José Andrés explica su polémica foto con el presidente de Israel: "Lo volvería a hacer"
El cocinero español critica que Trump esté cambiando las reglas de la democracia y llama a los grandes partidos a cooperar por el bien de España
José Andrés: "Para arreglar las partes rotas del mundo es necesario romper las reglas"
Madrid
El nuevo libro de José Andrés, Cambia la receta, incluye un sinfín de anécdotas y experiencias de su faceta como cocinero, comunicador, empresario y activista. Acaba, de hecho, con un apéndice que aborda lo que ocurrió el 1 de abril de 2024: el asesinato de 7 trabajadores de la ONG que él fundó, World Central Kitchen, por parte del ejército de Israel. "Uno de los días más duros de mi vida", asegura.
Más información
Precisamente por eso, a mucha gente le sorprendió que, un año después, se reuniera con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Un encuentro inmortalizado con una foto en la que ambos aparecen, con gesto serio, estrechándose la mano, y del que José Andrés ha dado algunos detalles en la entrevista concedida a Gastro SER.
"Cuando me reuní con el presidente fue porque le pedí que siguiéramos investigando lo que pasó y que, por favor, se encarguen de esas familias como habían prometido. Pero también que los civiles nunca sean objeto de ataque, lo mismo que los hospitales, las cocinas, los trabajadores humanitarios o los periodistas", ha asegurado.
"Me reuniré con quien haga falta"
El chef recuerda que World Central Kitchen produce casi un millón de comidas al día y que acudió a Israel de inmediato para prestar ayuda tras los atentados de Hamás en octubre de 2023, pero que también intervino en Gaza para dar de comer a la población palestina. Su objetivo, según dice con firmeza, es siempre el mismo.
"Les pedí que dejaran que la ayuda humanitaria siguiera entrando y que, por favor, paremos esto. ¿Eso cómo lo haces? ¿Gritando, insultando, enviando tuits?", se pregunta el chef.
"La gente se ha manifestado en contra y me parece muy bien, pero yo hice lo que mi corazón me decía que había que hacer, que es mirar a esos líderes a la cara y decirles que, por favor, eso tiene que parar. Me reafirmo en que lo que hice. Haré todo lo que me ayude a conseguir que la gente de Gaza tenga una vida digna, así que lo volvería a hacer. Me reuniré con quien haga falta".
La democracia en tiempos de Trump
Uno de los capítulos del libro está encabezado por luna frase del senador Daniel Patrick Moynihan, fallecido en 2003: "Si amas EEUU, EEUU te amará". Pero, con las políticas de Trump, ¿sigue siendo una frase vigente? "Es una frase más importante que nunca", responde el chef, quien recuerda emocionado su amistad con el senador.
Gastro SER | Una hora con José Andrés
"Está habiendo un cambio bastante radical en la democracia", explica. "Al final la democracia no es más que un sinfín de leyes y compromisos. Se trata de seguir las reglas del juego, como en el Monopoly. Si caes en una calle con hotel, pagas la multa, y si te toca ir a la cárcel, vas... ¡La democracia es eso! Todo el mundo sigue las reglas y funcionan. Pero estamos viendo que hay alguien que se salta las reglas y las cambia, no para el bien común, sino por su bien personal. Esos son los momentos que nos tienen que preocupar, pero de todo se aprende".
"A veces nos quejamos de lo mal que está la democracia", reconoce el chef. "Es verdad, puede haber cosas mejores.Pero es que también las puede haber peores".
De València a El Señor de los Anillos
En Cambia la receta, José Andrés asegura que "deberíamos desconfiar de los líderes porque solo son buenos hasta que el poder se apodera de su mente, como en El Señor de los Anillos".
Una reflexión que le lleva a comparar a los políticos con el resto de la sociedad: "Actúan como si fuera la gente la que tiene que servirles a ellos y no al revés. Lo complican todo y nunca trabajan en consenso. 'Si tú dices que está bien, yo digo que está mal'. Ya es hora de que, por una vez, se den la mano y trabajen por una España mejor".
"Creo que la gente quiere líderes que solucione problemas y a veces parece que hay más discursos que soluciones reales", asegura el chef. "Yo ahora vengo de València y parece que ya nos hemos olvidado de la DANA porque damos por hecho que eso pasa una vez cada 100 años... Pero, ¿y si son dos veces? ¿Por qué no se han acelerado las licitaciones y se han puesto en marcha las obras? ¿Por qué los políticos se señalan con el dedo... y la casa sin barrer? ¿Cómo puede ser que aún haya ascensores que no se han arreglado en edificios donde viven ancianos que no pueden bajar del quinto piso?
De la España vaciada a la América profunda
Al preguntarle por el reto de polarización, José Andrés pide menos discursos y más ideas: "En las zonas rurales, la gente se siente sola y al final recurre a los extremos que les prometen el oro y el moro. Lo que hay que hacer es resolver sus problemas. Si no hay médicos, a lo mejor hay que poner camiones-ambulatorio o incrementar los servicios de transporte. ¡Hay que darle más voz a los técnicos! Lo mismo sucede con la vivienda. ¡Pero si tenemos una gran España vaciada y algunos de los grandes constructores del mundo! Necesitamos soluciones, pero a veces parece que la discordia da más votos".
El chef también ha puesto en marcha el Global Food Institute en la Universidad George Washington (EEUU), un laboratorio de ideas que concibe la alimentación como un asunto que también es defensa, inmigración, medio ambiente, salud, ciencia o cultura. "En EEUU, el país más rico del mundo, hay muchos sitios en los que es difícil conseguir frutas y verduras frescas", lamenta. "¿No debería el Gobierno ponerse a abrir mercados para que luego se sume la empresa privada y, así, activar la economía local, barrio a barrio y pueblo a pueblo?".
Al preguntarle por la faceta foodie del nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, José Andrés ha recordado que Biden ya le dedicó mucha atención a la comida en su campaña y ha elogiado la iniciativa MAHA (Make America Healthy Again), liderada por el secretario de Salud, Robert Keneddy Jr. "Michelle Obama lanzó la campaña 'Vamos a comer sano' y los republicanos criticaron que el Gobierno le dijera la gente lo que tiene que comer, y ahora están haciendo eso mismo de manera más radical. Pero bueno, lo más importante es que nadie pase hambre. Yo siempre aplaudiré las políticas para que la gente coma mejor".
Reportaje | Zorhan Mamdani: mucho más que un burrito viral
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del equipo de 'Fuego y Chinchetas'. Licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Periodismo UAM-El País. Antes fui enfermero y 'free lance' en El Salvador.