SER HistoriaSER Historia
Historia

El abrazo eterno de hace 6000 años

Hace 6.200 años, es decir, en pleno Neolítico, surgen los primeros asentamientos cuando el hombre descubre y desarrolla la agricultura y la ganadería en la península ibérica. Y también los primeros mariscadores en la Bahía de Cádiz, que dejaron su huella en los enterramientos del subsuelo andaluz

Los fenicios

Los fenicios

01:40:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731056292513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una de las necrópolis apareció, en mayo del año 2008, la llamada “tumba de los enamorados” cuando se excavó el yacimiento del Campo de Hockey, situado en el Sector III de Camposoto, en San Fernando (Cádiz).

El director de la actividad arqueológica, Eduardo Vijande Vila, comentó que hasta ahora se han descubierto 53 tumbas con 73 individuos (y el 20% corresponden a niños de poca edad). Otra cosa que caracteriza a este yacimiento son las tumbas que, lejos de las clásicas fosas comunes, mucho más habituales en otras partes del mundo, se encontraron enterramientos individuales, algunos dobles. Y el más mediático, sin duda, fue la tumba de los ya conocidos como Los Enamorados. Es el doble abrazo más antiguo del mundo porque no solo aparecen entrelazados -mirándose- por los brazos, sino también por las extremidades inferiores.

Se trata de una mujer entre 12 y 14 años y un varón de unos 35 o 40 años. Su forma de ser enterrados deja patente un vínculo especial entre ellos que podría ser de padre e hija o de dos enamorados que sus familiares decidieron depositarlos en la tumba de esta singular manera. Las pruebas de ADN y los estudios arqueológicos han determinado la elevada población en un territorio que por esas fechas era una completa isla separada con respecto al continente por varios cientos de metros. Esto haría preciso unos conocimientos de navegación para el intercambio de productos, como por ejemplo colgantes de ámbar provenientes de Sicilia y cuentas de variscita y turquesa que aparece en los ajuares de los enterramientos más complejos y suntuosos.

La tumba del abrazo eterno constituye uno de los pocos casos conocidos en Europa, junto al de “Los amantes de Valdaro”, localizado cerca de la localidad italiana de Mantua por la arqueóloga Elena Menotti quién le atribuyó una cronología relativa de 5000 años. El de Cádiz le gana en antigüedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00