Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La experta en gastronomía de 'Hoy por Hoy' resume lo que muchos piensan al entrar en un "restaurante de siempre"

"Detrás de un cuenco de mayonesa o unas lonchas de chorizo..."

Marta Pérez (EFE)

Ainhoa Aguirregoitia ha defendido este jueves los restaurantes "sencillos", alejados de la "acelerada exposición de novedades gastronómicas" que impera en España y en la cocina mundial. La experta en gastronomía de 'Hoy por Hoy' ha reflexionado junto a Ángels Barceló sobre el valor de la simplicidad en la cocina y ha resumido su pensamiento con una frase con la que muchos se sentirán identificados acerca de lo que siente cuando llega a un restaurante de toda la vida.

Todo ha empezado con una anécdota protagonizada por la propia Aguirregoitia: "Yo no soy una persona muy reflexiva, soy más bien física y la semana pasada estaba en Sevilla, en un restaurante más bien clásico, y de repente me sorpendí a mí misma cogiendo el cuenco de la mayonesa y, con la cucharita que habían puesto para servirla, comérmela como si fuese un salmorejo. Estaba con gente, pero no pensé en nadie".

La colaboradora de 'Hoy por Hoy' ha explicado que primero pensó '¡pero qué estás haciendo!', pero luego reparó en que "llevaba tres días en Sevilla y en ningún sitio me habían puesto mayonesa de bote. Esta me pareció muy fina y me dejé llevar". "¿Cuántos millones de turistas recibe Sevilla al año y por qué no han caído en la tentación de dejar de hacer las cosas bien?", se ha preguntado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cocina de producto

00:00:0017:01
Descargar

A su juicio, algo tan aparentemente sencillo como una mayonesa "no es una cosa corriente" para los restaurantes, porque acompaña a muchos de sus platos y eso convierte a esa salsa en algo especial. "Por eso quiero defender la cocina de producto, porque es la base para todo, como la danza clásica: te forma para investigar y adentrarte en otros mundos", ha sostenido.

"Cuando llego a un restaurante así, me siento en paz"

Ainhoa Aguirregoitia ha explicado que "en un mundo donde todo avanza tan rápido, con la constante y acelerada exposición de novedades gastronómicas, que ofrece España además, se torna en ocasiones bastante incompatible con esa simplicidad de lo esencial, con ese disfrute de lo sencillo".

La experta ha reconocido que ese disfrute sencillo es para ella, a veces, "un bálsamo". "Cuando encuentro restaurantes así, o espacios así, me siento en paz. Porque no tengo que complicarme la cabeza, porque no tengo que darle muchas vueltas, ni interpretar un plato, ni adivinar qué sabores tiene ni qué ingredientes tiene. Es transparente y no hay por dónde disimularlo", ha resumido, con una frase con la que muchos podrían sentirse identificados.

"Cuando yo entro a un restaurante, me dejo llevar por el restaurador, por el jefe de sala, por quien me atienda. Al final no es mi casa sino tu casa y tú sabes lo que haces bien. Quiero salir de allí con la sensación de haberme quedado satisfecha y que cuando pasen un par de meses o incluso un año, yo de ese restaurante recuerde un solo plato. Para mí recordar un solo plato es un éxito, no necesito recordarlos todos", ha asegurado.

"Saber restar es muy complicado y por eso lo hace poca gente"

Aguirregoitia ha recordado el nombre de algunos restaurantes que trabajan centrados en el producto y ha asegurado que quiere llevar a Àngels Barceló "a la tranquilidad de saber que no tienes que tener un master en sabor para determinar qué lleva un plato".

"Para ser justas", ha añadido, "estos restaurantes que están disfrazados de tanta simplicidad donde parece que lo único que importa es el producto, no es del todo así. Porque detrás de un cuenco de mayonesa o unas lonchas de chorizo hay mucho conocimiento, mucho aprendizaje, hay tiempo de pruebas farragosas, tiempo de lecturas, tiempo de frituras, de técnica..."

La experta en gastronomía de 'Hoy por Hoy' ha asegurado que una de las técnicas más importantes y más complicadas es la de "saber restar". "Atreverse a desnudar por completo un producto y alejarlo de cualquier adorno que desvíe la atención... eso es muy complicado. Por eso verás que muy poca gente lo hace, por ejemplo, en las redes sociales".

Aguirregoitia ha cerrado su reflexión recordando una frase del cocinero Santi Santamaría: "Él decía que había que promover una cocina en la que la síntesis sea un valor, donde la sencillez sea una forma de expresión para hacer comprender a la sociedad el arte de la cocina".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir