Jorge Drexler con autotune y la ópera rock de Car Seat Headrest
Nos encanta que la música no deje de sorprendernos

Jorge Drexler en el videoclip de 'Me desperté, junto a Bhavi / YOUTUBE

Madrid
Tenemos la sensación de que la música está floreciendo como la primavera. Nos llegan muchos estrenos muy interesantes y algunos se han tenido que quedar fuera de esta lista. Nos gustan muchas de las canciones de lo nuevo de Rigoberta Bandini, nos parece curiosa la propuesta en solitario de Nico Saba (líder de Kanaku y el Tigre) y estamos enganchados a lo último de La Bien Querida, que pasó por Fuego y Chinchetas hace poco.
La lista que traemos este mes de marzo es especialmente apetecible porque, si normalmente mezclamos muchos estilos, esta vez la combinación es todavía más llamativa. Incluso hay canciones que tienen un amalgama de sonidos muy curiosa, ¿o acaso no lo es Jorge Drexler trapeando con autotune y Car Seat Headrest con una ópera rock? ¿y Mushka y el líder de Manel cantando cumbia? Por si fuera poco, Valeria Castro ha publicado nuevo disco y Rufus T. Firefly está a punto de hacerlo. Lo mejor es que leas las reseñas más abajo o escuches las canciones en nuestra lista de Spotify Chinchetas 2025 (¡suscríbete!).
Lamine Yamal (Sexenni)
Hay que pasar página. Si escuchas el último hit de Sexenni en bucle (y es muy probable que lo hagas), llegarás a esa conclusión. Un consejo que vale para casi todo, pero especialmente para el amor y para el fútbol. Si sigues pensando en tu ex, déjate llevar por tus amigos y, tarde o temprano, acabarás en una pista de baile frente a alguien que te rompe la cintura a lo Lamine Yamal. Y si tu equipo favorito está atravesando una mala racha o acaba de perder a una figura legendaria —Leo Messi, por ejemplo—, de poco sirve lamerse las heridas. Hay que mirar hacia delante y confiar en que, poco a poco, las cosas irán a mejor. Una gran lección de vida con la que estos seis jóvenes de Lleida, que acaban de publicar su tercer disco, Joc de nens, se consolidan —junto a Figa Flawas, Flashy Ice Cream o The Tyets— en los puestos de Champions de la nueva escena catalana.
1 CUMBIA AMB EL GUILLEM (Mushka & Guillem Gisbert)
Sí, ha pasado: la hermana de Bad Gyal y el cantante de Manel acaban de sacar una (inesperada) cumbia que nos ha hecho pensar de inmediato en el Ateo de C. Tangana y Nathy Peluso. La canción, en este caso, no tiene pérdida porque se llama 1 CUMBIA AMB EL GUILLEM y forma parte de Nova Bossa, el nuevo disco de Mushka (en el que, por cierto, también colabora la mallorquina Maria Jaume). Una reconciliación entre dos generaciones y dos géneros —el indie catalán y los ritmos latinos— a la que Manel ya apuntó en 2016 con La serotonina y que, en esta ocasión, se fraguó en un encuentro propiciado por el Primavera Sound. Irma Farelo y Guillem Gisbert se tomaron una birra juntos, se hicieron amigos... y el resultado nos tiene bailando con una frase (trágica) clavada en el cerebro: "Com que m'ha dit que m'estima, jo ja no l'estimo tant"...
Un día genial (Yawners)
Si los 2000 estuvieron marcados por el himno indie Un buen día, el cuarto de siglo se celebra con Un día genial. Su creadora es Yawners, que acaba de publicar su tercer disco SUPERBUCLE. La creadora de temas que en su día nos encantaron como son La escalera o Paranormal —uno de su debut y el otro de Duplo, su segundo trabajo— es un ejemplo perfecto de cómo se puede evolucionar de una forma natural: cuenta con mayor versatilidad en su música y presenta un LP lleno de detalles que recuerdan a bandas como La Buena Vida, Weezer y The Smiths. Ya no es tan fácil encontrar el single entre su repertorio... y a la vista está que nos ha costado elegir cúal destacar. Nos quedamos con el vitalista Un día genial que sin ir más lejos nos lleva directos al Friday I'm in love de The Cure. No solo es capaz de llevarse la medalla de ser la primera en sacar un tema en 2025 (1 de enero), también nos muestra un camino emocional que nos lleva desde un primer corte lleno de felicidad e ilusiones, hasta el reflejar miedos e inseguridades más duro con el broche Un día horrible.
Infancia mal calibrada (Barry B)
Se podría decir que es una de las grandes promesas de la escena musical española. Y es que Barry B es el autor de uno de los temazos del año pasado (el Yo pensaba que me había tocado Dios con Carolina Durante, que por cierto fue la segunda canción de 2024 para Fuego y Chinchetas) también se estrenó con su preciso CHATO. Un disco que salió cuando el arandino Gabriel Barriuso estaba empezando a surfear la ola... y parece no querer bajarse de su cresta. Tras lanzar en este 2025 un bonus track con El BB de la luz, ahora sube la apuesta con un zarpazo emocional. Infancia mal calibrada. La niñez y la búsqueda de referentes. Dos puntos que, mal llevados, pueden encontrar en la autodestrucción. Entre sintes, guitarras y un cacareo cu-cu-cu-cú, Barry B detalla cómo un niño puede jugar a ser su ídolo y a la vez cómo puede transformar la realidad... a veces para bien, pero muchas otras veces para mal.
Statue In The Square (Kae Tempest)
No nos hemos comido una letra. En 2020, la rapera, poeta y dramaturga británica Kate Tempest anunció ser de género no binario y cambió su nombre a Kae. Aclarado este punto, Statue In The Square es el primer single que saca en tres años y nos ha cautivado desde la primera escucha. Un tema oscuro que rezuma atmósfera londinense y en el que proclama que "la norma no es normal". Lo más interesante, de todas formas, es ha sido concebido para empoderar a quien lo canta ("por aquí nunca ha gustado la gente como yo, pero cuando me muera pondrán una estatua en la plaza") y también a quien lo escucha ("no eres la suma de las cosas que haces mal para alguien que no te entiende"). Seguiremos atentes.
La Plaza (Rufus T. Firefly)
Rufus T. Firefly se está convirtiendo en un grupo casi de culto. No llena el Palau Sant Jordi dos noches seguidas pero su legión de fans tienen la misma fuerza que un estadio entero. Hace unos días han hecho varias escuchas privadas —muy íntimas— de lo que será su nuevo disco, Todas las cosas buenas, que se publicará en abril. Antes, han dejado un segundo adelanto de ese trabajo, La Plaza, una canción vitalista que, como ellos mismos dicen, recuerda bastante a "The Smiths o The Cure" y con una letra que nos va a hacer recordar a ese amigo o amiga que no está pasando por su mejor momento y, aun así, saca fuerzas.
Tiene que ser más fácil (Valeria Castro)
Valeria Castro tiene una de las voces más peculiares del panorama musical actual. Es pura sensibilidad y esta canción da en la tecla de muchos —sobre todo, muchas— que no han tenido una buena relación con su cuerpo. "Tiene que ser más fácil el quererse", reivindica y durante la entrevista en La Ventana llegó a emocionarse al escucharse. Su disco, El cuerpo después de todo, reflexiona sobre varios aspectos de la salud mental y va a suponer un antes y un después en su carrera.
Gethsemane (Car Seat Headrest)
Gethsemane dura 10:51 minutos... pero vamos a explicar brevemente por qué merece la pena que te guardes un cuarto de hora de tu día para que escuches —y veas su videoclip/corto— lo último de Car Seat Headrest. Lo primero de todo porque la banda de Virginia vuelve a publicar música después de media década (son cinco años, pero dicho así es más exagerado), pero si esto no te parece suficiente es porque el propio líder del grupo Will Toledo lo considera la primera de las nueve ópera rock que tendrá su próximo disco The Scholars. Cada una contará la historia de un estudiante o trabajador de la ficticia Universidad Parnassus. En este caso hablan de Rosa, aspirante a médico, que consigue resucitar a un paciente fallecido absorbiendo sus recuerdos, lo que le transporta a una instalación secreta bajo tierra donde unos seres planean hacer el mal en el campus. Una chaladura brillante a base de riffs, rock progresivo y ritmos de los 70. ¿Te animas?
Me desperté (Bhavi y Jorge Drexler)
No estamos seguros de si esta canción nos gustaría tanto como para estar en esta lista si no estuviera Jorge Drexler en ella pero escuchar al artista uruguayo trapeando ha sido demasiado impactante como para pasarlo por alto. El que le ha metido —afortunadamente— en este lío es Bhavi, un trapero argentino que acumula casi 5 millones de reproducciones mensuales en Spotify.
Stronger (Jacoténe)
La voz de la australiana Jacoténe es única. Tiene una sonoridad propia que hace que no necesite ni música que le acompañe. Sin embargo ella quiere trascender más allá de su voz, quiere que la gente de su generación se identifique con sus letras. En su casa sonaban Aretha Franklin, Etta James y Michael Jackson cuando era pequeña. Ahora cita entre sus influencias a Alicia Keys, TEMS y Sault. Tiene 19 años y está a punto de publicar su primer disco. Ya hay quien la compara con Adele y Amy Winehouse. Al tiempo.




