'Peace Song': el temazo al más puro estilo The Killers de una de las nuevas bandas del año en Reino Unido
Rigoberta Bandini, Niños bravos, Magdalena Bay, Morgan o Carles Ares también acaban de publicar nuevas canciones
Madrid
Llevábamos —literalmente— todo la vida (desde 2016) esperando a que esto pasara y, por fin, lo hemos conseguido: la RAE ha incluido la palabra indie en el diccionario, así que la pregunta con la que nacimos ya no viene tan cuento. Ahí va la definición (¡disfrutadla!): "1. Dicho generalmente del cine o de la música: Independiente, producido al margen de los grandes estudios y compañías y distribuido fuera de los circuitos habituales. ‖ 2. Perteneciente o relativo a la cultura indie. ● m. 3. Estilo indie".
Pero una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la práctica. A nosotros nos gusta más lo segundo porque la cantera de nuevas bandas indies es inagotable y, para muestra, un botón. En los albores de 2025 seguimos descubriendo maravillosas canciones con D. O. 2024, como el regreso triunfal de Rigoberta Bandini, el góspel bailable de Bakermat, la píldora difícil de tragar de Sal del coche, o el temazo al más puro estilo The Killers que acaban de publicar los londinenses Fat Dog, una de las bandas del año en Reino Unido.
Con estas 10 nuevas canciones (que reseñamos, como cada mes, en este artículo) cerramos la lista Chinchetas 2024 de Spotify y nos ponemos a trabar, desde ya, en los resúmenes de lo mejor del año. Seguiremos informando.
T E R A P I A (Niños Bravos)
“A Y qué será de mí SI - TE - VEO - POR - AHÍ T E R A P I A págame la míA págamela a mí"
Se hizo esperar, pero, con todos ustedes, el estribillo más pegadizo del año. Obra de Niños Bravos. Así, presentados sin más puede que no suenen de nada, pero si desvelamos que detrás de ese nombre están Bearoid, St. Woods, Jack Bisonte y Tiburona... la cosa cambia. Un (super)grupo de colegas y compañeros de piso que se quitan de un zarpazo los comentarios de haters y rompen con toda la presión por intentar ser siempre perfeccionista. Simplemente se divierten, y nos divierten al resto. ¡Hasta cuelan un viral de TikTok de por medio! Un hitazo muy Alavedra, Nadie Patín, Sistema Nervioso, Karavana... y que, sintiéndolo mucho, no se te va a quitar de la cabeza.
WTF (PELIGRO!)
No se puede negar que los mallorquines PELIGRO! han elegido un nombre muy acorde al estilo que porque sus temas son un continuo derroche de guitarras noventeras orientadas al pogo y al despiporre. En WTF, además de proclamar que "Lorca vive" o que "vuelven tiempos de no perder", repiten muchas veces What The Fuck!: una expresión que podríamos traducir como "¡qué coño!" y que resume en tres palabras una mezcla de incredulidad, rabia e llamamiento a la movilización, que luego desarrollan un poco más: "Perros viejos, dejadnos sitio". Según han contado ellos mismos, la letra bebe de la "frustración por la pésima gestión de la mayoría de los políticos" y de la crítica a la desigualdad económica. Nada nuevo, en realidad. Los toledanos PAL trataron el tema a su manera en Punk TV. Lo mismo que Biznaga o Los Chikos del Maíz en casi todas sus canciones. O Parquesvr, Triángulo de Amor Bizarro, Nacho Vegas, Zahara... No sobra ninguno.
Pamela Anderson (Rigoberta Bandini)
Después del hype de Ay Mamá (ojo, sin desmerecer temazos como Perra o Así Bailaba), Rigoberta Bandini optó por alejarse de la omnipresencia mediática para digerir lo que le había pasado. Pero sigue teniendo mucha música (y mucha crítica social) dentro. ¡Viva! El segundo adelanto de su segundo disco, que se llamará Jesucrista Superstar, es un hit 100% Bandini —del ma-ma-ma, al pam-pam-pam— en el que revisa la figura de Pamela Anderson: un sex symbol de la década de los 90 tras el cual había una mujer empoderada que la mayor parte del mundo no llegó a conocer. Un tributo escrito desde la sororidad ("te juro, Pamela, que todas queremos que seas feliz") que se va a bailar mucho en Nochevieja (y más allá).
Año 2000 (Sal del Coche)
Todo lo que toca Humo Internacional (sello donde se alojan bandas como Ramper, Dame Area, Somos la Herencia Los Yolos, Autoescuela, Viuda, La Culpa...) es oro. Bandas que se escapan del sota, caballo y rey del indie, como ocurre con los vizcaínos Sal del Coche que acaban de lanzar su debut Ciudad de Polvo donde encontramos Año 2000, una rapsodia flipante que se acerca al post-punk de Squid, Dry Cleaning, shame o incluso VVV Trippin’you. Con un beat martilleante y una estructura contundente luchan por conseguir lucidez en pleno efecto 2000. Un viaje que viene y va por una escena poscréditos.
Love is everywhere (Magdalena Bay)
Mica Tenenbaum y Matthew Lewin son Magdalena Bay y este año han publicado uno de los mejores discos del panorama internacional en su intento de dejar ser tan synth-pop. “Creo que lo que sería positivo es que si comenzamos a ser vistos menos como un grupo pop y más como un grupo alternative“, dice el productor. En gran parte de Imaginal disk lo consiguen, pero en Love is everywhere siguen destilando un ambiente setentero con el que solo puedes flotar. Parte de la culpa la tiene su melodía relajante y la textura dulce y melancólica de la voz de Mica, quien narra cómo va aceptando todos sus remordimientos y, pese a ellos, busca el amor que se merece. Porque, como dice el título de la canción, está en todas partes.
Pure Love (DJ Koze y Damon Albarn)
Se dice poco, pero Damon Albarn es un genio. El flamante documental To The End, que retrata el reencuentro de Blur previo a la grabación del disco The Ballad Of Darren y a la exitosa gira (que les trajo al Primavera Sound y) con la que llenaron —dos veces— el estadio de Wembley, muestra al músico británico como un tipo muy payaso, muy sociable y muy intenso, pero también, y sobre todo, como un adicto a la creatividad y a la música. Por eso tiene un repertorio plagado de hits que —a diferencia de lo que sucede con Oasis, por ejemplo— no se parecen en nada unos de otros: del góspel de Tender a los sintetizadores de Girls & Boys, pasando por el grunge de Song 2, la experimentación de Sing o Trimm Trab, la orquestación de The Universal o la perfección melódica de Beetlebum, Out Of Time o The Narcissist. A todo eso hay que sumarle que se reinventó (para triunfar aún más) con Gorillaz y que, cada poco tiempo, se descuelga con una colaboración. Con la excitante Pure Love merodea, de la mano de DJ Koze, la electrónica destilada con ritmos del norte de África. Una zona que BRONQUIO, por cierto, vislumbra desde su ventana. Damon Albarn es uno de los grandes. ¡Que suerte hemos tenido!
Peace Song (Fat Dog)
WOOF., el debut de los británicos Fat Dog, se ha convertido en uno de los estrenos más estimulantes de 2024 porque, de alguna manera, suenan como el eslabón perdido entre la generación de Bloc Party, Klaxons y Foals, y la de Yard Act, Idles y Fontaines D.C. Un terreno muy poblado en el que no es fácil destacar, pero en el que este quinteto londinense se mueve —tirando de dance, post-punk y pequeñas dosis de ska— como pez en el agua. Con Peace Song, un single inédito publicado solo dos meses después de su primer disco, abrazan el pop bailable con coros y sintetizadores al más puro estilo The Killers, y se declaran "enamorados del mundo" con un videoclip de lo más inquietante. Sea como sea, Fat Dog son ya, por méritos propios, una de las bandas del año... ¡y lo que está por venir!
Cruel (Morgan)
Morgan ultima su nuevo disco, Hotel Morgan. Verá la luz a comienzos del año que viene y cinco de sus once canciones serán en castellano. Este adelanto, Cruel, es una de ellas. Una canción que nos ha encantado tanto por su ritmo country como por su letra, un ni contigo ni sin ti que juega con esa dualidad de querer y odiar al mismo tiempo. Cada vez nos gusta más Nina cantando en español pero estamos convencidos de que lo suyo no tiene nada que vez con el idioma, sino con su voz desgarradora.
High Above (Bakermat y Lady BlackBird)
Bakermat nos pone siempre a bailar. Ha encontrado la fórmula perfecta para hacer temazos y, aun a riesgo de sonar siempre igual, sabe que funciona. La ecuación sería algo así como una buena base electrónica y funky y una voz femenina con cuerpo, junto a unos coros tipo góspel metidos en el momento apropiado y, si se tercia, palmaditas y notas de piano. Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? En esta ocasión la voz es la de Lady BlackBird y grabaron los instrumentos ellos mismos: "No hay nada mejor que el sonido de un piano real y una batería real", dice el propio Bakermat, que publicará su nuevo álbum en febrero.
Autóctono (Carlos Ares)
Carlos Ares lleva tiempo haciendo canciones pero hasta que no ha estado "200%" convencido de que tenía el disco que quería no lo ha publicado. Peregrino se publicó este 2024 y esta canción, Autóctono, forma parte de él. Un tema en el que habla de sus raíces, de su Galicia, y de ese mar tan frío que imprime carácter. Una puerta de entrada a su álbum para todos aquellos que no lo han hecho todavía.