"¡Podrías caerte dentro!": las mejores fotos de gastronomía vegetal del mundo
La periodista británica Caroline Kenyon comenta algunas de las mejores imágenes del certamen que ella misma fundó
Madrid
Caroline Kenyon dice ser pésima, como fotógrafa. Pero ha dedicado buena parte de carrera profesional a la edición gráfica en revistas de viajes, así que está muy acostumbrada a revisar, analizar y elegir imágenes relacionadas con la comida. "Es una forma de arte que me conmueve. Creo que es increíblemente poderosa y, además, vivimos en una era muy visual", señala a Gastro SER. "Sé que una imagen puede ser muy conmovedoras o muy hermosa".
Más información
La periodista británica acabó dejando su trabajo en Londres para mudarse a una zona del este de Inglaterra (Lincolnshire) en la que se produce mucha comida y acabó montando una agencia de comunicación especializada en gastronomía. Pero por sus manos seguían pasando cientos de fotografías, de manera que, en 2011, poco después de visitar la célebre exposición Wildlife Photographer Of The Year, tuvo una revelación: "Me desperté de madrugada y pensé: ¿por qué no hay un certamen parecido, pero dedicado a las imágenes de comida?".
Esa idea acabó convirtiéndose en el certamen World Food Fotography Awards, un concurso anual que premia a los mejores fotógrafos del mundo en 25 categorías distintas: comida callejera, bodegones, gente del mundo del vino, influencers, estilismo, comida en el campo, política gastronómica, teléfono móvil, bebidas, verduras frescas... Algunas de las mejores fotos de los últimos años se han expuesto en gran formato en la feria Fruit Attraction (Madrid) y, según los responsables de Bimi (la marca que patrocina los premios) podrán volver a verse próximamente en otras citas destacadas del calendario gastronómico.
La mejor foto de toda la exposición
"La gente siente una especie de amor por la comida y la fotografía", señala Kenyon. "Cada día se suben 4.000 millones de fotos a las redes sociales y buena parte de ellas son de comida. La gente las comparte como si le enviaras una foto a tu madre. En plan: 'Esta es mi cena y la he hecho yo'. O: 'Esta es mi tarta de cumpleaños'. A la gente le encanta compartir ese tipo de cosas, por eso creo que nuestros premios forman parte de toda esa comunidad global de comida e imagen".
Pero, ¿por qué la fotografía gastronómica genera tantas pasiones? "Todos tenemos que comer", responde la fundadora del certamen. "Comemos para sobrevivir, pero también comemos para sentirnos felices, porque estamos tristes o para celebrar una ocasión especial, así que todo el mundo debe comer. Sea como sea, los seres humanos somos animales sociales y nos encanta formar parte de una comunidad. De eso tratan las redes sociales e internet en general".
Al pedirle que elija sus tres imágenes favoritas de la muestra, Kenyon se sitúa frente a la de un aguacate: "Me encanta la explosión de color que hay en esta fotografía. Es como una pintura. ¡Podrías caerte dentro! Pero también me encanta por la belleza del diseño, por la iluminación... Es brillante y suave al mismo tiempo. Para mí, es una obra de arte porque, además, celebra los productos frescos y las flores de la manera más encantadora".
A continuación se para frente a la réplica de un corazón humano hecho con verduras y vegetales: "Cuando mi colega Georgia compartió esta foto en Instagram, se hizo viral y cientos de miles de personas interactuaron con ella. Yo creo que nos interpela de muchas maneras porque la gente está preocupada por su salud y, al final, se trata de un órgano hecho con repollo, brócoli, puerros y coliflor, así que evoca una vida sana y una dieta saludable. Pero, al mismo tiempo, también incomoda porque te muestra las distintas partes del corazón, las arterias... Es muy inteligente, está muy bien hecha y la iluminación es increíble".
Para completar su top 3 destaca "la foto más bonita de Bangladesh": la imagen de una barcaza que transporta coliflores y berenjenas. "Mucha gente tiene una mala imagen de Bangladesh porque asocia el país a la pobreza, pero también tiene muchísima energía y una enorme belleza. Esta foto, tan simétrica, tan bien iluminada y con el hombre sosteniendo una especie de sandía, es hermosísima. ¡Explica tantas historia sobre su vida y su cultura!".
El concurso admite todo tipo de fotografía: desde las composiciones más artísticas y conceptuales, como Rojo, de André Broto, hasta la belleza documental de las imágenes que captan momentos cotidianos de países del sudeste asiático. De hecho, La belleza del transporte de pequeñas frutas y verduras (cítricos, tomates o coliflores), con una amplia gama cromática, son un clásico del certamen, que además cuenta con premios especiales para distintas zonas del mundo.
El concurso, que durante años se ha llamado Pink Lady Food Photographer of the Year, ha pasado a llamarse Bimi World Food Photography Awards y cuenta con un jurado presidido por el reputado fotógrafo David Loftus y del que también forman parte Mikel Ponce (condiderado como el mejor fotógrafo gastronómico de España), los cocineros Javier y Sergio Torres, o Claire Reichenbach, directora general de la Fundación James Beard. El plazo de inscripción para su edición de 2025 ya está abierto.
"Para nosotros es un gran placer formar parte del jurado de estos grandes premios y nos fascina el arte que hay detrás de cada fotografía para comunicar las emociones que hay alrededor del mundo gastronómico", han asegurado los hermanos Torres durante la inauguración de la muestra.
Gastro SER | Entrevista a Lola Gómez (Clisol)
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...