Las 20 mejores canciones internacionales de 2024
Una mezcla de la nueva generación del indie, divas del mainstream y viejas bandas que han vuelto por todo lo alto
Madrid
Ya teníamos nuestra lista de las mejores canciones internacionales preparada cuando Barack Obama publicó la suya y, oh, wait!, ¡coincidimos en unas cuantas! Coincidimos, incluso, en alguna de las que hemos dejado fuera, como Charli XCX. No sabemos si eso es bueno o es malo... Nosotros preferimos quedarnos con la idea de que el expresidente de Estados Unidos tiene un gusto musical exquisito —Beyoncé y Jack White no han entrado en nuestra lista por los pelos— y que, por supuesto, es un asiduo a Fuego y Chinchetas.
Más información
Curiosamente Obama no ha incluido en su selección a nuestro número 1, y eso que este año lo hemos puesto fácil porque es una canción que ha sido un éxito global. Las mejores canciones internacionales de nuestra lista en años anteriores fueron On Hold, de The XX (2016); Older, de Parcels (2017); Over The Midnight, de Jonathan Wilson (2018); Bad Guy, de Billie Eilish (2019); Frame Of Reference, de Drug Store Romeos (2020); Hope, de Arlo Parks (2021); Quello che volevi, de svegliaginevra (2022); y I can be your man, de Pip Blom (2023). Esperamos no defraudar este 2024.
20. Heavy (SPRINTS)
Letter to self de los irlandeses SPRINTS es un cañonazo. Ni el paso de todo el año lo ha ocultado —su álbum debut se publicó a principios de 2024—, ni por asomo. Por si fuera poco, nos topamos con ellos en el Festival Ebrovisión donde pudimos gozarlo con Heavy, un berrinche sonoro al que le sigue el grito inquieto de su vocalista Karla Chubb, que se inspira en el Is This Desire? de PJ Harvey los primeros discos de Bauhaus. Un homenaje al gótico de los 80 que repite sin parar "Do you ever feel like the room is heavy? Like the air is hot and the air is sweaty? (¿Alguna vez sientes que la habitación está cargada? ¿Como si el aire estuviera caliente y el aire estuviera sudoroso?)".
19. Connect (Vampire Weekend)
Ya avisamos en abril de que escuchar esta canción con cascos era toda una experiencia maravillosa. Sus cambios de ritmo, ese teclado... nos hizo conectar con Vampire Weekend de nuevo, si es que alguna vez nos habíamos desconectado. La banda cumplirá 20 años en 2026 y con su último disco han demostrado que siguen más vivos que nunca. Esta canción es una obra de arte.
18. Si antes te hubiera conocido (Karol G)
Karol G ha sido una de las protagonistas del año. Su paso por España ya estaba dando mucho de qué hablar pero todavía nos estamos recuperando de la sorpresa de Amaia Montero en el escenario con ella. Esta es una de las canciones del año sin duda. No podemos evitar bailar con este merengue aunque haya cosas de la letra que nos rechinen.
17. Final Summer (Cloud Nothings)
Fuimos al Canela Party de Torremolinos y sacamos varias cosas en claro. Una es que hay mucha vida más allá del sota, caballo y rey de los festivales, también que nos encantó disfrazarnos y conocer muchísimos grupos que de normal son difíciles de ver sobre los escenarios, y otra es que pudimos confirmar lo que pensábamos de Cloud Nothings: son un tremendo pelotazo con los que poguear. Final Summer es el nombre de su último disco, y también del tema que destacamos. Muy fresco, muy disfrutón y muy soñador. Muy de Dinosaur Jr., de Superchunk, de Built to Spill. El cuarteto de Cleveland saben lo que hacen con sus guitarrazos gamberros, su mezcla punk-rock y una cohesión total con la voz de Dylan Baldi.
16. A Tear In Space (Airlock) (Glass Animals)
¿Os acordáis de cuando, de repente, el mundo descubrió que Matthew McConaughey era un tremendo actor al que llevábamos años subestimando? Ya era popular, pero poco tiempo le vimos en Interstellar, True Detective, Dallas Buyers Club... y su estatus cambió. Al líder de Glass Animals, Dave Bayley, le pasó algo parecido en 2020, cuando Heat Waves lo reventó todo (ya lleva más de 3.000 millones de reproducciones en Spotify). Su cuarto disco, I Love You So F***ing Much, no ha llegado a esas cotas de popularidad, pero temas como Creatures In Heaven o A Tear In Space (Airlock) confirman que estamos ante unos dignos sucesores de Travis o Coldpaly.
15. Jerkin' (Amyl & The Sniffers)
Aún no nos hemos recuperado del Comfort to me de 2021 y los más punkis de la escena australiana han publicado otro zarpazo titulado Cartoon Darkness. Nos da vueltas la cabeza de pensar que lo han vuelto a hacer, pero Amy Taylor, vocalista de Amyl and The Sniffers, es una incombustible que demuestra en Jerkin', una de las canciones más rabiosas de su discografía, de que pasta están hechos. "Eres un idiota, eres un gilipollas", así empieza, y no vamos a seguir traduciendo su letra porque seguramente necesitaríamos un abogado. Riffs y berridos en el que es un golpetazo punk dirigido a aquellas personas que la señalan por juzgarla por su forma de ser y vestir.
14. Moonstruck (Sheer Mag)
Si te gusta la música de los 70... es probable que Sheer Mag sea tu grupo de 2024. La banda de Philadelphia lanzó Playing Favorites, su primer disco post covid, y podemos decir que la espera ha merecido la pena. Un disco que dio un giro de 180 grados: pasó de ser un EP de música disco que los estadounidenses estaban creando para intentar salir de sus problemas personales a seguir su estilo habitual con riffs de rock clásico mezclados con ritmos funk. Todo esto, sumado al vozarrón de Tina Halladay, se crea un cóctel en el que destacamos Moonstruck. Es inevitable que The Jackson 5 se te vengan a la mente escuchando este corte que habla de lo estimulante que es tener un nuevo amor. El "mo-mo-moonstruck, by my dumb luck" se te quedará grabado en la memoria.
13. Piece By Piece (Pharrell Williams)
Pharrell Williams no deja de sorprendernos. Este año lo ha hecho con una película que cuenta su historia a través de personajes de Lego, entre los que también se encuentran amigos como Gwen Stefani, Kendrick Lamar o Justin Timberlake. Como no podía ser de otra forma, Williams firma la banda sonora y esta canción es maravillosa.
12. Right Back to It (Waxahatchee feat. MJ Lenderman)
Si el country de Waxahatchee ha triunfado este año con su disco Tigers Blood (además, ya saber lo que es estar en el lo mejor de Fuego y Chinchetas, lo hizo con Fire en 2020), el estilo a lo Pavement de MJ Lenderman se ha convertido en la gran sorpresa de 2024 con su Manning Fireworks. Por separado —él con Wristwatch y ella con Evil Spawn— ya se han paseado por nuestras listas mensuales, pero es que en el disco de Katie Crutchfield se han juntado ambos con esta preciosa Right Back to It. Una canción que cuenta con el bueno de Mark Jacob en coros al puro estilo Rufus Wainwright mientras hablan de la naturaleza cíclica de las relaciones amorosas. Una fotografía sirve de inicio mientras los riffs de guitarra eléctrica van arrancando los estribillos que hablan de una "canción sin fin".
11. The Tower (Future Islands)
Cuando tus canciones rondan continuamente a The National y a The Postal Service, lo lógico es que te acabes metiendo a millones de fans en el bolsillo. Pero a los norteamericanos Future Islands, tan elegantes y sofisticados, parece que hay algo que se les resiste. ¿Será que les falta un hit, como le pasaba a la banda de Matt Berninger? Con Seasons y King Of Sweden ya dejaron el listón muy alto, pero Samuel T. Herring sigue teniendo muchos conejos en la chistera. The Tower salió, como adelanto del disco People Who Aren’t There Anymore, a finales de 2023, pero nosotros la hemos descubierto y disfrutado en 2024 porque su estribillo, adornado con sintes ochenteros, es bailongo y buenrolleto a más no poder. Con temas así, ¿quién necesita un hit?
10. Love To Walk Away (The Vaccines)
Ya llevamos tiempo con la sensación de haber visto lo mejor de The Vaccines, pero el trío liderado por Justin Hayward-Young sigue sacando discos y —quizá beneficiados por las bajas expectativas— nos sigue sorprendiendo con temazos guitarreros que no pueden dejar indiferente a quien lo haya dado todo con If You Wanna o Teenage Icon. Los adelantos de su último disco Pick-Up Full Of Pink Carnations (2024) sonaban a temas del montón, la verdad. Pero se habían guardado un as en la manga porque Love To Walk Away lo tiene todo: una melodía circular perfectamente conducida por el bajo, una guitarra de esas que te cargan las baterías del móvil en 3 minutos... y unos coros ideales para petarlo en festivales.
9. How can I love her more? (The Lemon Twigs)
The Lemon Twigs se han convertido en uno de los grupos del momento tras la publicación de A dream is all we know, su último disco que tiene aires de modernos como los de Temples, pero también otros más clásicos que recuerdan a The Beatles y Simon & Garfunkel. Da vértigo escuchar esos últimos nombres, pero ese sonido de los 60 y 70 nos traslada hasta los totems de la música. Con How can I love her more?, los hermanos Brian y Michael D’Addario hacen una pegajosa canción pop que se acerca a la escena psicodélica tras el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Porque entre tanto vintage... también hay un poquito de amor.
8. Lunch (Billie Eilish)
Billie Eilish ha vuelto a hacer un discazo. Podríamos haber elegido varias canciones de ese álbum pero Lunch fue la primera que conocimos y ya se quedó demasiado dentro. La artista salió del armario a lo grande y demostró que está en uno de sus mejores momentos. La oscuridad parece que ha quedado atrás y ha llegado el momento de disfrutar de la vida. Qué bien que cantantes como ella normalicen así otras formas de querer y de sexualidad. Llevamos demasiados siglos de amor romántico en las canciones.
7. Par Hasard (DOPAMOON & Francesca Blanchard)
Dopamoon es un dúo de productores parisinos (Virgile Allien y Francesca Veneziana) a los que les encanta mezclar todo tipo de estilos e influencias: del yeyé de los 60 a la música urbana de los últimos años, pasando por el soul o la música disco. Su debut, en 2020, ya se bailó mucho gracias a Reine de l'attitude, pero ahora vuelven de la mano de una de nuestras cantantes francesas favoritas: Francesca Blanchard. No en vano, su infecciosa je sais plus quai te dire se coló en el número 6 de nuestra lista de mejores canciones internacionales de 2022. Par hasard (por casualidad) sigue esa misma línea: melodías pegadizas y bailables, una letra tan romántica como fantasiosa... ¡y mucha actitud!
6. We Make Hits (Yard Acts)
Where's My Utopia se ha convertido en uno de los grandes discos de 2024, así que la omnipresencia de Yard Acts en las listas no sería de extrañar. En We Make Hits funden el indie con el rap, la música disco y los arreglos de jazz. Se nota, en definitiva, que vienen del post-punk británico, pero que tienen un ojo puesto en los Beastie Boys y otro en Gorillaz. El productor del disco, de hecho, ha sido Remi Kabaka Jr. Un cóctel maravilloso y sin complejos que les acerca a alt-J y les sitúa, junto a Fat Dog, como uno de los estandartes de la nueva generación de bandas británicas.
5. Peace Song (Fat Dog)
Los grupos a veces dan sorpresas y esta ha sido de las buenas. Fat Dog es el grupo revelación de este año en Reino Unido. Publicó su primer disco en septiembre y poco después sacaron esta canción nueva. El toque ochentero nos ganó y nos recuerda mucho a The Killers. El videoclip es absolutamente marciano (nunca mejor dicho) pero acompaña de una forma maravillosa a la canción. Uno de los propósitos del 2025 va a ser estar muy pendientes de esta banda londinense.
4. The Femenine Urge (The Last Dinner Party)
Hay bandas que nacen (o nos llegan del Reino Unido, sobre todo) rodeadas de un extraño halo especial. Pasó algo parecido con The xx (¡bien!), con Superorganism (¡meh!)... y, hace unos meses, con The Last Dinner Party. Pero ante los recelos de un hype se quede solo en eso, la prueba del algodón consiste en escuchar a fondo las canciones y, en este caso no hay duda de que Prelude To Ecstasy, el debut de The Last Dinner Party, ha sido una de las propuestas más estimulantes de la temporada. En su concierto del Primavera Sound demostraron que, con un sonido que bebe de propuestas clásicas, como Lana del Rey o The Divine Comedy, también pueden emocionanrnos. La fina ironía feminista de The Femenine Urge es todo un soplo de aire fresco ante la mediocridad. ¡Cómo se agradece!
3. Roy (Idles)
Justo cuando habíamos llegado al acuerdo (tácito) de que Idles se había convertido en la banda de punk-rock más importante del momento, van y sacan un disco producido por Nigel Godrich (célere por sus trabajos para Radiohead) en el que el punk rabioso ya solo forma parte del paisaje. ¿Drama? ¡En absoluto! Su quinto disco, TANGK, es toda una demostración magistral de contención: alta energía y bajas revoluciones, ¡pero muchísima potencia! Dancer, su colaboración con LCD Soundsystem (número 6 en la lista de las mejores canciones internacionales de 2023 para Fuego y Chinchetas), ya nos dejó con la boca abierta. El resto de singles (Grace, POP POP POP o Gift Horse) nos han ayudado a ir asimilando su evolución hacia un sonido más pop con toques industriales, a lo Ought, alt-J o Django Django. Pero se habían guardado una joya en el corte 4 del disco: Roy. Una orgía de la distorsión en la que Joe Talbot acaba desgañitándose a lo Charles Bradley. ¡Pura emoción!
2. Starburster (Fontaines DC)
Romance es un disco para aguantar la respiración. Hasta el propio Grian Chatten, vocalista de Fontaines DC, pega una bocanada de aire en Starburster que representa muy bien el aliento emocional y caótico del que para muchos es el LP del año en la parcela internacional. Y probablemente tengan razón. Un álbum que nace de un gira junto a los Arctic Monkeys y que recoge toques de Shygirl, Sega Bodega, The Prodigy, Lana del Rey, Depeche Mode, Liam Gallagher o los Smiths durante los 11 cortes que tiene... solo puede ser un discazo. Favourite, Here's the thing o In the modern world... es difícil quedarse con una. Hemos tenido que elegir... y nos quedamos con el tema que se inspira en un ataque de pánico que Chatten sufrió en Londres. Angustiosa y brillante por partes iguales.
1. Good luck, Babe! (Chappell Roan)
No sabemos en cuántas listas de todo el mundo sale esta canción entre las mejores del año pero seguro que en unas cuentas está, además, y bastante alta. Para nosotros es un número uno claro por muchos motivos. El fundamental es la canción, claro. Un tema que suena muy ochentero pero con una letra muy de 2024 donde el girl power va más allá. Es toda una reivindicación del lesbianismo que explica como una mujer niega estar enamorada de ella cuando sabe que no es verdad. La canción se hizo viral gracias a las redes sociales y la versión de Sabrina Carpenter en la BBC le dio el empujoncito definitivo. Lo mejor es que nos ha dado a conocer Chappell Roan, una artista que nos va a dar muchas alegrías y con una puesta en escena muy llamativa. Esta canción es de las que ya se van a quedar para siempre.