Un año sin el tenis de Rafa Nadal: "Nos hemos sentido huérfanos todo este tiempo. Ha sido el 'deportista diez' dentro y fuera de la pista"
Miguel Ángel Zubiarrain, Álvaro Benito, Pedro Fullana y José Ignacio Tornadijo analizan cómo ha cambiado el tenis sin el mayor representante español de todos los tiempos

Rafa Nadal, durante su retirada en Málaga del tenis profesional / Matt McNulty

El 19 de noviembre de 2024 se despidió de las pistas el mejor tenista español. Rafa Nadal se quitó la cinta de la cabeza por última vez en el Martín Carpena de Málaga después de caer derrotado ante Botic van de Zandschulp en la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Países Bajos. Pese a que el homenaje que recibió uno de los mejores deportistas de nuestro país no estuviera a la altura, en el recuerdo quedan las victorias, las remontadas épicas y la resiliencia del balear que le han llevado a ganar un total de 92 títulos.
Ahora, un año después del último partido de Rafa Nadal, el tenis se encuentra inmerso en una dualidad entre Jannik Sinner y Carlos Alcaraz que apenas otorga tiempo a reflexionar en la grandeza de jugadores de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, siguiendo este último aún en activo. La realidad es que, por suerte para el tenis español, la irrupción de Carlos Alcaraz ha hecho que la sensación de orfandad con respecto al 'adiós' del manacorí sea mucho menor por las alegrías que brinda el tenista de El Palmar.
Más información
Para entender cómo se ha adaptado el tenis munidal -y el español también- a convivir un año sin la presencia de Rafa Nadal, charlamos con las cuatro voces de la SER que más veces han cubierto al balear: Miguel Ángel Zubiarrain, Álvaro Benito, Pedro Fullana y José Ignacio Tornadijo. En este reportaje tratamos de explicar cómo ha sido narrar una temporada completa sin Nadal, el legado que deja tanto a nivel tenístico como humano y, además, analizamos los mejores partidos que ha dejado Rafa durante sus más de veinte años de carrera.
"Nos hemos sentido huérfanos durante todo este año", valora Álvaro Benito sobre la marcha de un Rafa Nadal que deja a Pedro Fullana con una sensación agridulce por cómo se gestionó su retirada en el Martín Carpena: "Me quedo con el recuerdo de que siempre hubiéramos soñado un final mejor para Rafael Nadal del que vivimos en Málaga". "Llegó ese homenaje que ciertamente a mí me parece que fue inoportuno, desafortunado y mal preparado. Eso sí, eso no empaña la imagen, figura y leyenda de Rafa Nadal", añade José Ignacio Tornadijo, quien vivió el partido desde la cabina de la SER en Málaga junto a Pedro Fullana.

Para hablar del balear, "un deportista 'diez' dentro y fuera de la pista", todos coinciden en que lo que más se debe elogiar de su larga carrera es "la forma en la que ha ganado y ha perdido". Pedro Fullana asegura que "donde pongamos la definición de trabajo, sacrificio, superación y esfuerzo, ahí tiene que estar el nombre de Rafael Nadal". Además, plantea la siguiente duda: "No sé qué tiene más mérito, si ser un fuera de serie por talento o si ser capaz de situarte a la altura de dos fueras de serie (Federer y Djokovic) con tu trabajo, sacrificio y evidentemente talento. Ese es el ejemplo que nos deja para todos".
Miguel Ángel Zubiarrain, el periodista que más seguido a Rafa Nadal después de haber cubierto 164 Grand Slams durante toda su carrera laboral, dice de Nadal que "tenía todas las cosas de un buen tenista y de una buena persona": "Alguien amable, cariñoso, que siempre cumplía. En la pista se dejaba siempre la vida. Lástima las lesiones que ha tenido porque eso hizo que se perdiera muchos Grand Slams. Cuando tú le preguntabas qué tal, él siempre decía que estaba 'conviviendo con el dolor'", asegura.
Preguntados por el partido que se les viene a la mente cuando hablan de Rafa Nadal, todos coinciden en que es imposible no acordarse de aquella épica final de Wimbledon en 2008 en la que derrotó a Roger Federer. Además de sus victorias en Grand Slam, Álvaro Benito y Miguel Ángel Zubiarrain coinciden en que es imposible analizar la historia del español sin poner sobre la mesa las victorias con España en la Davis ante Argentina (2004 y 2011) con Rafa Nadal como protagonista. Tornadijo también señala la holgada victoria del manacorí sobre Federer en el Roland Garros de 2008, en donde "le pasó como un avión" al suizo. Fullana, por su parte, se queda con la resiliencia de Nadal en el último Roland Garros que ganó (2022): "Ver a Rafael Nadal conquistar un Grand Slam, superándose en ese torneo donde otro no hubiera competido. Infiltrándose para jugar cada partido, saliendo cojo de la pista prácticamente sin poder andar y ganar el título, es algo absolutamente extraordinario y nadie está capacitado para hacerlo salvo él". Cualquier otro se habría retirado o ni hubiera participado".

Después de hablar con las cuatro voces de la SER que más conocen -y más han seguido periodísticamente- a Rafa Nadal, lo que queda claro es que su legado va más allá de homenajes frustrados y de polémicas extradeportivas que haya podido tener. Tener la categoría de ser "el mejor tenista español de todos los tiempos" no es algo fácil y el balear la ha tenido dentro y fuera de la pista. Aunque esa sensación de orfandad en el tenis español sea menor por la irrupción explosiva de Carlos Alcaraz, la realidad es que todo el legado de Rafa Nadal durante sus más de veinte años de carrera será muy difícil de superar.

Álvaro Benito: "Nos hemos sentido huérfanos durante todo este año"
Pregunta: ¿Ha habido algún momento de este año en el que has echado de menos a Nadal?
Respuesta: "Nos hemos sentido huérfanos durante todo este año. Mira que tenemos la suerte de disfrutar de grandes jugadores como Carlos Alcaraz, que han venido a ocupar el hueco que ha dejado Rafa. La realidad es que no solo lo ha dejado por los torneos que jugaba, que ganaba... sino por cómo lo hacía. Cómo era Rafa. Creo que es 'marca España' y lo ha sido durante los últimos veinte años, lo está siendo y lo va a seguir siendo ahora que se ha retirado. Creo que nos hemos quedado un poco huérfanos. Un hombre que gana 14 veces un mismo torneo es una heroicidad. Ya si ese torneo es un Grand Slam, lo es todavía más. En Roland Garros, a pesar de que tuvimos esa final inolvidable entre Sinner y Alcaraz este año, que nos emocionó a todos, cuando empezó el torneo recuerdo perfectamente pensar 'ostras, es el primero sin Rafa'. Estamos con una sensación de orfandad y yo creo que a lo largo de los años irá desapareciendo".
P.: ¿Esperabas que no volviera a coger una raqueta durante este tiempo?
R.: "No me extraña porque es algo habitual en los tenistas. Recuerdo una entrevista con Carla Suárez que me dijo lo mismo. Otra con Garbiñe Muguruza y pasó igual. Creo que él compite al más alto nivel hasta Wimbledon 2022, que es cuando tiene aquel problema físico, aunque venía de hacer un gran inicio de año, ganando Australia y Roland Garros. Es cierto que ya en este tramo final, la cosa empieza a empeorar. Llega la lesión e intenta volver en 2024 a principios de año y parecía volver a tener ese nivel, pero en sus últimos meses ya no pudo estar en la gira de marzo en Estados Unidos, tampoco en Australia ni en Montecarlo... Se le veía que no tenía ese 'puntito'. Es normal que después de tantos años, tantos viajes, de hacer el tenis su manera de vida, uno necesita una desintoxicación. Lo considero absolutamente normal".
P.: ¿Con qué te quedas de Nadal?
R.: "Yo me quedo con la forma en la que ha ganado y ha perdido. No es tan fácil saber perder ni tampoco saber ganar. Ha sido un caballero siempre. Él es el deportista 10: dentro de la pista, cómo se ha comportado consigo mismo, con el tenis, con la historia de este deporte y con los rivales, nunca habrá ningún jugador como él".
P.: ¿Recuerdas algún partido suyo con especial cariño?
R.: "Recuerdo tres partidos: la final de Australia en 2022. La recuerdo porque era consciente de que estábamos narrando historia viva del deporte español. In-situ, me quedo con la superioridad que tuvo en La Cartuja en 2011 en la eliminatoria ante Argentina. En un deporte tan individual como el tenis, no se puede entender la carrera de Rafa sin las grandes historias de la Copa Davis. Es algo que otros grandes tenistas no tienen: ese historial en ese torneo cuando había más tradición y pujanza de la que tiene actualmente. Me quedo también con el partido de Madrid que pierde contra Lehecka. Fue su despedida en un torneo ATP en España y con un homenaje que hubo a continuación".
P.. ¿Crees que dentro de 15 años estaremos haciendo un reportaje igual de Carlos Alcaraz?
R.: "No tenemos una bola de cristal, pero por tenis puede conseguir lo que él quiera. Todavía es joven y puede mejorar bastante. La clave para mí está en la mente y en el físico: el tenis lo tiene y lo seguirá teniendo, pero este deporte empieza la primera semana de enero y acaba a finales de noviembre. Estamos viendo cada vez más lesiones por la manera en la que se juega hoy en día. Eso provoca que el tenista esté mucho más expuesto. Incido en que, mucho más que el tenis, que lo tiene y lo tendrá, ojalá y la mente y la ilusión le aguanten. Ojalá vengan más 'Sinners' para tener más motivación porque se retroalimentan. Ojalá y salga otro. También, hay que tener en cuenta el físico, esas son las claves para mí".

Álvaro Benito: "Nos hemos sentido huérfanos durante todo este año"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Fullana: "Rafael ha sido ejemplar dentro y fuera de la pista"
Pregunta: Estuviste en Málaga en su despedida, ¿qué recuerdos tienes de ese día?
Respuesta: "Recuerdos de un día histórico. Quizá una mala sensación porque me hubiera gustado ver a Nadal en su último día retirándose por todo lo alto, con una victoria o al menos con mejores sensaciones. Quedas ese recuerdo de caer en la Copa Davis, en una eliminatoria de primera ronda, con toda la ilusión que había por ser la despedida de Nadal y por ese partido en donde vimos quizá el Rafael que hemos vivido en los últimos tiempos. Ha estado marcado por lesiones, problemas físicos, dificultades para competir... Eso sí, con ganas de competir y estar con los mejores, pero sin poder hacerlo porque su cuerpo había dicho 'basta'. Me quedo con el recuerdo de que siempre hubiéramos soñado un final mejor para Rafael Nadal que el que vivimos en Málaga".
P.: ¿Te esperabas que en todo este tiempo no volviera a coger una raqueta?
R.: "Sí que me lo esperaba. Nadal dio tanto en su vida deportiva, la apuró tanto, que él, cuando colgara la raqueta, era porque no podía más y no quería más. Trató de alargar todo lo que pudo su vida deportiva hasta donde el cuerpo dijo 'basta' y en ese momento se quedó tan vacío dentro, con la tranquilidad de haberlo intentado hasta el último momento. Lo fácil hubiera sido quizá retirarse el día que ganó su último Roland Garros. Era perfecto. O justo en los Juegos Olímpicos. Se dio las oportunidades que vio que se podía dar. Cuando el cuerpo dijo 'basta', su cabeza tuvo claro que se había terminado. Por eso él terminó tan confiado, tan tranquilo... Lo había intentado donde otros quizá no hubieran llegado. Cuando tu cuerpo te retira y tu cabeza lo asimila, porque tuvo tiempo para hacerlo, en el momento en el que lo haces, tu cabeza no pide más. Eso es lo que le ha pasado a Rafael. Intentarlo mientras pudo y a partir de ahí asimilar lo que era su nueva realidad y dedicarse a ampliar su familia, estar en la Academia, estar con los jugadores que tiene en formación... Ha hecho lo que no había podido hacer durante prácticamente toda su vida porque desde niño se dedicó a la raqueta".
P.: ¿Con qué te quedas de él tanto a nivel tenístico como a nivel personal?
R.: "A nivel tenístico me quedaría con ese Rafael que nos ha demostrado que en la vida el talento se puede tener, pero hay que trabajar. Donde pongamos la definición de trabajo, sacrificio, superación y esfuerzo, ahí tiene que estar el nombre de Rafael Nadal. Puedes ser muy bueno, pero sea cual sea tu nivel, como trabajes, te esfuerces y te sacrifiques como toca, vas a ser mucho mejor y vas a llegar al máximo de tu potencial. Obviamente, están los títulos, los 22 Grand Slams, los 14 Roland Garros... Más allá de eso, si lo aterrizamos en lo terrenal, en lo que se puede aplicar cualquier chico joven, me quedaría con eso: con el 'esfuérzate el máximo que puedas para que llegues a tu máximo nivel'. No te compares con otro. Cada uno tiene un talento diferente y el nivel no es el mismo para todos. Nadal nos ha enseñado que el trabajo y el esfuerzo puede tener premio. Es la máxima con la que me quedo porque nadie como él ha tenido la capacidad para sufrir, la mentalidad para ganar, revelarse, renovarse, cambiar... Estamos todos de acuerdo con que quizá el que menos talento tenía entre los Djokovic, Federer y Nadal era él, pero si alguien ha demostrado que con esfuerzo y sacrificio se puede igualar al talento innato es Rafa Nadal. No sé qué tiene más mérito, si ser un fuera de serie por talento o si ser capaz de situarte a la altura de dos fueras de serie con tu trabajo, sacrificio y evidentemente talento. Ese es el ejemplo que nos deja para todos. A nivel personal, me quedo con que ha sido ejemplar, dentro y fuera de la pista. Y no es fácil. No decir que no a ninguna foto, autógrafo... Ser ejemplar en todo lo que haces. No es fácil estar siempre siendo ejemplar y Rafael nos ha enseñado que lo que parece imposible es factible y él lo ha sido. Para mí ha sido un espejo tanto a nivel deportivo como a nivel personal fuera de la pista".
P.: ¿Con qué partido te quedas o cuál recuerdas con más cariño?
R.: "Podría decir muchos. El primer Roland Garros en 2005 fue especial por ser el título que gana un paisano de mi pueblo, de Manacor. Tan joven, que le veías por la calle jugando con la pelota... Pasa de ser el sobrino de Miguel Ángel Nadal a ser el deportista de alto nivel con nombre y apellidos. Ver al chico que jugaba al lado de tu casa ganar un Grand Slam de tenis. Si me tengo que quedar con algo por encima incluso del partido histórico entre él y Federer en la final de Wimbledon de 2008, me quedo con su último Roland Garros (2022). Ver a Rafael Nadal conquistar un Grand Slam, superándose en ese torneo donde otro no hubiera competido. Infiltrándose para jugar cada partido, cojo saliendo de la pista prácticamente sin poder andar y ganar el título, es algo absolutamente extraordinario y nadie está capacitado para hacerlo salvo él. Cualquier otro se habría retirado o ni hubiera participado. Con su ambición, actitud, lucha y capacidad de sufrimiento ante la adversidad -tal y como ha sufrido durante toda su vida- ver a Rafael Nadal ganando a Casper Ruud casi con muletas me parece extraordinario. Mi cabeza casi no lo alcanza a entender. Me quedo con eso: con un deportista ganando cuando lo más normal hubiera sido casi no haberlo jugado".

Rafa Nadal, en una entrevista con Pedro Fullana en Roland Garros / Cadena SER

Rafa Nadal, en una entrevista con Pedro Fullana en Roland Garros / Cadena SER
P.: ¿Crees que tiene alguna espina clavada de toda su carrera?
R.: "Rafael, y sabiendo como es él, creo que está más que satisfecho con lo que ha sido su carrera deportiva. Son 92 títulos ATP, 22 Grand Slam, una carrera extraordinaria que empezó en 2005 con Roland Garros, con la Copa Davis con España en 2004... Está absolutamente satisfecho con lo que le ha dado la vida a nivel deportivo. ¿Le falta algo? Una Copa de Maestros. Es ese título que le falta para tener el museo completo en Manacor cuando ha sido un maestro, superando a muchos que sí tienen ese título. Lo tiene absolutamente todo: se ha reivindicado, ha vuelto de las lesiones y ha ganado Grand Slams, pero por encima de las ATP Finals, lo que tiene Rafael es una tranquilidad absoluta por lo que ha conseguido porque ha ganado muy por encima de lo que realmente él hubiera imaginado, no siendo niño, sino en 2005 cuando ganó su primer Grand Slam. Está tranquilo, ahora sabe que tiene otra vida y está absolutamente satisfecho con el esfuerzo que ha hecho y con las oportunidades que se ha dado porque no era fácil. Ante cada adversidad ha crecido y ha conseguido revelarse".

Pedro Fullana: "Rafael ha sido ejemplar dentro y fuera de la pista"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ignacio Tornadijo: "Lo de Málaga no empaña la imagen, figura y leyenda de Nadal"
Pregunta: ¿Qué recuerdos tienes de su despedida en Málaga?
Respuesta: "No queda un buen recuerdo. Al margen de la eliminación tempranera de España, había una expectación máxima. Se habían vendido todas las entradas para ver a Rafa y el batacazo fue tremendo. La decepción de ver a España eliminada en Málaga, en la despedida de Rafa... Todo se fue un poco al garete y llegó esa despedida, ese homenaje que ciertamente a mí me parece que fue inoportuno, desafortunado y mal preparado. Eso sí, eso no empaña la imagen, figura y leyenda de Rafa Nadal".
P.: ¿Has echado de menos a Nadal en algún torneo durante este año?
R.: "Sinceramente ya no. Para mí la despedida de Rafa fue un poco tardía. Tuvo momentos previos para intuir y ver que era estirar el chicle y que a lo mejor hubiera sido más acertado haberlo cortado un poco antes. Hemos tenido un relevo tan inmediato con Carlos Alcaraz que ese vacío está lleno. Si no estuviera Alcaraz, nos acordaríamos todos los días, pero es que el relevo ha sido tan contundente, inmediato y fuerte que no. Ha sido una transición natural. Es ley de vida, hemos disfrutado de una leyenda que nos ha dado muchísimas alegrías. Eso lo hemos disfrutado, él también y lo ha vivido España. Hay que saber pasar página y él lo ha sabido hacer bien también. Ha asumido que esto había llegado a su final y ahora tenemos la posibilidad de disfrutar con Carlos Alcaraz. No echo en falta a Rafa, lo hemos disfrutado tanto que nos hemos quedado satisfechos de haberlo visto jugar y ganar".
P.: ¿Con qué te quedas de él a nivel tenístico? ¿Y personal?
R.: "A nivel tenístico, me quedo con la final de 2008 de Wimbledon. Fue épico. España volvió a tener un ganador masculino en Wimbledon desde Santana. Rafa ya había ganado Roland Garros, pero parece que ganar en Wimbledon, en la catedral del tenis, es distinto. Con la épica que tuvo, ante un intratable Federer, me parece que es el partido. También la remontada en Australia en 2022, son grandes momentos. Lo de Wimbledon fue un antes y un después. A nivel personal, me quedo sobre todo con su amabilidad y educación para el trato. No es Alcaraz ni Djokovic a la hora de gracietas, siempre ha sido serio y muy profesional, muy correcto y educado. En ese aspecto, cuando hemos podido estar con él, hemos comprobado eso. Es un tipo absolutamente correcto, que siempre ha sabido estar y dar la respuesta oportuna. Me quedo con su forma de ser porque no es fácil cuando estás tan arriba y tu vida es así".

José Ignacio Tornadijo charla con Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos de 2024 / Cadena SER

José Ignacio Tornadijo charla con Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos de 2024 / Cadena SER
P.: ¿Con qué partido te quedas de todos los que has cubierto?
R.: "Me quedo con la final de Wimbledon de 2008 y me quedo también con otro, con uno que narré en la Philippe Chatrier antes de estar reformada. En 2008, que para mí fue uno de los años en donde su superioridad de Rafa fue más insultante. Ganó 6-1, 6-3 y 6-0 a Federer en la final, el partido duró poco más de hora y media. Fue un avión pasando por encima del rival. Tuve la suerte de narrar el partido en la pista con Zubi y fue increíble. Fue una paliza a Federer en una final de Roland Garros".
P.: Y ahora te quedan por narrar muchas victorias de Alcaraz...
R.: "Las que hagan falta, cuantas más mejor. Rafa ha coincidido en su trayectoria con dos leyendas como Federer y Djokovic. Además, por momentos ha tenido jugadores como Murray, pero ahora mismo la diferencia entre Alcaraz y Sinner y el resto es mayor y están solos. Por lo tanto, es muy normal -y lo estamos viendo- que se repartan los Grand Slam entre ellos. Que esto siga. De repente se puede colar Zverev, Musetti, Fritz... pero en este momento, salvo que aparezca alguien que venga con fuerza e irrumpa, no veo a nadie que les haga sombra en condiciones normales. Habrá torneos en donde sí, pero en las grandes citas, si están bien Alcaraz y Sinner, están demostrando su superioridad. Creo que vamos a tener a un Alcaraz que vamos a tener en muchas finales y que puede aspirar al palmarés de Djokovic, Federer y Nadal".

José Ignacio Tornadijo: "Lo de Málaga no empaña la imagen, figura y leyenda de Nadal"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Zubiarrain: "Cuando le vi el primer día ya me parecía que iba a ser algo"
Pregunta: ¿Cómo viviste la despedida en Málaga?
Respuesta: "Yo empecé con Rafa Nadal desde sus inicios y le vi en el primer partido. No quería perderme el último en Málaga. Él hizo lo que pudo y fue algo muy emotivo. Aunque luego el homenaje se quedara frío, pero lo importante era ver a Rafa y más con la camiseta de España, algo que era interesante. Yo estuve con Nadal desde que dejó de ser niño. Cuando me puse a hacer tenis, Nadal no existía, tampoco jugadores españoles. Luego aparecieron los Vicario, Arantxa, Juan Carlos, Corretja, Moyá... Vino toda esa remesa que nos dieron tantas alegrías. Estuve con Rafa desde sus primeros partidos y, desde entonces, vi todos los partidos de Grand Slams suyos. No todo los de Masters 1.000 porque no se puede estar en todas partes, pero sí en muchos. He hecho 164 Grand Slam en toda mi carrera".
P.: Qué mejor homenaje a Nadal que 'Leyenda Nadal', el libro que le has dedicado
R.: "De Rafa tengo todas las fotos y por eso publicamos ese vídeo, nada más volver de la Copa Davis de Málaga. El 20 de diciembre ya estaba el libro en la calle, con 264 páginas a tamaño grande y tapas duras. Tenemos muy buenas valoraciones en todas partes y hemos hecho dos ediciones e incluso puede llegar alguna más. El libro es un homenaje a Rafa Nadal. Para mí es algo muy emocionante. Cuando le vi el primer día como profesional ya me pareció que iba a ser algo. Cuando ganó el Roland Garros de 2005 en París le hice un DVD en París con sus fotos y en la sala de prensa se lo di. Tuve la fortuna también de que su padre me pidió una copia. Desde ahí, le he dado todos los grandes torneos que ha ganado. Él cogió una camiseta del torneo y me la dedicó. Después, me ha dado las camisetas de todos los torneos que ganó. También una raqueta porque le dije que no quería más, me parecía como un abuso. Estoy muy contento".

Miguel Ángel Zubiarrain le entrega a Rafa Nadal el libro 'Leyenda Nadal' / Cadena SER

Miguel Ángel Zubiarrain le entrega a Rafa Nadal el libro 'Leyenda Nadal' / Cadena SER
P.: ¿Ha habido algún momento en donde lo has echado de menos durante este año?
R.: "A Rafa siempre se le echa de menos. Viví más de veinte años con él de manera fantástica. Tenía todas las cosas de un buen tenista y de una buena persona. Alguien amable, cariñoso, que siempre cumplía. En la pista se dejaba siempre la vida. Lástima las lesiones que ha tenido porque eso hizo que se perdiera muchos Grand Slams. Cuando tú le preguntabas qué tal, él siempre decía que estaba 'conviviendo con el dolor'. Rafa cuando apareció se los comió a todos. Hasta los franceses, que al principio no le querían mucho, hubo un momento en donde dijeron que era más que un tenista, lo mejor que había vivido París. Luego también están los Juegos Olímpicos, que para mí es el mejor momento de los franceses para con Rafa Nadal. De pronto, aparece Zidane con al antorcha olímpica en 2024 y se la da a Rafa Nadal. Nos emocionamos todos, esa es al verdad".
P.: ¿Hay algún partido que recuerdas con cariño durante estos más de veinte años?
R.: "Hay muchos porque yo he visto muchas finales y le he visto ganar partidos espectaculares ante Federer, Djokovic... También lo he visto en la Copa Davis, la de Sevilla fue impresionante porque los argentinos jugaron 'a muerte' pero ahí estaban Nadal y Ferrer, quienes no se dejaron comer la tostada. Rafa jugó uno de los mejores partidos de su vida para ganar a Del Potro".

Miguel Ángel Zubiarrain: "Cuando le vi el primer día ya me parecía que iba a ser algo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




