Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La inesperada irrupción de las 'coffee raves': música, fiestón y cafeína

Bailar de día y sin borrachos a tu alrededor ha convencido a muchos jóvenes, pero algunos amantes del café lo consideran una horterada

La Ventana a las 16h | 'Coffee raves': música, fiestón y cafeína

La Ventana a las 16h | 'Coffee raves': música, fiestón y cafeína

00:00:0008:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En el hipotético caso de que un gran aficionado al café esté a punto de despertarse después de pasar unos meses en coma y quiera celebrarlo tomándose un capuchino en la cafetería de especialidad de su barrio (o en una de ellas, porque cada vez hay más), que vaya con cuidado porque —coffee rave mediante— puede llevarse un susto.

Más información

"A Madrid llegaron el año pasado", detalla Tomás Palma, de Sinfonía Café. "El objetivo era crear espacios de socialización, lo cual funciona especialmente bien con la Generación Z, que toma menos alcohol. Pero también ha atraído a marcas y a running clubs".

Pero, ¿qué es exactamente una coffee rave (o coffee party)? Básicamente, un fiestón a plena luz del día con un DJ en directo y con la clientela dándolo todo mientras sostiene una bebida, solo que esa bebida —un flat white o un té matcha, por ejemplo— no lleva alcohol. Y lo que empezó en Los Ángeles, Berlín o Melbourne ya ha llegado también a Lanzarote, Valencia, A Coruña o Barcelona.

En Sinfonía Café, por ejemplo, organizan una coffee party coincidiendo con los cambios de estación para presentar las novedades de la temporada y crear comunidad al ritmo de la música que pinchan DJ como Wo Kem o Daya Dadlani.

A las 10 de la mañana

Lo de poder bailar sin tener que trasnochar y sin estar rodeado de borrachos ha convencido a muchos amantes del café, pero también ha calado entre el colectivo runner. En Madrid, por ejemplo, clubes como Revel o Volta ya han organizado sus propias coffee parties para reponer fuerzas después de un entrenamiento.

"Hay mucha conexión de todos con todos", explica la DJ canaria Daya Dadlani. "Aunque lo estemos dando todo, como en una discoteca, somos muy conscientes de dónde estamos y de que son las 10 de la mañana. Pero hay gente buscando cosas nuevas y eso hace que se generen amistades".

Daya Dadlani, en una de las 'coffee parties' de Sinfonía Café.

Daya Dadlani, en una de las 'coffee parties' de Sinfonía Café.

Daya Dadlani, en una de las 'coffee parties' de Sinfonía Café.

Daya Dadlani, en una de las 'coffee parties' de Sinfonía Café.

Dadlani ha sido una de las pioneras de las coffee parties en España: "Yo trabajaba como barista y un día, fregando los platos, ¡se me ocurrió! Con el equipo de Groove n' Coffee ya hemos organizado seis fiestas en Madrid y otra en Lanzarote, que es de donde yo soy. Vienen abuelos con sus nietos o con sus mascotas, runners, gente de 20 años que busca otro tipo de ocio... Lo que envuelve la calma de la mañana no lo envuelve el ruido de la noche".

Un oído tan exigente como el paladar

Para la DJ canaria, en una coffee party la música es tan importante como el café. Pero la clave, en su opinión, es el ambiente: "Yo he encontrado una magia superespectacular porque podemos bailar viéndonos las caras, de una manera genuina en un mundo que es cada vez más artificial".

Pero, como suele suceder siempre con las modas, la idea original ha ido evolucionando (o degenerando, según se mire). Donde Daya Dadlani ve "una magia superespectacular" otros han visto una oportunidad comercial en la que el café, en realidad, ya no es tan importante.

"Una tontería y una horterada"

Repsol, por ejemplo, ya ha organizado su propia coffee party (con Starbucks) en una gasolinera. En Barcelona, las creadoras de The Bcn Coffee Rave montan fiestones (perfectamente patrocinados) con música mainstream y en Madrid ya hay discotecas, como Suun, que organizan coffe parties de perreo (para mayores de 25) a la hora de cenar.

"El 60% del café que se bebe en España es de mala calidad": por qué miles de españoles se pasan al café "con nombre y apellidos"

Así que también hay gente que recela de las coffee parties. Entre los amantes del café de especialidad, ¡cada vez más! Pablo Caballero, responsable de Hola Coffee, cuyo local de la calle Lagasca ocupa el número 12 en la lista las 100 mejores cafeterías del mundo, considera que son "una tontería y una horterada" que se ha viralizado en redes "antes de ser una realidad".

Al preguntarle por el futuro de estas fiestas, el responsable de Hola Coffee, muy crítico con el "algoritmo" que hace que las cafeterías cada vez se parezcan más entre sí, tampoco disimula su escepticismo: "Cuando ves vídeos, si no hay alcohol, la gente se está aburriendo. Pero entiendo que haya marcas que quieran promocionar algo o que, si la cafetería no funciona, necesites otros productos para salir adelante. Eso sí, en mi opinión, se van a ir tan rápido como han llegado".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir