Las mejores canciones de 2025 en catalán, valenciano, euskera y gallego
Seleccionamos algunos de los mejores temas del año en lenguas cooficiales

Gorka Urbizu (i), Grande Amore, Rosalía, Sidonie y Mushkaa (d). / GETTY

Madrid
Este año Rosalía ha vuelto a cantar en catalán. Pero no ha sido la única estrella de la música que ha optado por una lengua cooficial del Estado. Aunque no sea lo habitual en sus trabajos, también lo han hecho Estopa, Sidonie, Jimena Amarillo, Rodrigo Cuevas o Nacho Vegas. Una decisión que acerca a su público (millones de personas) al catalán o valenciano, al euskera y al gallego. ¡Incluso al bable!
Más información
Lenguas que, por otra parte, sí son las que usan habitualmente un sinfín de artistas españoles que, por cantar en su lengua materna, no existen —de facto— para la gente que vive en zonas donde el único idioma oficial es el castellano.
Que haya una España que ignora a parte de la otra sorprende especialmente ante el éxito masivo de proyectos como Oques Grasses en Cataluña o Zetak en Euskadi porque, en 2026, ambas formaciones llenarán estadios.

El grupo de Roda de Ter actuará con 'sold out' en el Estadi Olímpic de Barcelona (5, 7, 9 y 10 de octubre), mientras que el grupo del navarro Pello Reparaz llenará dos veces San Mamés (19 y 20 de junio). Un poder de convocatoria que, hasta no hace mucho, parecía reservado a artistas Coldplay, los Rolling Stones o Bruce Springsteen.
En 2025 nos han gustado mucho algunas canciones de Baiuca, IZARO, The Tyets, Caamaño & Amexeiras, Zavala, Maria Jaume, Verlaat, Skontra, Ginestà o Boyanka Kostova, entre otros. Pero no podían entrar todas, así que estas son las 10 mejores canciones de 2025 en catalán, valenciano, euskera y gallego para Fuego y Chinchetas:
10. Et Puc Odiar Molt Més (Sidonie)
Es toda una declaración de intenciones que uno de los grupos indies más famosos haya hecho a estas alturas un disco entero cantado en catalán. Sidonie comenzó componiendo en inglés, alcanzaron su fama con el castellano y ahora han querido darse el gustazo de lanzar este álbum con el que, reconocen, están sintiendo "una ilusión parecida al primer disco". Quienes aman al grupo van a abrazar estas canciones como las anteriores porque siguen siendo fieles a su esencia de bailar dramas, días de mierda y odios, como en esta canción. Era el momento de hacerlo.
9. Com Si Fos Ahir (Flashy Ice Cream & Serko)
¡Menuda racha llevan los Flashy Ice Cream! Sneaky Flex y Pol Giancana se han convertido, a golpe de temazo, en uno de los proyectos más frescos y exitosos de la música catalana. Un dúo de Sabadell que se fue a grabar a Buenos Aires y al que le gusta explorar todos los géneros. Atracció Magnètica (uno de los adelantos de su disco) ya se coló en nuestra lista de las mejores canciones españolas de 2024. En este otro tema, en el que colaboran con Serko, resuelven (sin complejos) una contagiosa la rumba catalana. Sobran los motivos para bailar.
8. lilili (Merina Gris)
lilili no tiene significado, pero sí mucho sentido: es esa emoción que es imposible explicarla, es código íntimo que solo entienden dos personas en el mundo, pero también es pedir perdón. Así es como Merina Gris explica un momento doloroso, una herida que no se puede cerrar, como bien representa Zuloa, título de su segundo disco, que significa agujero. La descubrimos gracias a la colaboración en Otro lado con Margarita Quebrada y desde entonces vivimos enganchados a su pop brillante y único.
7. Se te volvo a ver (Grande Amore)
Si hay que sacar rabia de dentro, nada como la lengua materna. El punk en Galicia lo demuestra. Esta canción de Grande Amore en realidad habla de amor pero lo hace con una intensidad que no sabes si es una amenaza o una declaración. Ellos dicen que no saben cantar ni tocar pero que su instrumento "es la actitud" y de eso, van sobrados.
6. Qui s'ha inventat l'amor? (La Maria)
Por suerte, los de Fuego y Chinchetas no somos los únicos que le damos bola a la música cantada en lenguas cooficiales. La actuación de Maria Bertomeu (La Maria) en La Revuelta pellizcó en el corazón a todo un país que, en ese momento, estaba conmocionado por la tragedia de la DANA. Pero su segundo disco, Robino, es un pellizco detrás de otro y esta canción, Qui s'ha inventat l'amor?, nos retrotrae a la intensidad (folk) de Silvia Pérez Cruz, al debut de Maria Arnal e incluso a El Mal Querer. La división del disco en partes, de hecho, parece un guiño a los capítulos del primer gran éxito de Rosalía. Pero La Maria tiene tanta fuerza, expresa tan bien el dolor y mezcla tan bien la raíz con la modernidad que, en realidad, no necesita ni apellidos ni comparaciones.
5. Divinize (Rosalía)
Rosalía canta en más de 10 idiomas en su último disco, Lux, y no se ha olvidado del catalán. En este tema, tan relajante y expansivo, lo mezcla con el inglés y lo hace con tanta fluidez que apenas se nota cuando pasa de uno al otro. Creemos firmemente que su álbum es uno de los mejores del año y nos alegra mucho que podamos incluirla en una lista rodeada de artistas más desconocidos porque hacen algo tan natural como cantar en su lengua materna. La música no entiende de idiomas -esta canción podría estar cantada en cualquier otro y sería igualmente preciosa- pero qué importante es reivindicar que la diversidad existe y que lo haga alguien como ella.
4. puntofinal (EZEZEZ)
Esta peña de Bilbao no podía faltar. Son los IDLES o Viagra Boys vascos. O eso dicen de EZEZEZ. Parece barbaridad, pero al escucharles empiezas a encontrar parecidos razonables con grupos del postpunkdemia que tanto nos ha atrapado en los últimos años. puntofinal —joya de su disco Kabakriba— nació de una improvisación y de la dislexia. "Bat, hiru, gero bi, dislexia honekin ezin egin aurrera (Uno, tres, luego dos, no puedo avanzar con esta dislexia)", dice la primera estrofa. La línea de bajo hizo el resto. Lo fusionan todo: el punk y el groove, y el español con el euskera. Un tema que simboliza el sentido de pertenencia con una nariz vasca, y al que se le suma la ironía, la honestidad y las cosas simples de la vida como caminar por los bordes.
3. Lamine Yamal (Sexenni)
Hay que pasar página. Si escuchas el último hit de Sexenni en bucle (y es muy probable que lo hagas), llegarás a esa conclusión. Un consejo que vale para casi todo, pero especialmente para el amor y para el fútbol. Si sigues pensando en tu ex, déjate llevar por tus amigos y, tarde o temprano, acabarás en una pista de baile frente a alguien que te rompe la cintura a lo Lamine Yamal. Si tu equipo favorito está atravesando una mala racha o añoras a una figura legendaria —pongamos que hablo de Leo Messi—, de poco sirve lamerse las heridas. Hay que mirar hacia delante y confiar en que, poco a poco, las cosas irán a mejor. Una gran lección de vida con la que estos seis jóvenes de Lleida se consolidan, junto a Figa Flawas, Flashy Ice Cream o The Tyets, en los puestos de Champions de la nueva escena catalana.
2. Herri Txiki (Gorka Urbizu)
Estábamos acostumbrados a ver a Gorka Urbizu darle caña a su música con Berri Txarrak, pero el grupo ya es historia, por el momento, y el de Lekunberri lleva ya unos años tocando solo. Hasiera Bat, que significa “un comienzo” en euskera, lo deja claro desde el título. Un par de años después aquí le tenéis, en los puestos altos de una lista de Fuego y Chinchetas. Lo hace con Herri Txiki, el primer volumen del EP que ha publicado en este 2025. Significa “pequeño pueblo” y encontramos en él al Gorka más íntimo, nostálgico y emotivo, que hace una declaración poética a sus raíces. "Nací en un pueblo pequeño" (Herri txiki baten sortu nintzen), arranca. Es una mirada a donde todo comenzó, una reflexión a esas bases que construyeron la persona que es ahora y, sobre todo, un recuerdo las ganas de volver siempre. Y es que, el lugar de nacimiento tiene mucho más de nuestros que de lo que imaginamos.
1.1 CUMBIA AMB EL GUILLEM (Mushka & Guillem Gisbert)
Nuestro número 1 de 2025 es la colabo entre Mushkaa (la hermana pequeña de Bad Gyal) y el cantante de Manel. Una cumbia infecciosa que, en su momento, nos recordó al Ateo de C. Tangana y Nathy Peluso. Pero la canción, en este caso, no tiene pérdida porque se llama 1 CUMBIA AMB EL GUILLEM. Una reconciliación entre dos generaciones y dos géneros —el indie catalán y los ritmos latinos— a la que Manel ya apuntó en 2016 con La serotonina y que, en esta ocasión, se fraguó en un encuentro propiciado por el Primavera Sound. Irma Farelo y Guillem Gisbert se tomaron una birra juntos, se hicieron amigos... y el resultado nos tiene bailando con una frase (trágica) clavada en el cerebro: "Com que m'ha dit que m'estima, jo ja no l'estimo tant"...




