Mueren al menos 54 migrantes al naufragar su embarcación frente a las costas de Yemen
El bote transportaba a unas 150 personas, en su mayoría etíopes, que intentaban llegar a la península arábiga

Imagen de archivo de barcos en una ciudad costera de Yemen. Europa Press.

Madrid
Al menos 54 migrantes murieron este domingo tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Yemen, según informaron fuentes médicas a la agencia Reuters. El bote volcó la noche del sábado debido a las malas condiciones meteorológicas y transportaba alrededor de 150 personas, en su mayoría migrantes procedentes de África.
El Ministerio de Salud yemení confirmó que, hasta el momento, se han recuperado más de 40 cadáveres, entre ellos hombres y mujeres, la mayoría de nacionalidad etíope, además de un ciudadano yemení. Nueve personas etíopes fueron rescatadas con vida. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
Más información
El principal hospital público de Zunjubar, capital de Abyan, hizo un llamamiento urgente a las organizaciones no gubernamentales internacionales para que se sumen a las tareas de búsqueda y rescate.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera la ruta del Cuerno de África hacia Yemen como una de las más transitadas y peligrosas del mundo. Cada año, miles de personas, en su mayoría provenientes de Etiopía y Somalia, se embarcan en viajes extremadamente arriesgados con la esperanza de llegar a Arabia Saudí u otros países del Golfo Pérsico.
A pesar de que Yemen atraviesa un conflicto armado desde hace casi una década y enfrenta una grave crisis humanitaria, sigue siendo un punto de tránsito clave para la migración irregular. La OIM ha alertado que esta ruta implica numerosos peligros, entre ellos los naufragios, la explotación, y la trata de personas.




