Israel expulsa del país a los cuatro parlamentarios italianos de la Flotilla y traslada a 473 detenidos a una prisión del sur
Estaba previsto que los activistas que aceptaran que habían entrado de forma ilegal en Israel fueran deportados y los que no, fueran enviados a una prisión

Uno de los barcos de Global Sumud Flotilla a su llegada al puerto de Ashdod, Israel / ATEF SAFADI (EFE)

Ashdod (Israel)
Un total de 473 tripulantes de la Global Sumud Flotilla detenidos por las autoridades israelíes por navegar hacia Gaza para romper el bloqueo fueron trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, sur de Israel.

Allí, se espera que este viernes reciban asistencia consular y del equipo de abogados que asumirá su defensa legal. La Cadena SER ha hablado con Miriam Mazzem, una de esas abogadas, que cuenta que están de camino a ese centro de inmigrantes —una especie de prisión en mitad del desierto del Neguev— donde los integrantes de la flotilla aguardan a ser expulsados.
"Algunos recibieron un trato indignante"
La abogada señala que su situación en general es buena, "dadas las circunstancias", pero que algunos recibieron un trato "indignante", siendo esposados y forzados a arrodillarse.
A los detenidos, se espera que se les ofrezca la posibilidad de firmar un documento: quienes acepten una expulsión inmediata evitarán ir a juicio y tendrán prohibido regresar a Israel temporalmente. Sin embargo, quienes rechacen firmar ese documento —o quienes sean reincidentes, como es el caso de Greta Thunberg— se exponen a pasar meses en prisión.
Cuatro parlamentarios italianos, expulsados
Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Global Sumud Flotilla, que pretendían llevar ayuda a Gaza pero que fue interceptada por el Ejercito israelí, han sido trasladados al aeropuerto de Tel Aviv y tomarán un vuelo regular hacia Roma, anunció el ministerio de Exteriores italiano.
Se trata de las eurodiputadas del Alianza Verdes de izquierdas Benedetta Scuderi, del Partido Demócrata (PD) Annalisa Corrado, el senador del Movimiento 5 Estrellas Marco Croatti y el diputado del PD Arturo Scotto.

El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, había mantenido contactos con su homólogo Gideon Sa'ar pidiendo la liberación inmediata.
Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas españolas, además de 22 italianas, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras.
Italia señala que el Gobierno israelí tiene la intención de repatriar a todas las personas a bordo de la Flotilla Global Sumud "mediante una única medida de expulsión forzosa" y "a bordo de «dos vuelos chárter, el lunes 6 y el martes 7 de octubre, en dos capitales europeas distintas" que quiere que sean Londres y Madrid.
La Policía de Israel dijo que se desplegaron en el puerto israelí de Ashdod más de 600 agentes y oficiales penitenciarios y de inmigración para hacerse cargo de los cientos detenidos en el mar.




