Gastro SERGastro SER
Gastro

Así es Casa Marcial: el único restaurante que ha conseguido ascender a tres estrellas en la Guía Michelin 2025

Un negocio familiar en mitad de las montañas asturianas que ha llegado a lo más alto de la gastronomía

Michelin reparte sus estrellas de 2025: estos son los restaurantes premiados

Michelin reparte sus estrellas de 2025: estos son los restaurantes premiados

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732872991911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuando los padres de Nacho, Esther y Sandra Manzano abrieron Casa Marcial hacían comidas por encargo y pronto se convirtió en punto de encuentro entre los vecinos de La Salgar, una pequeña aldea del concejo de Parres, cerca de Arriondas. El pasado martes, el restaurante llegó a lo más alto de la gastronomía consiguiendo su tercera estrella Michelin. Ya son 16 en España distinguidos con esa categoría.

"Empezamos aquí mi hermana y yo, hace 31 años, que cogimos el legado que mis padres, que ya habían puesto la primera semilla. Casa Marcial ya era conocido a nivel comarca. Yo me enrolé en la cocina y mi hermana se sumó conmigo. Ahí empezamos con la zapatilla y hoy se me vienen muchos recuerdos", reconocía el chef Nacho Manzano poco después de saber que ganaban una estrella más. Al subirse al escenario, quiso dedicarle ese triunfo a su padre: "Hoy le dolerán menos las rodillas", bromeaba.

Nacho Manzano confiesa que le habían llegado rumores de que se podrían llevar las tres estrellas, pero no quiso hacerles caso porque ya el año pasado los había y no ocurrió: "Siempre es una sorpresa, aunque creo también es no casualidad, que la cocina de Casa Marcial tiene sensibilidad, pero bueno, siempre piensas que tendrá que ser el próximo año. Cuando nos llegó la primera, hace ya muchísimos años, éramos súper novatos y no lo esperábamos. Con la segunda fue también un gran sorpresón porque éramos un proyecto humilde en una aldea pequeña".

"Una vueltita a todo"

Casa Marcial está en un enclave precioso. Rodeado de las montañas de la Sierra del Sueve y con el verde de Asturias siempre presente. No muy lejos, el mar y el río Sella, así que era inevitable que la naturaleza fuera su fuente de inspiración en el plato. Nacho cuenta que siempre tuvieron claro que querían ir más allá: "Cuando arrancamos en el 93, ya queríamos hacer algo diferente. Desde el minuto uno, ya le dábamos una vueltita todo. Es un poco nuestro ADN".

El mapa de la Guía Michelin 2025: lista completa de todos los restaurantes con estrella por provincia

Ese mismo ADN lo llevan a sus otros negocios con la firma Manzano. Desde el catering hasta los restaurantes Gloria en Oviedo y Gijón, pasando por un restaurante-hotel llamado Narbasu y NM, un espacio diferente en Oviedo que cuenta ya con su primera estrella Michelin. Las cabezas de esta familia están en constante ebullición.

Dos menús

Su cocina lleva la cocina asturiana a otro nivel. El producto de calidad es esencial pero también se busca la sorpresa, respetando siempre la tradición. Actualmente, tienen disponibles dos menús con maridaje opcional: El Cachuchu, de 220 euros, y una versión más reducida llama El Fitu, por 165 euros. Comparten platos tan sugerentes como fabes roxes, caldo de kalamata, atún ahumado, grasa de vaca y arándanos o pichón, "foie" de leche de oveja y anchoa.

Estos son los 12 restaurantes que han perdido una estrella Michelin

"En nuestro caso, el objetivo no es la tercera estrella, el objetivo es avanzar. Porque en un sitio tan particular, entre cuatro casas, en la montaña asturiana, sólo tiene sentido si es cada año un poco mejor. Compites contra ti mismo y yo quiero que ese año pasen cosas a nivel de todo. Si al final, una guía tan prestigiosa te da el máximo galardón, es como el broche de oro pero no me generaba frustración este año si no la teníamos", resume Nacho.

Así es la técnica de los inspectores de la Guía Michelin para pasar desapercibidos en los restaurantes

Parte de esas tres estrellas son de su sobrino Jesús, de 24 años, que lleva dos años tras los fogones de Casa Marcial. Él dice que no siente responsabilidad sino "suerte" y acompañó a su madre y a su tío hasta la gala Michelin en Murcia para recoger el premio: "Hoy me acuerdo de la primera reunión de este año, cuando empezamos el menú en febrero. Juan y yo sentados, dibujando un poco qué íbamos a decir la gente cuando llegara al restaurante, cuál iban a ser las metas... Y bueno, fue bonito ver que al final todos esos pequeños pasos y metas que fuimos poniendo se fueron cumpliendo".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00