Hoy por HoyAl dente
Gastro

¿Cómo utilizar una sartén de acero inoxidable?

Ainhoa Aguirregoitia nos da las pautas para cocinar en uno de los utensilios preferidos por los chefs

La importancia de las sartenes

Las sartenes de acero inoxidables son uno de los utensilios preferidos solo de los chefs y cada vez van ganando más adeptos entre las personas que adoran cocinar. Esto también lo ha facilitado su precio, puesto que este tipo de sartenes han pasado de ser un producto de alta gama a ser asequibles para casi todos los bolsillos.

Su complejidad es otro de los motivos por el que muchas de las personas que cocinan como pasión -o porque no les queda otra- prefieren una sartén antiadherente o clásica. Sin embargo, Ainhoa Aguirregoitia ofrece en Hoy por Hoy una serie de consejos para que sepamos cómo utilizar las sartenes de acero inoxidable correctamente.

Si bien Aguirregoitia pone el ejemplo de cómo cocinar pescado, los siguientes puntos se hacen extensibles para cocinar cualquier tipo de alimento en este tipo de sartenes:

  1. Precalentamos la sartén a fuego medio-alto durante 2-3 minutos antes de añadir el pescado.
  2. Para saber si la sartén tiene la temperatura adecuada podemos hacer la prueba de la gota. Y tener en cuenta el control de la temperatura (podemos variarla).
  3. Secamos bien el pescado con papel absorbente; la humedad provoca que se adhiera a la sartén. Y también es muy importante que el pescado lo hayamos sacado de la nevera unos minutos antes para que se atempere.
  4. Añadimos aceite suficiente para cubrir la superficie y evitar que se pegue.
  5. No movemos el pescado demasiado: dejamos que se dore por un lado antes de darle la vuelta. En acero inoxidable, el pescado se despega cuando se forma la costra.