El Gobierno ofrece margen a las autonomías para gastar 5.500 millones más hasta 2028
La senda fiscal que lleva al Consejo de Política Fiscal y Financiera permite a las comunidades incurrir en un déficit del 0,1% entre 2026 y 2028

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Raúl Caro (EFE)

El Gobierno ha desvelado ya la senda de déficit para las administraciones públicas de cara a los próximos tres años. La propuesta contempla que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 0,1 % del PIB en cada uno de los tres años que van de 2026 a 2028, según han explicado a la SER fuentes conocedoras de la propuesta que la ministra de Hacienda llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Más información
Esto supone que los gobiernos autonómicos, caso de que esta propuesta sea finalmente ratificada por el Congreso y el Senado, tengan un margen para gastar hasta 5.485 millones de euros más durante estos próximos tres años de lo que podrían gastar con la senda actual.
La propuesta supone que las comunidades autónomas no tendrían que conseguir el equilibrio presupuestario durante estos años, y eso es lo que les permite tener más margen para gastar en hasta 2028. La senda de déficit es clave para la elaboración de los presupuestos autonómicos, ya que determina el déficit en el que pueden incurrir las comunidades autónomas.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado esta propuesta, pese al rechazo de los gobiernos del PP que considera que llega tarde. El Consejo de ministros la ratificará este martes para enviarla al Congreso de los Diputados, donde tiene que ser votada previsiblemente la semana que viene. En caso de no aprobarse el margen de los gobiernos autonómicos, quedaría reducido ya que estarían obligados a cuadrar las cuentas sin incurrir en números rojos.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




