Alberto Ruiz Gallardón, que intentó que Madrid fuese sede de los Juegos Olímpicos, habla de forma contundente de los criterios de elección: "Es algo tan ajeno a la objetividad..."
El exalcalde de Madrid recuerda cómo fueron los truncados intentos de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020
Madrid sigue albergando el sueño de ser sede de unos Juegos Olímpicos. Tras las otorgadas a Estados Unidos en 2028 y a Brisbane en 2032, la edición de 2036 parece una gran quimera para la capital española. Son muchos los intentos de esta ciudad para albergar unos Juegos. La primera de estas tentativas se produjo en los años 60, cuando el objetivo era presentarse a la edición de 1972, que terminó celebrándose en Múnich. Avery Brundage, presidente del COI en ese momento, instó a Franco a que presentase su candidatura, tal y como recoge en un artículo académico el profesor de la Univerdad Europea de Madrid, Juan Antonio Simón Sanjurjo.
Más información
Barcelona quiso aspirar a ser sede en 1972, pero Madrid se les adelantó, ya que el régimen privilegió a la capital española. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que Madrid volviera a plantearse como sede de unos Juegos Olímpicos. En 2005, la capital española fue hasta Singapur con el claro objetivo de hacerse con los Juegos en 2012. Finalmente, se fueron hasta Londres y la capital española ni siquiera superó la tercera ronda de los votos.
Un año después, con Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía, se peleó por los de 2016. Aprovechando muchos puntos del proyecto anterior, Madrid cogió mucho renombre y, ahora sí que se planteaba como una de las candidatas con más posibilidades. La votación se hizo en Río, en 2009, y los brasileños terminaron doblando en votos a la candidatura española. A la tercera tampoco fue la vencida y la edición de 2020 se fue hasta Tokio pese a que la capital española volvió a presentarse. Esta derrota fue de las más sonadas porque era la que más valoraciones positivas tenía. Sin embargo, cayó en la primera ronda en su particular enfrentamiento con Estambul.
"Es algo tan ajeno a criterios de objetividad..."
Por todos estos intentos ha sido preguntando el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Madrid' con motivo del centenario de la Cadena SER. Junto a él, estaban otros antiguos alcaldes de la ciudad: Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, y Manuela Carmena. Durante la charla, Gallardón explica de forma muy clara que la ciudad recibió un beneficio pese a no alcanzar el resultado: "Aunque después no te adjudiquen los Juegos, fue bueno para la ciudad. Sirvió para hacer inversiones importantes en infraestructuras deportivas, en infraestructuras hoteleras... Sirvió para hacer una promoción formidable de Madrid en todo el mundo, que no hubiésemos tenido recursos propios para hacerlo y, por lo tanto, desde el punto de vista, Madrid no debe arrepentirse".
Mucho más tajante, señala directamente al método que se utiliza para designar la sede de todos los Juegos Olímpicos. Explica que la forma en la que se adjudican es para nada objetiva: "Es algo tan absolutamente ajeno a criterios de objetividad, de evaluación por auditorías independientes... Es tan discrecional por parte de un club privado que yo, desde luego, pensaría 'muy mucho' si una ciudad importante y consolidada en el siglo 21 debe, con esta discrecionalidad de la capacidad de decisión que hay, volver a intentarlo".
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...