El precioso pueblo que reúne los mejores pinchos medievales de España
Al estar a solo dos horas de Madrid o Zaragoza, resulta ideal para una escapada de fin de semana
Madrid
La experiencia de sentarse a comer en una mesa con mantel puede ser sublime, pero quien prefiera el ajetreo de un bar lleno de gente (y luego otro, y luego otro más) en el que probar un pincho rico y comentarlo con su gente (o con los desconocidos de al lado), no deberían perderse la cita que este fin de semana acoge el precioso pueblo de Sigüenza. Un pueblo que, en realidad, pese a contar con menos de 5.000 habitantes, ostenta el título de ciudad y que, en cualquier caso, va a ser la sede de la Ruta del Pincho Medieval y del XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales 2024.
Más información
La particularidad del concurso es que los cocineros no pueden utilizar en sus elaboraciones ingredientes que llegaran a la península después del descubrimiento de América, lo que prohíbe el uso de productos que llegaron de América, como el tomate o la patata.
Organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, el certamen va a reunir a los pinchos ganadores de la propia Sigüenza y del resto de localidades finalistas: Laguardia (Álava), Estella (Navarra), Marvão (Portugal), Hondarribia (Guipúzcoa) y Almazán (Soria). Todos ellos contarán con un local de la ciudad del Doncel que les acogerá durante el fin de semana para que la gente, de 11:00 a 14:00 y previo pago de 4 euros por pincho (con caña o vino incluidos), pueda disfrutar de la ruta.
Un cita histórica
Sigüenza acoge el concurso coincidiendo con el noveno centenario de su reconquista (1124-2024). Un acontecimiento clave para la historia de la ciudad castellano-manchega que conmemora el hecho de que, al tercer asalto, las tropas castellanas comandadas por el obispo Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino. Una pintoresca construcción del siglo XII que actualmente forma parte de la red de Paradores.
El joven chef Cristian Solana, del Restaurante El Puntido (Laguardia), defenderá el título ganado hace un año en Hondarribia. Pero el campeón de este año se decidirá el sábado, a partir de las 17:00, en el Palacio de Infantes de Los Josefinos. Estos son los seis pinchos finalistas:
- Crisol de Cabrito (Cristian Solana, Restaurante El Puntido, Laguardia), disponible en el Bar El Festín
- Nevero Medieval (Jorge Ruiz Luzuriaga, Bar Florida, Estella), disponible en la Pastelería Gustos de Antes
- Erizo medieval (José Mário Magalhães, A Adega, Marvão), disponible en Atrio
- El manjar del clérigo (María Rello, Bar Las Piscinas, Almazán), disponible en el Restaurante El Rosetón
- Sarandonga (Íñigo Tizón, Bar Gran Sol, Hondarribia), disponible en el Restaurante La Granja (Alcuneza)
- Hormiga Pelegrina y tortilla de torreznillos de papada y ajo negro (Sergio Bajá), disponible en Asador Bajá (Pelegrina-Sigüenza)