Hoy por Hoy
Gastro

Quique Dacosta revela el truco definitivo para saber si una gamba es fresca o no: "Te permito que lo hagas"

El chef ha visitado el Mercat Central de València y ha analizado todo lo que influye en el precio de un producto

Quique da Costa revela el truco definitivo para saber si una gamba es fresca o no: "Te permito que lo hagas"

Madrid

Quique Dacosta ha decidido compartir su sabiduría gastronómica en el Hoy por Hoy con José Luis Sastre. El chef español, ganador de tres estrellas Michelin, ha revelado el truco infalible para saber si una gamba es fresca o no, y ha enseñado al periodista de la Cadena SER a comprobarlo.

Más información

Sastre ha recorrido, en la sección Aprender a mirar, el Mercat Central de València junto al chef, quien se ha detenido en una pescadería para observar lo que ha definido como "una de las características más importantes de una gamba". El extremeño se ha fijado en los bigotes y ha asegurado que, si estos son largos, significa que estamos ante una gamba fresca.

Además, ha añadido: "Cuando la tocas, en un restaurante o en el mercado, tiene que ser como tocar el cristal de una copa maravillosa: fina, delicada, no debe rasparte absolutamente nada", explicaba Dacosta, quien animaba a Sastre a hacerlo, diciéndole: "Te permito que lo hagas también tú".

Todo lo que hay detrás del importe a pagar por un producto

Dacosta ha querido incidir en la explicación del precio de cualquier producto de primera calidad como la gamba, y en cómo repercute la decisión del consumidor al elegir un producto u otro.

Aprender a mirar los productos del mercado para comprar (y comer) mejor

"Detrás de la elección de un producto o un plato está la sostenibilidad del medio ambiente", explicaba Dacosta, quien subrayaba que el consumidor influye directamente en la huella de carbono "cuando decide si compra una gamba en Dénia y no la compra en Moscú".

Los restaurantes, además, deben velar por "la complicidad con su productor", y son conscientes de que, si "pagan 1 € más por el producto, eso se materializa en un sueldo más digno para ese pescador, ese agricultor o ese ganadero: un mejor trato, mejores condiciones laborales y, en definitiva, una mejor vida".

Establecer unos precios dignos

Dacosta ha remarcado que, desde su posición, puede elevar considerablemente el precio de un producto a través de sus platos, por lo que mantiene como máxima "no regatear nunca a un proveedor". Intenta llegar a acuerdos con ellos y sustentar la relación en el buen trato.

Por ello, el extremeño lanza un mensaje sobre la compra de productos excesivamente baratos, como "paellas de marisco a 12 euros la ración", ya que detrás de un precio así hay todo un mecanismo en el que Dacosta se pregunta: "¿A quién se ha explotado? ¿Quién hay detrás de todo esto?".