Hype

El pueblito de tan solo 900 habitantes que se ha hecho famoso gracias a un embutido

Una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía

culatello di Zibello / riccardo bianchi2

Normalmente solemos programar viajes a países populares con el objetivo de disfrutar de los sitios típicos que más vemos en redes sociales, películas o televisión, no solamente por el hecho de decir "yo estuve allí", sino porque realmente merece la pena, pero a veces nos perdemos la belleza de los sitios más escondidos, aquellos que tienen un encanto especial a pesar de no tener el glamour de los lugares más exclusivos. En este sentido, desde Turisti per Caso nos dejan un emplazamiento de lo más recomendable con una historia bastante curiosa.

Más información

Se trata de Zibello, un pequeño pueblo ubicado en Bassa Parmense, una zona llana en la provincia de Parma, en Emilia-Romaña. En el artículo explican que en 2016 se fusionó con Polesine Parmense para formar el nuevo municipio de Polesine Zibello. Además, señalan las formas para llegar allí desde diferentes puntos de Italia, por ejemplo desde Parma, que está a unos 35 kilómetros, se puede llegar en coche a través de la Carretera Provincial 10 oeste, siguiendo las indicaciones hacia Busseto y de ahí directamente al pueblo, pudiendo disfrutar desde el trayecto de toda la llanura y sus increíbles vistas de la campiña emiliana. Aunque hay más alternativas

En transporte público, se puede acceder desde la estación de tren de Parma, tomar uno regional a Fidenza, luego continuar en autobús a Busseto y tomar la línea 2106. Por el contrario, desde Milán o Bolonia, nos recomiendan llegar a Fidenza en tren y seguir la misma ruta hasta Zibello. Y para los más aventureros o deportistas, también hay rutas ciclistas que bordean el río, habiendo una gran oferta gastronómica y enológica en el camino. Pero si por algo es recomendable ir es por un embutido que se ha popularizado y que se produce directamente en Zibello.

En el pueblo se lleva a cabo la producción de culatello di Zibello, una carne curada con Denominación de Origen Protegida (DOP) que se elabora con el mejor corte de muslo de cerdo, se procesa artesanalmente y se madura durante mucho tiempo en las húmedas bodegas de la zona, escriben en la web antes mencionada. Y es que el clima de la zona, porque la proximidad del rio crea un microclima ideal para la curación y hace que la maduración de la carne sea especial, aportándole un sabor único. Tanto es así, que hay hasta eventos especiales.

culatello di Zibello / luiginophoto

Una fiesta porcina

En Zibello y los pueblos de los alrededores se celebra el 'Noviembre Porc', un festival gastronómico y vinícola dedicado a las especialidades porcinas de la zona, que cuenta con cuatro paradas semanales durante el mes que desde hace mucho tiempo tiene sus visitas programadas a Sissa, Polesine Parmense, Zibello y Roccabianca. Precisamente la de Zibello es la más popular por el denominado "Prete", un embutido tradicional cocinado en grandes ollas que los visitantes pueden degustar junto a otro productos típicos como el culatello, la spalla cotta o el salami strolghino, siendo una fiesta que ensalza las tradiciones culinarias y culturales de la zona de la Bassa Parmense. Pero eso no es todo.

En Turisti per Caso nos dicen que también podemos visitar el Museo del Culatello y Masalén, que se encuentra dentro de la Antica Corte Pallavicina en Polesine Parmense, donde hay una exposición de la historia, la cultura y las técnicas de producción del producto. Además, destacan el centro histórico de Zibello, donde podemos deleitarnos con la arquitectura del Palacio Pallavicino y la Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio.