Pateras de vuelta en el Golfo de Adén
Miles de somalíes y eritreos que se habían refugiado en Yemen en los últimos años se están viendo obligados a regresar a África en la peligrosa ruta marítima del Golfo de Adén
Addis Abeba
De ser hasta hace tres años la principal ruta de salida de migrantes y refugiados por mar desde África a convertirse en una inesperada ruta de vuelta. Todavía a día de hoy algunos se aventuran a subirse a una patera para cruzar el Golfo de Adén desde las costas de Somalia y Eritrea hacia Yemen pero desde el estallido de la guerra en este último país en marzo de 2015 la ruta ha cambiado de dirección y se ha convertido en una vía forzosa de vuelta.
Más información
107.532 personas cruzaron desde África hacia Yemen sólo en 2013, una cifra récord que sin embargo coincidió con el año en el que por primera vez la ruta de migrantes desde Libia a Italia superó en número de personas las que salían desde las costas somalíes o eritreas hacia las yemeníes.
En los últimos meses miles de familias somalíes y eritreas han llegado a las costas africanas y ahora viven refugiados en los campos de Etiopía, el país que más refugiados acoge en África y que se enfrenta a una de las mayores emergencias humanitarias del planeta, la sequía por los efectos del fenómeno climático El Niño que afecta a más de 10 millones de personas.
En el mayor campo de refugiados de Etiopía, en Dollo Ado, donde viven 213.000 somalíes hemos hablado con algunas de esas familias forzadas a huir de guerra en guerra. Es el caso de Halima, en su familia vemos 3 generaciones de refugiados, los nacidos como ella en Somalia y que buscaron refugio en Yemen, algunos de sus hijos que nacieron en territorio yemení y los más pequeños los que hace sólo unos meses han nacido en este campo de refugiados etíope, el segundo mayor del mundo.
Pateras de vuelta en el Golfo de Adén
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004144457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Halima, Adró y Monira ponen nombre y voz a esas familias forzadas a coger la patera de vuelta hacia África y a las que ayuda la ONG española Entreculturas.