Las 10 mejores canciones que aún no conoces por culpa de la Rosalía
En la difícil tarea de hablar de canciones nuevas de este otoño sin mencionar a Rosalía, destacamos las de Gorillaz, Fantasmage, Romy, Sidonie, Toldos Verdes, Nadadora, Gazella, Candelabro, Corizonas y Ferran Orriols

Portada del disco 'No salgas más' de Fantasmage

Madrid
No vamos a mentir. Llevamos días enganchados al nuevo álbum de Rosalía. Hemos perdido ya la cuenta de las veces que hemos escuchado Reliquia y cómo nos hemos esforzado en identificar al ex al que le dedica La Perla. Pero como de Rosalía ya se ha hablado mucho y, sinceramente, no creemos que podamos añadir nada nuevo (seguimos sin saber a quién le dedica la canción...) hemos decidido publicar una lista con nuevas canciones de este otoño sin que ninguna sea de ella, que ya tuvo un hueco en la playlist de octubre.
Curiosamente, Rosalía canta en varios idiomas en su álbum y esta lista también ha salido muy diversa en cuanto a lenguas se refiere: ¡Hay dos temas en catalán! También hay espiritualidad en Gazella y Candelabro, y lealtad como en Toldos Verdes. Además, nos hemos alegrado mucho con el regreso de Nadadora y hemos flipado con la versión de Corizonas de una canción de C Tangana.
Aparecer (Nadadora)
Aunque ellos cantan que "puedes destrozar mi mundo con solo aparecer", el inesperado regreso de Nadadora está teniendo efectos balsámicos. La letra habla de nuestra contradictoria relación con los fantasmas del pasado. Nada que ver con el entusiasmo que nos ha hecho sentir esta banda gallega con 1997 y Aparecer, los dos primeros adelantos de Mañana y siempre, el disco con el que —este viernes—rompen un silencio de 15 años. Una sorpresa que, además, seguro que no busca rentabilizar la nostalgia —en plan Oasis— porque Nadadora siempre fue un grupo discreto (como casi todos en la era del indie-indie o indie-de-verdad). Una propuesta tan interesante como minoritaria que, sin embargo, dejó huella entre quienes disfrutamos de una escena en la que también brillaban Maga, Astrud, Clovis o Klaus & Kinski. En un momento de turbulencias en el que muchos grupos lo están dejando, ¡qué estupenda aparición!
San Petersburgo (Toldos Verdes)
No vamos a mentir… en nuestros respectivos sitios de la redacción de la SER tenemos reservado un huequito por si nos llega la medalla como fans número uno de Toldos Verdes. Seguimos gozándolo con su disco homónimo, y con ese si por mí fuera que se coló en nuestro top de 2023, pero es que ya empezamos a relamernos con lo nuevo que está publicando esta jovencísima banda madrileña. Siguen con el corazón blandito. San Petersburgo es uno de los adelantos de su segundo disco, que verá la luz el próximo año, con el que, pese a bajar un poco las revoluciones, siguen siendo muy frescos. Habla de conexión, aunque a veces vivamos en sitios recónditos como Costa Rica, China o Rusia, y también de lealtad. "Da igual que no aparezcas, te espero hasta que amanezca". Y es que la vida, el amor y la amistad va de eso.
Et Puc Odiar Molt Més (Sidonie)
Sabemos que esta canción se estrenó hace unos meses pero no nos hemos adentrado al nuevo disco de Sidonie hasta ahora que lo han publicado íntegro. Un álbum titulado Catalan Graffiti grabado totalmente en catalán. Un deseo que la banda —que empezó cantando en inglés y luego se pasó al castellano— tenía desde hacía tiempo. Letras que remueven recuerdos de infancia y el sonido pop que tienen miles de grupos pero que cunado pasa por Sidonie confiere un carácter propio. Los seguidores del grupo van a conectar con este trabajo igual que con los anteriores porque, una vez más, la música demuestra que trasciende mucho más allá de la lenguas.
Love Who You Love (Romy)
The xx volverá a los escenarios en 2026. De momento ya han confirmado su presencia en el festival californiano Coachella y también en el Primavera Sound de Barcelona (donde ya saltaron chispas en 2017), así que sus fans tienen motivos para ilusionarse con un posible nuevo disco. Pero, por el momento, lo que ya tenemos es el cierre de una etapa: la del fantástico primer disco de Romy en solitario (She's On My Mind fue la segunda mejor canción de 2023 para Fuego y Chinchetas). La cantante británica despide su era Mid Air con "una canción de amor orgullosamente queer" en la que, además de volver a ponernos a bailar, rinde tributo a la comunidad LGTBIQ+. ¡Genia!
Halo (Fantasmage)
Qué ganas teníamos de volver a sentirlo. Si te gustaban los primeros Novedades Carminha o Futuro Terror… Fantasmage es tu grupo. El dúo vigués formado por Andrés Magán (guitarra) y Daniel Nicolás (batería y voz) lo dejaron en ese preciso momento, con el auge del pop-punk. Más de diez años después, los gallegos regresan con la misma actitud, como si hubieran estado criogenizados y conservados en algún lugar secreto. No salgas más es su nuevo trabajo, igual de primitivo que aquel disco homónimo que lanzaron en 2012 y con tintes de los Brincos más garajeros. Irreverentes hasta para elegir el día en el que publicar su disco: un lunes. La verdad es que siempre está bien rajar de vez en cuando de la "mierda de ciudad" en la que vivimos, sobre todo tras dar un par de tumbos por un centro comercial... por eso, a veces, es mejor quedarse encerrado en casa un domingo y que "ya nunca pase nada". Vaya zarpazo que es Halo.
La tristesa com un regal (Ferran Orriols)
Que se haya hablado más de Ferran Orriols en la prensa británica (¡hasta sonó en la BBC!) que en la de Madrid tiene delito, la verdad. Algo que, si se llamara Bob Dylan, Elliott Smith, Big Thief, Bon Iver, José González o Nacho Vegas, seguramente no pasaría. Por suerte, desde que El secret més ben guardat del pop (de Nyandú) llegó al número 12 de nuestra lista de mejores canciones españolas de 2021, ya no le hemos perdido la pista. La edición de luxe de Darrere els horts incluye 28 canciones (¡boom!) y, aunque en su momento ya gozamos con Càmping o Tom Delonge (un inesperado homenaje al cantante de Blink 182), La tristesa como un regal se ha convertido en nuestra favorita. Una canción-milagro porque calienta con nieve y consuela con ausencia. ¡Qué delicia!
Domingo de ramos (Candelabro)
Desde Santiago de Chile llega Candelabro, una banda nacida en 2021 y que ya es una de las bandas más prometedoras del rock chileno. Con una fuerte base lírica y conceptual, el colectivo liderado por Matías Ávila (voz y guitarra) y Javyera Donoso (voz y teclados) ha dado un paso más maduro con su última publicación. Si en sus inicios lanzaron su debut Ahora o nunca, este octubre alcanzan una madurez sorprendente con Deseo, Carne y Voluntad. Un ambicioso disco que explora la espiritualidad y la crítica social de lo que significa "habitar Chile". En Domingo de ramos, además de mostrar su poderío con riffs crudos y coros majestuosos, hacen un viaje religioso que captura la tensión emocional entre la desesperación y el deseo de ofrecer un refugio. Descritos como nerd rock, por su combinación entre la intelectualidad y la experimentación, preparan su desembarco en España: acaban de fichar por Sonido Muchacho.
Tú me dejaste de querer (Corizonas)
Corizonas ya está preparando su nuevo disco de cara al año que viene y, claro, cuando las bandas se meten en el estudio a preparar nuevos temas, a veces se arrancan con temas de otros que, inesperadamente, se convierten en versiones que hasta llegan a publicar. Ese es el caso de esta versión de una de las canciones más conocidas de C Tangana, un tema que, sin perder su esencia, se han llevado a su terreno con toques de batería yeyés y guitarras más country.
The God Of Lying (Gorillaz feat. Idles)
El nuevo disco de Gorillaz, The Mountain, previsto para el 20 de marzo, será uno de los lanzamientos más esperados de 2026. Pero de momento ya han publicado tres canciones y The God Of Lying cuenta con la colaboración estelar de otra de nuestras bandas favoritas: Idles. Grabado entre Londres y Mumbai (también aparecen los músicos indios Ajay Prasanna y Viraj Acharya), este tercer adelanto suena como un "reggae inquietante y psicodélico" repleto de reflexiones sobre la situación política y social: la división, la vivienda, la comunicación, la soledad, las adicciones... Conociendo un poco a Damon Albarn y a Joe Talbot, no podía ser de otra manera.
Komorebi (Gazella)
Si algo caracteriza a los valencianos es su atmósfera onírica. Tras su debut en 2023, siguen evolucionando en su sonido dream pop, donde también encontramos tintes de shoegaze y krautrock al más puro estilo My Bloody Valentine, Yo la tengo e incluso Radiohead. En Gazella todo suena compacto, desde la batería y el bajo, hasta las guitarras y sintes, pero es la voz de Raquel Palomino quien se adueña de sus canciones, como ocurre en Komorebi, adelanto de su próximo EP Vías 2 que saldrá en 2026. El título es una palabra japonesa que no tiene traducción directa al español, pero que hace referencia a esa luz del sol que se filtra entre las hojas de los árboles. Un momento fugaz, prácticamente mágico. Si estás buscando una canción que te abrace... la has encontrado.




