Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Se llevaron mal desde el primer momento": el enlace de la corona española que derivó en una guerra civil

En la anulación de este matrimonio tuvo que intervenir el papa Pascual

Un enlace matrimonial en el siglo XII que tuvo que anular el papa Pascual II

Un enlace matrimonial en el siglo XII que tuvo que anular el papa Pascual II

00:00:0004:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La historia de la corona española está llena de nombres propios, alianzas matrimoniales y numerosos conflictos por el poder. En SER Historia, Nacho Ares ha relatado una parte del pasado de la monarquía en España, centrándose en el entorno de Alfonso VI de León.

Más información

En 1108 murió su hijo Sancho, de quien se esperaba que fuera el sucesor de Alfonso VI, ya que era su único descendiente varón. Este rey tuvo seis hijos y cinco de ellos fallecen a una edad temprana, excepto su hija llamada Urraca, quien –cuando Alfonso muere– se convierte por derecho propio en la heredera legítima.

Antes del fallecimiento del rey, cuando Urraca tenía 12 años, se oficializa su primer matrimonio con Raimundo de Borgoña, un noble francés y primo de su madre. Tras la boda, Alfonso VI le entrega el gobierno del condado de Galicia, de modo que Urraca se convierte también en heredera de ese reino de Galicia, pero sin ser todavía reina.

De ese matrimonio nace Alfonso Raimúndez, que sería el futuro Alfonso VII, y Sancha Raimúndez, infanta de León. Sin embargo, con Alfonso Raimúndez es con quien va a haber problemas más adelante por ver quién reinaba en Galicia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Urraca I de León, la primera reina de Europa

00:00:0001:39:37
Descargar

Urraca I nunca se doblegó ante las órdenes de su segundo marido, Alfonso I el Batallador

Cuando muere Raimundo de Borgoña, Urraca queda viuda. En ese momento, ella tiene 26 años y su hijo apenas 2. Entonces ahí es cuando Alfonso VI la designa heredera del trono. En 1109, tras la muerte del monarca Urraca es proclamada reina del León, de Castilla y de Galicia, convirtiéndose en Urraca I de León.

Al estar viuda, Urraca I debía volver a casarse y se forja un matrimonio con Alfonso I de Aragón y Navarra, conocido como Alfonso I el Batallador. Sin embargo, se trataba de una alianza estratégica, ya que ambos ampliaban sus reinos al casarse.

Es más, a parte de no haber amor, se llevaron mal desde el primer momento, ya que ambos querían gobernar de manera independiente y ella, además, no obedecía las órdenes que le imponía su marido. Si él argumentaba que ella debía hacerle caso por ser su esposa, ella decía que era la reina, imponiéndose para demostrar que no se sometía a ninguna orden.

Como consecuencia de los constantes desacuerdos entre los monarcas, se produce una rebelión interna porque hay algunos nobles que defienden a Alfonso I y otros que defienden a Urraca I.

Esto desembocó en una guerra civil y en la consiguiente anulación del matrimonio. Para ello, se recurrió al papa Pascual II, quien disolvió la unión en el año 1114. Muchos historiadores consideran que esta anulación fue política y forzada, con el objetivo de frenar la revuelta civil que estaba en marcha.

Luna González Gala

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir