Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sobresalientes de la privada y la concertada se desinflan en selectividad más que los de la pública

En Madrid, Castilla y León, La Rioja y Extremadura, los alumnos de la pública sacan más sobresalientes en Selectividad que los de la privada o la concertada, pese a que estos les ganan en Bachillerato

Los sobresalientes de la privada y la concertada se desinflan en selectividad más que los de la pública

Los sobresalientes de la privada y la concertada se desinflan en selectividad más que los de la pública

00:00:0001:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Cuando llega el momento de examinarse de la ahora llamada PAU -antes EvAU, antes selectividad-, siempre surge el mismo runrún: que los institutos privados y concertados 'inflan' las notas en bachillerato para que sus alumnos tengan mejores notas de acceso a la universidad. La SER ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Universidades, que confirman, al menos parcialmente, esta creencia.

Más información

En 2024, el 23,5% de los alumnos de la privada y la concertada obtuvieron un sobresaliente en la nota de Bachillerato, frente al 16,3% de los estudiantes de la pública. La brecha es clara: 7,2 puntos porcentuales. Sin embargo, al enfrentarse al examen de la PAU —idéntico para todos los centros—, los porcentajes de sobresalientes caen en ambos casos: solo un 7,5% de los alumnos de la privada y la concertada sacaron un 9 o un 10, frente al 6,2% de la pública. La brecha persiste, sí, pero se reduce drásticamente: de 7,2 a 1,3 puntos, lo que supone una reducción del 82%.

Este patrón se mantiene prácticamente inalterado desde 2017, con variaciones de apenas un punto porcentual arriba o abajo.

La PAU "normaliza" las notas

Cuando analizas qué porcentaje de alumnos sacan cada nota en la selectividad, el gráfico que resulta tiene forma de campana. Es una forma clásica en estadística, que indica que algo se está comportando como se espera.

De esta manera, es normal o esperable que haya poca gente que saque la peor nota o la mejor y que lo más habitual sean notas intermedias.

Sin embargo, al mirar las notas del bachillerato, esta forma de campana se pierde o se diluye: algo no va bien, estadísticamente hablando.

En el gráfico, se aprecia que los centros públicos tienden más a esa forma esperable —concentración en las notas medias y descenso hacia los extremos—, mientras que en los centros concertados la curva se mantiene más estable y, en el caso de los privados, incluso se eleva en los tramos más altos. En un golpe de vista, se percibe una anomalía: un porcentaje inusualmente alto de sobresalientes en los centros no públicos, lo que refuerza la sospecha de un posible ‘inflado’ de notas.

Más información

Así, aunque la PAU reduce considerablemente la brecha entre centros públicos y privados/concertados, la nota de Bachillerato sigue representando el 60% de la nota de acceso a la universidad. Esto significa que, pese a que el examen unificado actúa como un “nivelador”, los alumnos de centros privados y concertados siguen partiendo con ventaja si sus calificaciones de Bachillerato son más altas. En carreras con alta demanda, como Medicina, esta diferencia puede ser decisiva.

Más brecha en Madrid o Extremadura

Los datos del Ministerio de Universidades muestran también que la reducción de la brecha entre centros públicos y privados/concertados en la PAU varía significativamente según la comunidad autónoma. Un dato que revela que el tipo de centro no es el único factor que influye: el contexto educativo regional y la voluntad política también desempeñan un papel clave.

Así, Extremadura es el caso más llamativo en la comparación con entre pública y privada: en Bachillerato, casi el 50% de los estudiantes consiguieron un sobresaliente en la privada, frente al 22% de la pública. Al hacer el examen, sin embargo, las tornas se giran: el 15% de los alumnos de la pública sacan un 9 o un 10, frente al 14% de la privada. Es una reducción de la brecha del 104%.

La Comunitat Valenciana (93%), Aragón (88%), Baleares (81%) y Castilla-La Mancha también muestran una gran reducción de la brecha entre pública y privada al hacer la Selectividad, frente a comunidades como Asturias, que está por debajo del 50% o Andalucía, por debajo del 60%. Esto significa que, aunque la brecha existe, se reduce menos al hacer la Selectividad, lo que podría deberse a que los centros privados inflan menos la nota en estas regiones.

En el caso de la concertada, La Rioja es la comunidad en la que más se reduce la brecha (un 140,2%), seguida de Madrid (122,5%) y Castilla y León (105,5%). En estas regiones, los alumnos de la pública logran mejores resultados que los de la concertada en la PAU, a pesar de que en bachillerato eran los de la concertada los que sacaban más nueves y dieces.

"Habría que fijar por ley cómo subir nota"

Ante estas diferencias, desde el sindicato ANPE proponen medidas concretas para garantizar la equidad en el acceso a la universidad: “Lo que pedimos es que se haga un análisis una vez pasada la PAU, donde se compare notas de la PAU y notas de Bachillerato, y en aquellos centros donde se note una diferencia significativa, la administración debe tomar cartas en el asunto”, señala Ramón Izquierdo, secretario de Acción Sindical.

Además, plantea una posible vía para evitar agravios comparativos: “La única solución posible podría fijar a través de una norma qué criterios se deben seguir a la hora de subir nota: o es para todo el mundo o no es para nadie”, explica Izquierdo.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir