Al menos tres muertos en un ataque con apuñalamiento y atropello en una sinagoga en Mánchester
La Policía, que lo ha declarado como un ataque terrorista, ha abatido al sospechoso del apuñalamiento, un británico con ascendencia siria

Los servicios de emergencia en las inmediaciones de la sinagoga de Mánchester donde han ocurrido los hechos. (Photo by Peter Byrne/PA Images via Getty Images) / Peter Byrne - PA Images

Al menos tres personas han muerto, entre ellas el sospechoso del ataque con apuñalamiento y atropello en una sinagoga en Mánchester en el que han resultado heridas graves otras tres personas. Un coche ha arrollado a transeúntes y un hombre ha sido apuñalado en el exterior de la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Mánchester (norte de Inglaterra), en el día de Yom Kippur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.
La Policía, que ha identificado al atacante como Jihad Al-Shamie, un británico con ascendencia siria, ha confirmado también que el incidente se trata de un ataque terrorista. Además, las autoridades han afirmado que han disparado al presunto autor, mientras que el alcalde de la ciudad, Andy Burnham, ha asegurado que "ya no existe peligro inmediato".
La Policía del Gran Mánchester ha indicado que el incidente ha ocurrido en la sinagoga de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall, al norte de la urbe, y que fueron alertados a las 9:31 hora local por un miembro del público que presenció cómo un vehículo se dirigía hacia las personas y un hombre era apuñalado. Más tarde, las autoridades han confirmado que el atacante vestía un chaleco que, aparentemente, contenía dispositivos explosivos.
Las fuerzas de seguridad declararon un "suceso grave" a las 9:37 y a las 9:38 disparó contra el presunto atacante. El servicio de ambulancias llegó al lugar a las 9:41 y atendieron a los heridos, que sufrieron lesiones tanto por el vehículo como por la puñalada, según sus informes.
Dave Rich, portavoz de la Fundación para la Seguridad de la Comunidad (CST, en inglés), una organización benéfica que monitoriza el antisemitismo en el Reino Unido, ha condenado un "ataque espantoso en el día más sagrado del año judío" y ha agradecido la rápida respuesta de la Policía y del personal de seguridad de la sinagoga.
Rich ha subrayado que Yom Kippur es un día de solemnidad y ayuno comparable en importancia a la Navidad para los cristianos, y ha destacado que siempre existe un operativo de seguridad conjunto entre la Policía y la CST en los principales festivales judíos.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a agentes apuntando con armas a una persona tendida en el suelo frente a la sinagoga, mientras otro yacía inmóvil con signos de sangre cerca de la cabeza.
El Servicio de ambulancias del noroeste informó de que ha enviado efectivos adicionales al lugar para garantizar atención médica rápida a los afectados y está coordinando la situación con otros servicios de emergencia.
Israel condena el ataque
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha condenado este jueves el ataque y ha asegurado que "sus corazones están con las familias de los asesinados". Netanyahu, que ha calificado lo ocurrido de "un ataque terrorista bárbaro", ha pedid una rápida recuperación de los heridos.
A Netanyahu se ha sumado el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, quien ha condenado este jueves el ataque a la sinagoga y quien ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. "Me solidarizo con la increíble comunidad judía de Gran Bretaña, que está sufriendo actualmente una horrible oleada de antisemitismo", ha dicho a través de su perfil en X.
Sa'ar, que ha asegurado que "la verdad debe ser contada", ha cargado contra las autoridades británicas, que "han fallado" en tomar las "acciones necesarias" para frenar lo que ha definido como "una ola tóxica de antisemitismo". "Esperamos más que palabras del Gobierno de Starmer", ha añadido en su mensaje, en el que ha demandado también "un cambio de curso" y "acciones efectivas".
Junto a él ha reaccionado a su vez la embajada de Israel en Reino Unido, también a través de sus redes sociales. "Que un hecho tan violento ocurra en el día más sagrado del calendario judío y en un lugar de rezo y de comunidad es repugnante y profundamente angustiante", ha dicho la embajada.
La embajada, aun así, se ha desmarcado del discurso del ministro israelí y ha agradecido a las autoridades británicas "por su respuesta rápida". "La seguridad de la comunidad judía en Reino Unido debe estar garantizada", han concluido.
Starmer: "El antisemitismo es un odio que resurge"
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha condenado el ataque a una sinagoga en Manchester y ha aludido a derrotar el antisemitismo en Reino Unido.
"Este fue un vil ataque terrorista que atacó a los judíos porque son judíos. El antisemitismo es un odio que resurge. Gran Bretaña debe derrotarlo una vez más. A cada persona judía en este país: prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para garantizarles la seguridad que merecen", ha indicado Starmer en su cuenta de X.




