Se cumplen 100 años del 'Mein Kampf': "Es tan malo que no lo siguen ni los propios neonazis"
El libro que puso en negro sobre blanco las intenciones de Hitler durante su dictadura fue publicado hace un siglo

Se cumplen 100 años del `Mein Kampf´:"El libro es tan malo que no lo siguen ni los propios nazis contemporáneos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presente no se puede entender sin mirar al pasado. El ejercicio de echar la vista atrás puede ayudarnos a interpretar algunas de las señales de la actualidad y a comprobar hasta dónde hemos aprendido o no para afrontar el futuro. En el 18 de julio de hace cien años se publicó el primer volumen del Mein Kampf de Adolf Hitler. Con el ascenso del nazismo, el libro se convirtió rápidamente en un éxito en ventas.
Para hablar de ello, se han asomado a La Ventana Carmen Viñas, corresponsal de la SER en Alemania, y Franco Delle Donne, investigador sobre la ultraderecha y creador del podcast Epidemia Ultra.
¿Es posible comprar este libro?
Es posible encontrarlo, pero "son versiones modernas, contextualizadas y comentadas", aclaraba Viñas. Después del libro perder sus derechos, el gobierno alemán permitió su distribución, siempre y cuando se distribuyese con un enfoque crítico y académico. Existen versiones antiguas en internet cuyo valor varía de los 100 a los 300 euros.
¿Se lee actualmente?
"El libro es tan malo que no lo siguen ni los propios nazis contemporáneos", explicaba la corresponsal. No obstante; los expertos apuntas que sigue siendo un manual para las nuevas generaciones neonazis. La lectura de este libro puede llegar a ser muy peligrosa si esta no se hace con un enfoque crítico, aunque al tratarse sus valores contarios al estado de bienestar tanto alemán como europeo no hay muchas personas que lo lean.
Más información
Los historiadores consideran que este es un escrito especial. "Mostraba de forma clara las intenciones del dictador", contaba Sara. El dictador nunca ocultó su antisemitismo o su deseo de comenzar a la guerra.
¿Cómo ha afectado el aumento de la ultraderecha en la lectura de este libro?
A pesar del auge de esta ideología entre los alemanes, según ella, siguen teniendo rechazo a este movimiento gracias a la educación política desde la posguerra. Sin embargo, hay una parte de la oposición alemana que se empieza acercar a los ideales de la ultraderecha del país.
Franco contaba que "la extrema derecha actual pertenece a la quinta ola de derechos radicales surgida tras la posguerra". A pesar de sus ideas, este es un partido político legal y que participa con las reglas democráticas. Aunque "intentan mover ciertos límites e intentan con los instrumentos criticar el estado democrático", analizaba el director. De ahí viene la capacidad de capitalizar el descontento con cuestiones ideológicas o de identidad.
La ultraderecha en Alemania
Un ejemplo de lo anterior es la inmigración. Este tipo de partidos tratan de culpar a un otro para generar el odio al prójimo. Franco Delle Donne transmitía esperanza afirmando que "mucha gente ha salido a la calle para protestar en contra de estas actitudes". También Existe la oficina federal para la Protección de la Constitución, que vigila aquellos movimientos que se pueden escapar de la democracia, buscando desalentar el apoyo a la ultraderecha.
El último paso sería prohibir el partido de ultraderecha alemán. Esta opción es complicada, ya que los electores del grupo político se quedarían sin representación en el Parlamento, algo haría peligrar la democracia del país.




