Tortillas 'en guardia' y un ojo puesto en los precios: los efectos de la gripe aviar en la cocina
La subida del precio de los huevos tiene una incidencia limitada en el precio final de un plato

El restaurante La Tortilla Castiza ha sido premiado por Acyre como "la mejor tortilla de la Comunidad de Madrid". / Nahia Peciña (EFE)

Madrid
Los huevos son el alimento que más ha subido de precio en el último año. Un aumento del 34% que, en, algunos supermercados, ha llegado a superar el 50%, según un estudio de Facua. "La docena ha pasado de 2 a 3 euros", resume el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.
Más información
"El confinamiento decretado por el Ministerio puede justificar cierta subida, pero el mero hecho de decir qué precio pueden llegar a alcanzar puede alentarla y facilitar que los consumidores la consideren válida", añade.
Según Rubén Sánchez, en los últimos meses "ha habido mucha especulación" y todo apunta a que, tras el confinamiento de las granjas de gallinas, la tendencia puede agravarse. "Si aprovechan para subir los márgenes, el Gobierno debería detectarlo y decretar un tope a los precios".
El precedente de EEUU
Sea como sea, la situación ha hecho que todo el mundo esté pendiente del asunto, y más aún al recordar que en EEUU la docena de huevos llegó a superar los 10 dólares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gastro SER | Lucía Freitas desencadenada
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado esta semana que muchas familias ya "tienen que dejar los huevos en la cinta del supermercado". Otras muchas, en cualquier caso, están notando ya el incremento porque los huevos —un comodín apto para desayuno, aperitivo, comida, merienda o cena—forman parte de los básicos de la dieta de la inmensa mayoría de los españoles.
La hostelería, por su parte, procura contener los precios... de momento. El cocinero Alejandro Oliveira, de La Falda (Madrid), que ganó hace unas semanas el Concurso a la Mejor Tortilla de Patata, asegura a Gastro SER que su proveedor está tratando de no subirles los precios y que ellos, en un momento de máxima demanda, están haciendo lo mismo con sus clientes.
Pinchos de tortilla
"A la gente ya le parece caro que un pincho valga 4,50 o 5 euros, así que vamos a intentar no subir los precios", explica.
La subida del precio de los huevos, como sucede con otros productos, como el café, tiene una incidencia limitada en el precio final de una consumición porque, más allá de la materia prima, los hosteleros también afrontan otros muchos gastos fijos que se mantienen estables.
Los que más preocupados están por la gripe aviar, de todas formas, son los productores. José Ramón González, secretario de Ganadería del sindicato UPA, reconoce cierto nerviosismo en el sector, pero asegura que la producción de huevos ha caído solo un 3% respecto a 2024 y que esa "pequeña tensión" no debería influir en el mercado.
Seguridad alimentaria
¿Acabará afectando esta gripe aviar a nuestros hábitos de consumo? "Un asunto así nunca viene bien", señala. "Pero nuestro objetivo es alimentar a la sociedad y la ley garantiza de sobras la seguridad alimentaria. Se espera, además, que todo esto pase en cuanto finalice la migración".
Aunque prefiere no hacer público su nombre, una de las responsables de una pequeña empresa de huevos gourmet asegura que "dentro de tres días nadie se va a acordar de esto", especialmente si la gripe aviar no afecta a ninguna de las grandes granjas de gallinas ponedoras que hay en España.
"Que un granjero tenga que sacrificar 1.500 gallinas es un desastre para él, pero no repercute en el mercado", explica. "Si se detecta un contagio en una de las grandes, en cambio, eso sí que puede arrastrar al resto a subir los precios".


Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




