Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El mundo responde a la guerra comercial de Trump con la amenaza de aplicar contramedidas

Los aranceles, que se pondrán en marcha entre el 5 y el 9 de abril, han provocado una rápida reacción por parte de la comunidad internacional, que ha amenazado con contramedidas

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro francés, François Bayrou, durante la reunión de este jueves para analizar las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL / MOHAMMED BADRA / POOL (EFE)

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro francés, François Bayrou, durante la reunión de este jueves para analizar las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL

Madrid

El mundo continúa respondiendo a la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este martes anunciara los aranceles con los que ha amenazado desde que llegó a la Casa Blanca. Además de la reacción de las bolsas, los líderes de numerosos países han plantado cara y han analizado este jueves las primeras consecuencias de los aranceles en sus economías.

Más información

Uno de los primeros en responder al presidente estadounidense ha sido el primer ministro británico, Keir Starmer, que en la mañana de este jueves ha asegurado que los aranceles ya suponen "el inicio de una nueva era" para la que el Reino Unido actuará en base a su propio beneficio. "Claramente habrá un impacto económico", ha reconocido Starmer desde el número 10 de 'Downing Street' sobre los aranceles del 10% que Washington impondrá a su país.

La Unión Europea, "preparada para responder"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reaccionado a primera hora de la mañana este jueves para lanzar un mensaje tranquilizador a la comunidad europea. "La UE está preparada para responder", ha afirmado von der Leyen, que ha asegurado que las contramedidas ya están preparadas, aunque mantiene la vía de la negociación abierta.

Un camino que, precisamente, este viernes iniciará el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, que ha anunciado que comenzará la ronda de contactos con sus homólogos estadounidenses después de que Trump haya impuesto aranceles del 20% a la UE. "Actuaremos con calma, cuidadosamente y de forma unificada, mientras calibramos nuestra respuesta, permitiendo el tiempo necesario para las conversaciones. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados si no logramos un acuerdo justo", ha advertido.

Otro de los que no ha tardado en reaccionar ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, que este jueves ha comenzado a analizar los efectos de los aranceles en la economía del país a aquellos sectores implicados. "Europa debe responder a los aranceles industria por industria", ha empezado diciendo Macron durante esa reunión acerca de unos aranceles que ha descrito de "brutales e infundados".

Además, Macron ha abogado por paralizar las inversiones en Estados Unidos y ha lamentado el "shock para el comercio internacional". "¿Qué mensaje estaríamos enviando los grandes actores europeos si empezamos a invertir miles de millones de euros en la economía estadounidense en un momento en el que nos están atacando? Necesitamos actuar con solidaridad colectiva", ha defendido el presidente francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del país, Francois Bayrou, durante la reunión con representantes de los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos. FE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del país, Francois Bayrou, durante la reunión con representantes de los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos. FE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL / MOHAMMED BADRA / POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del país, Francois Bayrou, durante la reunión con representantes de los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos. FE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del país, Francois Bayrou, durante la reunión con representantes de los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos. FE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL / MOHAMMED BADRA / POOL

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de respuesta para los aranceles dotado con 14.100 millones de euros, creado con el objetivo de reducir el impacto negativo de la guerra comercial empezada por Trump. "Si la tormenta se acaba desatando, España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español".

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha defendido que estos aranceles generan "unión para la UE" e "inflación para Estados Unidos", mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ya el miércoles por la noche aseguró que la decisión de Washington estaba "mal", ha cancelado su agenda para este jueves con el objetivo de "centrarse en los aranceles".

Ya esta tarde, Meloni ha tachado de "errónea" la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles, aunque ha pedido "no incitar el alarmismo" ya que, ha asegurado, "no es una catástrofe". "No estoy convencida de que la mejor forma de responder a los aranceles sea con nuestros propios aranceles", ha afirmado la italiana.

Desde otros países, como Dinamarca, también han respondido a la guerra comercial de Trump. El ministro de Exteriores del país, Lars Lokke, ha arremetido contra la decisión de Trump, que ha criticado por "perturbar la economía global". "Podríamos empezar las negociaciones hoy mismo acerca de cómo evita una guerra comercial", ha añadido.

China, Canadá y México amenazan con contramedidas

A las reacciones europeas se han sumado las de los primeros países amenazados por Trump con dichos aranceles. China, el primero en la lista del presidente, ha anunciado contramedidas para defender sus intereses. "En una guerra comercial, nadie sale ganando y el proteccionismo no tiene salida", ha asegurado un portavoz del gobierno chino, que ha insistido en que se deben resolver las diferencias con un "diálogo equitativo".

Más información

Pekín, que se ha opuesto "firmemente" de esta forma a unos aranceles del 34%, ha defendido que la decisión de Trump "no puede resolver los propios problemas de Estados Unidos. "No solo perjudica sus propios intereses, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de suministros", ha señalado el portavoz chino.

Una respuesta similar a la que ha dado este jueves el primer ministro de Canadá, Mark Carney, que ha anunciado que "a partir de esta noche", refiriéndose a este pasado miércoles, combatirá los aranceles del 25% que Trump ha impuesto sobre su país. Horas más tarde, Carney ha anunciado que impondrá contramedidas limitadas contra Estados Unidos y ha calificado de "tragedia" la medida del presidente norteamericano.

A pesar de que dichos aranceles preservan "elementos importantes" de la relación entre Canadá y Estados Unidos, Carney ha insistido en que su aplicación impactará "directamente a millones de canadienses".

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha comenzado a anunciar sus planes para combatir los efectos de los aranceles que sufrirá su país, también del 25%. Sheinbaum, que ha insistido en que "México se mantendrá fuerte", ha asegurado que su país "buscará diversificar los mercados de exportación y reducir las importaciones", impulsando así la producción local. Además, Sheinbaum ha enviado un mensaje a Washington, a quien ha invitado a continuar el diálogo en materia de "migración, seguridad y comercio".

Rusia, la gran ausente

Lejos de generar indiferencia por el tiempo que Trump lleva amenazando, el anuncio de los aranceles ha llegado con sorpresa. Y es que la ausencia de Rusia en la lista compartida por el presidente de Estados Unidos este miércoles ha llegado de improviso, ya que Washington mantiene las sanciones hacia Moscú por la guerra en Ucrania.

Aun así, Trump ha insistido en que esas medidas ya son suficientes y que, por tanto, ya están por encima de cualquier media política y comercial al cumplir el objetivo de castigar al país y proteger los intereses estadounidenses frente a Rusia. Una decisión a la que el ejecutivo de Putin ha respondido celebrando que es la Unión Europa la que se "está hundiendo" por el enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

La decisión de Washington de imponer un 0% de aranceles a Moscú coincide, además, con la llegada a Estados Unidos del jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, que espera reunirse con funcionarios del gobierno norteamericano con el objetivo de restablecer el diálogo. "Cada encuentro, cada conversación franca, nos permite avanzar", ha dicho Dmitriev.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir