Sucedió Una Noche
Cine y TV

La escena de Rebeca que solo salió adelante tras una bofetada real de Hitchcock

El director abofeteó a la actriz Joan Fontaine para provocar el llanto y poder rodar la toma

La bofetada real que Hitchcock propinó a Joan Fontaine en pleno rodaje

Madrid

La relación fuera de cámara entre Judite Anderson y Joan Fontaine tuvo poco que ver con la tensión que mostraban sus personajes en Rebeca. Así lo recordaron en el programa Sucedió una noche, de la Cadena SER, a través de las declaraciones de la propia Anderson, quien explicó que, lejos de cualquier enfrentamiento, el trato entre ambas fue siempre correcto y educado. La actriz australiana, que interpretó a la inolvidable señora Danvers, era en realidad una mujer afable y de carácter amable, muy distinta a la frialdad inquietante de su personaje.

Fue precisamente durante el rodaje cuando se produjo una de las anécdotas más sorprendentes del cine clásico. En una escena concreta, Joan Fontaine debía romper a llorar por algo que le hacía el personaje interpretado por Anderson, pero las lágrimas no aparecían, por más tomas que se repetían.

Ante la dificultad, Fontaine tomó una decisión desesperada y se acercó a su compañera con una petición inesperada: "Dame una bofetada". Anderson se quedó sorprendida y le preguntó si hablaba en serio. La actriz insistió: "Tengo que llorar y no me sale, necesito que me des una bofetada". Pero la respuesta de Anderson fue inmediata: "Lo siento, querida, pero soy incapaz de pegarte".

Negándose a recurrir a la violencia ni siquiera por exigencias del guion, Anderson mantuvo su posición. Ante la negativa, Fontaine optó por acudir directamente al director. Alfred Hitchcock escuchó la petición y aceptó encargarse él mismo de provocar la reacción que la escena necesitaba.

El cineasta le propinó una bofetada real que dejó a Joan Fontaine completamente sorprendida. Tras unos segundos de desconcierto, la actriz reaccionó y rompió a llorar de manera inmediata. La escena pudo rodarse finalmente tal y como Hitchcock quería.

‘Tarzán y su compañera’, ‘¿Quién puede matar a un niño? ’ y Sra. Danvers