Preguntan a las madres italianas por la mejor lasaña y todas revelan esta receta facilísima
En busca de la mejor receta posible de este plato italiano, ha surgido una muy asequible
Hay muchos alimentos y platos típicos de ciertos países que traspasan fronteras y consiguen un gran éxito en la vida diaria de las personas de cualquier rincón del mundo. Hay varios aspectos clave para que esto ocurra, como la fácil elaboración de las recetas y la facilidad de encontrar los ingredientes, por lo que normalmente estas suelen tratarse de las encuadradas en comidas tradicionales. Sin duda, una de las más extendidas es la italiana, que tiene una gran reputación y se suele encuadrar en el ranking de gustos de muchísima gente.
Al margen de la pizza, otro de los platos de Italia que más extendido está es la lasaña, que cautiva a propios y extraños. Así, con este gran éxito, Kelli Foster ha publicado en The Kitchn una manera de hacer "la lasaña más deliciosa de todos los tiempos", una versión basada en los consejos de algunos expertos en esta receta y las influencias de sus madres, primando la tradición. De esta forma, estos le apuntaron los aspectos absolutamente claves para hacer la mejor.
Más información
Todas las consultas que hizo Foster apuntaron al mismo punto de partida: la bechamel. Le aseguraron que hay que obviar la opción de la ricota, siendo la mejor la bechamel para conseguir mayor jugosidad, pudiendo "condimentarla con una pizca de nuez moscada" o "con mucho parmesano". Además, hay otro aspecto rotundo a pesar de conllevar un esfuerzo mayor, y es la elaboración de la salsa boloñesa para que sea más sabrosa. De esta forma, y con ingredientes de la máxima calidad, el resultado de la investigación ha dejado la siguiente receta para hacer la mejor lasaña posible.
Ingredientes de la lasaña
- Panceta cortada en cubitos: la grasa extraída se utiliza para cocinar la carne molida y las verduras, y agrega más sabor y un ligero toque de riqueza a la boloñesa
- Carne molida magra: así no es necesario drenar el exceso de grasa
- Tomates triturados: es la opción más conveniente y ensucia menos
- Pasta de tomate: unas cucharadas profundizan el sabor del tomate en la boloñesa
- Leche: principalmente la entera, para que la salsa bechamel sea un poco más rica, aunque la leche al 2% funciona bien
- Fideos de lasaña secos: de la mejor marca de pasta posible, recomendando la autora las De Cecco y Rummo
- Queso parmesano: tanto rallado a mano o ya comprado en la tienda
Cómo hacer la lasaña
- Preparar la boloñesa. Cocinarla y dejar que hierva a fuego lento hasta que espese un poco y se mezclen los sabores. Mientras tanto, remojar los fideos y preparar la bechamel
- Remojar los fideos. Colocarlos en una fuente para horno de 23 x 33 cm y cubrir con agua del grifo muy caliente. Es útil mover los fideos de vez en cuando y separar los que estén apilados para que no se peguen. Cuando estén listos, escurrir los fideos y secar la fuente para horno
- Preparar la bechamel. Cocinar a fuego lento hasta que espese.
- Armar la lasaña. Extiender una fina capa de salsa boloñesa en el fondo de una fuente para horno. Coloca encima los fideos de lasaña, la salsa boloñesa, la salsa bechamel y el parmesano rallado. Se repite el procedimiento para una segunda capa y luego se cubre con el resto de los fideos, la salsa boloñesa, la bechamel y el parmesano.
- Hornear y dejar enfriar. Hornea sin tapar hasta que el queso se derrita y la salsa burbujee. Colócala bajo el asador durante un par de minutos para que el queso se dore en algunas partes, pero con cuidado. Dejar enfriar al menos 15 minutos antes de cortarla y servirla.