Nueva alerta alimentaria: Consumo informa de la venta de helados "sin gluten" que contienen el alérgeno
La distribución del producto ha tenido lugar en al menos 12 autonomías españolas

Un helado de vainilla, en una imagen de archivo. / Massimo Ravera

Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido este jueves de la venta de unos conocidos helados etiquetados como "sin gluten" que, sin embargo, contienen el alérgeno. Se trata de los conos de vainilla de la marca Royne, cuya distribución ha tenido lugar en al menos 12 comunidades autónomas.
Más información
La notificación ha comenzado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), después de que la Comunidad de Madrid emitiese una alerta sanitaria, según se ha desprendido de un comunicado oficial del organismo. Y es que la distribución inicial ha sido en esta misma autonomía, aunque luego se ha repartido por Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco.
El nombre oficial del producto es el "cono de vainilla especial Line 0% azúcares añadidos", y su código de barras es el 8 411462008695. Los envases tienen un volumen de 480 ml (4x120 ml). Son varios los lotes afectados por este etiquetado erróneo.
En concreto, el organismo sanitario ha mencionado el 135241, con fecha de consumo preferente el 14 de mayo de 2026 y el 137241, fechado de dos días más tarde.
Consumo ordena la retirada inmediata de los helados
También con el mismo etiquetado erróneo se ha mencionado el lote 114251, con fecha de consumo preferente para el 24 de abril de 2027, el 115251 fechado del día siguiente, y el 126251, que se podría tomar hasta el próximo 6 de mayo de este mismo año. Los productos se suelen encontrar en la zona de congelados de los supermercados.
La organización de seguridad alimentaria ha incidido en que no se descarta que la distribución se haya podido extender a otros puntos del país, y ha alertado de los riesgos de consumir el producto con gluten si se es alérgico a este componente. Precisamente por eso, Consumo ha ordenado la retirada inmediata de los helados de los supermercados.
Como medida de precaución, por su parte, la organización ha recomendado a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener al producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Estos helados no comportan ningún riesgo para el resto de la población.