Consumo abre un expediente sancionador a una segunda inmobiliaria de ámbito nacional por practicas abusivas
Es el segundo expediente de este tipo tras el de Alquiler seguro, a finales de marzo

Ofensiva contra las inmobiliarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Ministerio de Consumo ha abierto un segundo expediente a una inmobiliaria de ámbito nacional, de la que no revela el nombre, por posibles prácticas abusivas. Entre ellas, el Ministerio explica que están e el cobro de comisiones ilegales por el alquiler o por obligar a contratar servicios no deseados a inquilinos e inquilinas.
Más información
Ya en marzo el ministerio que dirige Pablo Bustinduy inició un procedimiento parecido, otro expediente, contra la empresa Alquiler seguro, que se sigue instruyendo.
Estas investigaciones, añade el ministerio en una nota, son el resultado de las denuncias de las organizaciones de consumidores como Facua, OCU o del sindicato de inquilinas Cecu por abusos en el sector inmobiliario ante la Dirección General de Consumo y que pueden derivar en más expedientes.
Las empresas se enfrentan a una sanción que puede suponer entre cuatro y ocho veces el beneficio ilícito obtenido.
Consumo destaca que los dos procedimientos sancionadores abiertos a sendas agencias inmobiliarias se unen a los expedientes que la Dirección General de Consumo mantiene abiertos en el sector de los pisos turísticos:
- Contra una gran plataforma de alquiler de vivienda turística que mantiene miles de anuncios de alojamientos de este tipo que fueron catalogados como publicidad ilícita.
- Expediente sancionador abierto contra empresas que administran viviendas turísticas en distintas comunidades autónomas tras detectarse que estas gestoras estarían ofreciendo "información falsa o información que, aun siendo veraz, pueda inducir a error a los destinatarios, por su contenido o presentación induzca, lo que supondría una práctica engañosa".