"Al [fiscal] Grinda hay que matarlo": la conversación entre Cospedal y Villarejo que desvela uno de los audios de Leire Díez
El diario 'El País' publica uno de los audios que contenía el pendrive que el PSOE ha llevado a la Fiscalía

María Dolores de Cospedal comparece en la comisión de investigación sobre la bautizada como operación Cataluña / J.P.Gandul

Madrid
El PSOE anunció el pasado miércoles que llevará a la Fiscalía el pendrive que entregó Leire Díez en Ferraz con la documentación de su supuesta investigación de la trama del fraude de hidrocarburos. Unos audios con los que la exconcejala socialista decía que quería denunciar las cloacas del Estado y que están en muchos casos judicializados.
El diario El País publica este lunes uno de esos audios que contenía el pendrive en el que se escucha una conversación que grabó el excomisario Villarejo con exministra de Defensa y exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal.
Más información
- Leire Díez solicita la baja voluntaria como afiliada del PSOE tras comparecer en Ferraz y anuncia una comparecencia este miércoles
- Víctor de Aldama se presenta en la comparecencia de Leire Díez: "Es una mentirosa"
- Leire Díez niega que actuara en nombre del PSOE y defiende su derecho a investigar: "Ni fontanera ni cobarde"
El audio está fechado el 6 de julio de 2017 y se escucha cómo el comisario jubilado José Manuel Villarejo le expresa su preocupación por sentirse perseguido por la Fiscalía y presiona a Cospedal para que el Ministerio del Interior cambie a los mandos policiales porque "los de arriba son del PSOE". La entonces ministra le aseguraba que estaba detrás de esas gestiones: "Creo que lo vamos a conseguir (…) Creo que está hecha la estructura nueva, y lo de la Guardia Civil igual".
Villarejo le pedía que no se demoraran: "No esperéis a octubre o noviembre, tenéis que aprovechar el verano porque viene una gorda con los catalanes", decía en relación al referéndum ilegal por la independencia de Cataluña, previsto para el 1 de octubre de 2017. Cospedal reconocía que ella quería "que lo hubiera hecho hace cuatro meses" y que, "cuando han estado poniendo a parir a la UCO y a la UDEF, es el momento de hacerlo".
El comisario Villarejo le cuenta a Cospedal que enviados de Margarita Robles (entonces portavoz parlamentaria del PSOE) le habían hecho llegar el mensaje de que si denunciaba al PP por la Operación Cataluña resolverían sus problemas con la fiscalía. Cospedal le pregunta si Robles le ha llamado a él directamente y Villarejo responde que no, que el enlace que tiene con ella "es un antiguo colega, de su cuerda (…)".
Villarejo le traslada lo que a él le han hecho llegar: "A mí lo que me han dicho es si tú estás dispuesto a contar que lo de la Operación Cataluña es una operación del PP y no se cuántos, lo de la Fiscalía, eso que tiene Grinda contra ti lo va a quitar y tal". En ese momento Cospedal responde rotunda: "A Grinda hay que matarlo".
Villarejo no responde a lo que acaba de decir Cospedal sobre el fiscal continúa explicándole los planes que tenían para él: "Pedimos que comparezcas en el Congreso y luego después convocamos la moción de censura".
El contenido de ese pendrive de Leire Díez entregó al PSOE incluye cientos de audios registrados por Villarejo durante dos décadas, muchos de los cuales ya forman parte del caso Tándem, que investiga las actividades ilegales del excomisario.