Muere el periodista gastronómico Víctor de la Serna
Conocido por sus críticas gastronómicas, que firmaba como Fernando Point, ha fallecido a los 77 años
Madrid
Es habitual que en muchos bares y restaurantes de Madrid haya un recorte de periódico con una reseña del local. Pues bien, en muchos casos, ese texto lo había escrito Fernando Point, que ha sido el seudónimo con el que, durante décadas, ha firmado sus artículos gastronómicos el periodista Víctor de la Serna, fallecido este viernes en Madrid a los 77 años tras sufrir un infarto. Un referente del sector, muy conocido también por su amplio conocimiento del mundo del vino (llegó a ponerse al frente de la bodega Finca Sandoval, en Cuenca), y por su afición al baloncesto.
Más información
Víctor de la Serna nació en una familia muy vinculada al periodismo y la literatura. Bisnieto de la novelista Concha Espina, sus padres —Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide y Nines Arenillas— también se dedicaron a la escritura. Además, su tío, Jesús de la Serna, fue subdirector de El País, y él mismo fue cofundador del diario El Mundo, al que ha seguido vinculado.
Según el comunicado difundido por la Real Academia de Gastronomía, de la que era miembro, fue el primer español graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y ha pasado más de 50 años trabajando para medios como Informaciones, El País, Diario 16, Decanter o Sibaritas. Su último texto, dedicado a la madrileña calle Mesón de Paredes, lo publicó el pasado 14 de octubre.
Una saga de periodistas y escritores
Víctor de la Serna Recibió el Premio Nacional de Gastronomía en tres ocasiones por su labor periodística, algo que —en 1979 y 1986— ya habían conseguido también sus padres. Pero el mayor ejemplo del cariño y reconocimiento que ha ido acumulando a lo largo de su vida son los mensajes de cocineros, periodistas, bodegueros y aficionados a la gastronomía que se han ido publicando tras la noticia de su muerte.
El cocinero César Martín (Lakasa), por ejemplo, ha compartido en su perfil de X una crítica de Fernando Point fechada en 1997 sobre el restaurante Casa Modesta: "Qué pena, Víctor. Cuanta sabiduría, cuanta pasión y dedicación. Le voy a echar mucho de menos, ha sido muy importante en mi camino y le recordaré siempre con enorme admiración y cariño".
El presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Rogelio Enríquez, ha lamentado la muerte de Víctor de la Serna asegurando que siente "una pena enorme" porque se trataba de "un maestro y un amigo".
En un artículo publicado en El Mundo, el periodista Juanma Bellver ha puesto en valor su "conocimiento enciclopédico de las cocinas del mundo" y le ha definido como "primero héroe, luego maestro y mentor, finalmente un amigo muy querido".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...