Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Madrid 2020 se cae en la primera votación

Los miembros del COI han dejado fuera con sus votos a Madrid de la carrera olímpica en la primera eliminación

La candidatura de Madrid 2020, fuera de la final / La candidatura de Madrid 2020 ha caído por tercera vez en su intento de ser ciudad olímpica. / ATLAS

En la primera ronda hubo un empate entre Estambul y Madrid y en la segunda votación para saber quien acompañaba a Tokio a la última votación final. En esa segunda votación Estambul ha logrado 49 votos por 45 de Madrid, que queda eliminada a las primeras de cambio

El sueño de Madrid se tornó en pesadilla. Ni los más pesimistas esperaban que la candidatura de Madrid cayese en la primera votación pero así ha sido. Un sorprendente empate inicial entre Estambul y Madrid, siempre por detrás de Tokio, ha obligado a los miembros del COI a votar de nuevo para decidir que ciudad acompañaba a la capital de Japón en la carrera por albergar los Juegos del año 2020. En esta segunda votación Madrid se ha quedado fuera. De los 94 votos emitidos por el COI 49 han ido para Estambul y 45 para Madrid por lo que la candidatura española se ha quedado fuera de la carrera olímpica.

Julio de 2005, octubre de 2009 y septiembre de 2013 marcan las decepciones de la que pretendía convertirse en la segunda ciudad olímpica española, después de Barcelona'92, y dar un nuevo impulso al deporte español, asfixiado por los recortes económicos tras los Juegos de Londres.

Esta situación, la de caer eliminada en primera ronda, ya la sufrió la capital de España en la candidatura del año 2012, cuando también cayó eliminada en la primera ronda, no así en la candidatura para los Juegos de 2016, cuando se quedó a las puertas en la gran final ante Rio de Janeiro.

Primeras reacciones marcadas por el desanimo

Wert: "El compromiso con el deporte olímpico no va variar por no haber conseguido los Juegos". El ministro de educación y deportes José Ignacio Wert ha mostrado su tristeza y decepción por la eliminación en primera ronda de Madrid en la carrera olímpica. Wert no ha calificado de injusta la eliminación pero sí de "inesperada" porque en la candidatura "no había euforia pero sí esperanza, no esperábamos quedarnos fuera en la primera votación". "En el momento en el que se produjera un empate con Estambul estábamos condenados porque los votantes de Tokio querían tener en la final a Estambul, un rival más débil".

"No vamos a tirar la toalla, no se acaba el mundo, tenemos que seguir entrenando" ha dicho el esgrimista José Luis Abajo en delcaraciones a la Cadena SER poco después de conocer la mala noticia.

Mireia Belmonte ha explicado en la Cadena SER que la eliminación es "un golpe bastante duro. Totalmente inesperado, no podíamos esperar estar empatados con Estambul... No se puede hacer más, la candidatura era buena, la presentación también ha sido espectacular, no se puede hacer más" ha dicho en un tono muy triste la nadadora española. "Se nos ha venido el mundo encima al conocer la decisión".

"Poco se puede decir. No esperábamos ese empate por abajo", dijo en declaraciones a TVE Jennifer Pareja en Buenos Aires al referirse al empate con Estambul en la primera votación, que Tokio ya había superado. "Estábamos llenos de optimismo, pero con los pies en el suelo. Pero no esperábamos esto. Nos hemos quedado helados; no sabíamos ni qué decir", agregó Pareja. "Después del esfuerzo de todo el mundo... Nadie se imaginaba esto", dijo una compungida Jennifer Pareja.

Cacho: "Lo único que puedes pensar es que es todo una farsa"

José Ignacio Wert: "En el momento en el que estábamos empatados con Estambul, estábamos condenados"

Mireia Belmonte: "Ha sido bastante duro e inesperado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?