Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vía libre para las identificaciones en Cuelgamuros

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ordena seguir adelante con el proceso tras el recurso que presentó una de las empresas que optaba a la licitación

Pedro Sánchez visita al laboratorio forense de Cuelgamuros / MONCLOA

Pedro Sánchez visita al laboratorio forense de Cuelgamuros

El proceso para la identificación de los restos exhumados en el Valle de Cuelgamuros puede seguir adelante. Así lo dictamina el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en la sentencia, a la que ha tenido acceso la SER, en la que desestima el recurso interpuesto por la Fundación Tecnalia Research & Innovation contra la exclusión del procedimiento para el análisis genético de los restos de Cuelgamuros convocado por el Ministerio de Memoria Democrática. El fallo ordena levantar la suspensión del procedimiento de contratación, con lo que reactiva la vía para la adjudicación definitiva del contrato y el comienzo de los trabajos para identificar a las víctimas.

La empresa que se encargue, por tanto, de este procedimiento será Citogen, con sede en Zaragoza, y con amplia experiencia en este tipo de trabajos de identificación de restos cadavéricos de la Guerra Civil y el Franquismo, tal y como avanzó la SER. Una vez formalizado el contrato, Citogen confirma que comenzará los análisis genéticos de las muestras que ha podido recuperar de este enclave el equipo liderado por el forense Paco Etxeberría.

El trabajo consistirá en la extracción de ADN a partir de 300 muestras esqueléticas exhumadas de las criptas, el registro en el banco estatal de ADN de victimas de la guerra y la dictadura, la interpretación de resultados y la elaboración de informes de identificación. Los análisis se destinarán también, si es necesario, según el contrato, a la identificación de restos de potenciales familiares exhumados en otros puntos.

El grupo de trabajo liderado por Etxeberría lleva ya dos años de trabajo. Historiadores, genetistas, arqueólogos, antropólogos y forenses trabajan directamente en Cuelgamuros y, hasta el momento, han conseguido entrar en cuatro de las cinco plantas del Santo Sepulcro, en los laterales de la basílica. "Rompemos un trozo de pared como si fuera un tabique y entramos a un hueco relleno de cajas hasta los topes, es como entrar en una zapatería", relataba hace unos meses desde el mismo Valle Etxeberría en un programa especial de Hora 25. "Hay zonas donde el agua ha arruinado las cajas y los restos", explica este forense. "Es muy difícil obtener ADN de muestras antiguas, puede ser un fragmento óseo pequeño, una parte del cráneo, la zona del oído; también hemos tomado muestras de los fémures, miramos a ver si hay dientes", relata Etxeberría cuyo equipo se afana en intentar emparejar esos restos, un fémur derecho con un fémur izquierdo o con una tibia. Este equipo ha localizado hasta el momento cerca de 40 cajas con unos 400 restos. Más de 200 familias han pedido la identificación de sus seres queridos

La resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir