Gastro SER
Gastro

Los consejos de un bombero para evitar incendios en la cocina y saber cuándo no hay que usar agua: "Si se descontrola, cierra puertas y llama al 112"

El fuego puede llegar a ser mortal en la cocina, tanto en los hogares como en los restaurantes

Reportaje | Los consejos de un bombero para evitar incendios en la cocina

Madrid

El pasado 7 diciembre el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) sufrió un pequeño incendio provocado por un cortocircuito en la extracción de humos y, aunque nadie resultó herido y el propio equipo de cocina actuó antes de que llegaran los bomberos, los desperfectos materiales obligaron al chef Ángel León a dar por concluida su temporada un día antes de lo previsto.

Más información

"Ya decía mi amigo Andoni Aduriz que la creatividad es ignífuga, así que llegamos a tierra, arreglamos los imperfectos y seguimos navegando", comentó en una publicación de Instagram. "¡Gracias a los bomberos por apagar los fuegos de la sala de máquinas de este barco!".

No es la primera vez, de todas formas, que se declara un incendio en un restaurante de alta cocina (perfectamente equipado). En agosto de 2020 pasó algo muy parecido en Diverxo y en 2010 fue Mugaritz el que acabó calcinado. En estos casos, por suerte, con daños en el local, pero sin víctimas.

Incendios con víctimas mortales

La historia del fuego y los establecimientos de hostelería, sin embargo, también cuenta con varios episodios trágicos. En Madrid, hace poco más de un año, el incendio del restaurante Burro Canaglia —un caso que sigue en fase de instrucción—causó tres muertes después de que la decoración del local, que contaba con partes de material inflamable, prendiera durante el servicio de un plato flambeado.

Pero el incendio más grave de la historia, relacionado con una cocina, probablemente sea el que se originó con un fallo en una de las neveras del restaurante The Deli de Las Vegas (EEUU) y que acabó, en 1980, con 85 personas fallecidas y las 26 plantas del Grand Hotel Casino en llamas.

Olvidos y distracciones

Gerard Pradas, jefe de la Unidad de Divulgación de la Prevención de Bombers de Barcelona, asegura que la causa más habitual de sus intervenciones en cocinas son los "olvidos y distracciones". Gente que tiene una olla al fuego y que, por despiste, se va de casa sin apagarlo. "Las lentejas, al final, se queman, sale humo, huele a quemado... En esos casos, apagamos, ventilamos y ya está. Pero una sartén sí puede prenderse y propagar el fuego a la campana y el mobiliario".

"Lo principal, en la cocina, es evitar las distracciones. Si estamos cocinando, estamos cocinando. A veces, por una llamada telefónica, nos olvidamos de lo que tenemos en el fuego", señala el bombero catalán. "Por eso, si llamas a un amigo que sabes que suele distraerse, pregúntale si estaba cocinando".

Agua y aceite

Algo que, a priori, todo el mundo sabe, es que el aceite muy caliente no se lleva nada bien con el agua. Pero YouTube está lleno de vídeos que demuestran que, lamentablemente, aún hay gente que no se había enterado.

"Al intentar apagar un incendio de aceite con agua, no solo no lo apagaremos, sino que podemos provocar una pequeña explosión en la sartén, avivando las llamas", señala Gerard Pradas. "Lo que hay que hacer es apagar el gas (o la placa), tapar la sartén con una tapa metálica o con un trapo húmedo, y esperar a que se enfríe".

A veces, de todas formas, ni siquiera es necesario que la sartén haya prendido. Al echar una salsa de tomate en una sartén con aceite demasiado caliente, el efecto puede ser muy parecido: la base acuosa del tomate, al entrar en contacto con un aceite a más de 200 grados, se evaporará de golpe, provocando salpicaduras que nos pueden quemar e incluso esparciendo gotas de aceite ardiendo que pueden llegar a prender en la cocina. "¡Mucha precaución!", dice el experto.

Alcohol para flambear

La técnica del flambeado también tiene cierto riesgo porque, al echar algo de alcohol sobre una cazuela caliente, sale llama. "Hay que controlar la cantidad y asegurarse de que no hay cerca ningún papel de cocina ni tampoco ningún trapo que pueda arder", señala el bombero. "Si no lo hemos hecho nunca, lo mejor sería contar con la ayuda de alguien que sí tenga experiencia y, en todo caso, es mejor empezar con pequeñas cantidades".

En su programa de recetas, Cocina Abierta, el cocinero Karlos Arguiñano también suele ofrecer consejos de seguridad y, en el caso del flambeado, por ejemplo, recomienda apagar el extractor de humos para evitar que prenda la grasa que pueda estar adherida a la campana. Pero si la llama se descontrola: "¡Tapa y apagáis!".

Cortocircuitos y fallos eléctricos

Cuando el origen del incendio es un aparato eléctrico —por un cortocircuito en un electrodoméstico o la sobrecarga de una regleta con enchufes, por ejemplo— la cosa se complica, pero Gerard Pradas insiste en lo básico: "Agua y electricidad también es mala mezcla".

En caso de que el fuego no sea muy grande, lo ideal sería recurrir a un extintor. El problema es que no todos son aptos para todos los fuegos de origen eléctrico. "Antes hay que saber si el extintor que seguramente tenemos en el rellano del edificio es el idóneo, y eso lo pone en la etiqueta. Ahora suele haber extintores polivalentes de polvo o agua con espumógeno que podemos usar en distintas situaciones, dependiendo de la potencia y de la distancia".

La importancia de pedir ayuda

En caso de duda, de todas formas, Gerard Pradas aconseja no perder la calma (para poder tomar las decisiones correctas): "Si el fuego ha ido a más o no nos vemos capaces de controlarlo, lo mejor que podemos hacer es alejarnos, cerrar la puerta, llamar al 112 y esperar a que lleguen los bomberos para que se hagan cargo de la emergencia".

En Navidad, según cuenta el portavoz de Bombers de Barcelona, suele haber un repunte de emergencias a causa del mayor uso de las estufas y la calefacción, pero que se ve compensado por el descenso de la actividad durante las vacaciones y por el hecho de que la gente mayor suele estar más acompañada. "Como hacemos guardias de 24 horas, nos encargamos de la cocina y en algunos parques se come muy bien", reconoce. "Pero a veces lo dejamos a medias porque suena la sirena y toca salir".

Gastro SER | Maria Nicolau quema (mucho)

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...