¿Por qué no sabe igual una paella en Teruel o en Benidorm? La ciencia tiene la respuesta
No, los ingredientes no tienen nada que ver

¿Por qué no sabe igual una paella en Teruel o en Benidorm? La ciencia tiene la respuesta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
No, no es lo mismo cocinar una paella en Benidorm que hacerlo en Teruel. A pesar de que utilices exactamente los mismos ingredientes y que sigas escrupulosamente todos y cada uno de los pasos para preparar esta receta, el sabor no va a ser el mismo por mucho que te esmeres. Y todo ello se puede explicar a través de la ciencia. Así lo ha dado a conocer el meteorólogo Luismi Pérez en una nueva entrega del Si amanece nos vamos de la Cadena SER, quien ha revelado que hay un sinfín de variables atmosféricas que provocan que la comida sepa de una manera u otra.
Más información
Si eres de los que les gusta el arroz un poco sueltecito, que sepas que donde más vas a disfrutar este plato es en zonas un poco más elevadas o en sitios en los que tengamos borrascas que cerca del mar. ¿Eres más de risotto? Entonces lo tuyo es la costa: "Si estamos cerca del mar, el hecho de que haya más presión atmosférica hace que se pueda pegar más, que eso se quede más espeso". Por lo tanto, una paella en Benidorm va a espesar más que una que te prepares en Teruel, por ejemplo.
El sabor de la paella
Algo que pasa con el arroz, pero también con cualquier otro plato. Desde un guiso hasta un buen potaje o unas buenas fabas. De ahí que los platos tradicionales varíen tanto dependiendo de la región, tal y como recuerda Roberto Sánchez: "Igual esto ha ido marcando una tradición y una forma de hacer los platos". Y Luismi Pérez le ha dado la razón, pues cada pueblo se ha ido adaptando a sus condiciones atmosféricas y ha elaborado sus platos en base a los mismos: "El arroz suelto, mejor cuando hay una borrasca o cuando tenemos presiones bajas".
Por lo tanto, y como estas últimas semanas hemos ido encadenando una borrasca tras otra, es bastante probable que te hayan quedado mejor las paellas: "En las últimas semanas, pese a las lluvias, las paellas han salido mejores, tanto en casa como en los restaurantes". No obstante, Luismi Pérez avanza un cambio de tendencia que afectará inevitablemente al sabor de la paella: "A partir de esta misma semana sube la presión atmosférica, viene anticiclón y ese puede hacer que se pegue un poquito en algunos sitios del país; cuanto más cerca del mar, más".
La temperatura de cocción
Por otro lado, Luismi Pérez nos ha explicado que la temperatura de cocción también varía dependiendo del lugar en el que vayamos a calentar el agua. En el colegio estudiamos que el agua comienza a hervir a 100 grados, pero nadie nos explicó por aquel entonces que ese cálculo tan solo podía aplicarse a nivel del mar y con una presión atmosférica estándar: "Cuanto más alto estemos, se necesita menos temperatura para que el agua hierva. En Soria o en Teruel, por ejemplo, la temperatura de cocción está alrededor de los 92 grados".

Una condición que también afecta al resultado final de nuestra paella, por ejemplo: "Eso va a provocar que vayas a tener que meterle más leña al asunto en Benidorm porque vas a necesitar más energía para mantener esa temperatura. Entonces, sí que es verdad que un arroz en general te va a salir mejor en Teruel que en Benidorm. Luego, lógicamente, está el tema psicológico de estar al ladito de la playa comiéndote esa paella y en Teruel lo que ves es una montaña". No obstante, el meteorólogo recuerda que el arroz va a estar igual de bueno en ambos sitios y que para gustos, los colores.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




