Sociedad

Así ha sido el octavo y último encierro de San Fermín 2022: encierro fugaz de los Miura con un herido por asta de toro

Los Miura protagonizan el último encierro de los Sanfermines en un tiempo de 2 minutos 16 segundos

Octavo y último encierro de San Fermín 2022 con los Miura

Octavo y último encierro de San Fermín 2022 con los Miura / EL PAÍS / CADENA SER

Pamplona

Los Miura protagonistas del octavo y último encierro de Sanfermines en un tiempo de 2 minutos y 16 segundos. Los míticos toros de la ganadería sevillana de Miura han cerrado los encierros de los Sanfermines 2022 con una carrera fugaz y emocionante, aunque con menor número de corredores.

El octavo encierro, sobre suelo seco, ha durado 2 minutos y 16 segundos. Ha comenzado a las ocho de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Los seis astados han salido de los corrales de Santo Domingo guiados por los cabestros, que han estado siempre en cabeza durante todo el recorrido del encierro.

En los primeros compases de la cuesta se han producido algunas caídas y la manada se ha ido estirando conforme avanzaba el recorrido, aunque no ha sido fácil para los mozos ponerse delante de la cara del toro en el inicio del encierro.

Al llegar al Ayuntamiento los cabestros seguían en cabeza y no se han visto especiales incidencias, y así han cubierto también el tramo de Mercaderes. La manada ha tomado la curva sin incidencias, ya que los toros no han resbalado, y han enfilado con velocidad la Estafeta.

Al inicio de este tramo, se han producido algunas caídas y poco a poco la manada se ha ido estirando. Por delante se han situado dos cabestros con tres toros y por detrás se han ido quedando otros tres toros agrupados. Mediado el tramo de Estafeta se ha producido una caída simultánea de numerosos mozos que trataban de correr delante de los astados en el espacio que quedaba en el centro de la manada.

Octavo encierro San Fermín 2022: Miura (14/07/2022)

Octavo encierro San Fermín 2022: Miura (14/07/2022)

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657775162094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La distancia entre la cabeza del grupo y los tres toros se ha ido abriendo más y ha dado mayores opciones a los mozos para correr delante de los astados. Las caídas de corredores se han ido repitiendo durante los últimos tramos, pero los toros no han hecho por embestir.

Así, los tres primeros astados, siempre guiados por los cabestros, han cubierto Telefónica, la bajada al callejón y el coso taurino sin grandes incidencias, y tras ellos han hecho lo propio los otros tres astados, sin provocar situaciones de gran peligro.

Los seis toros serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 horas por el diestro Antonio Ferrera.

Parte de heridos

El último encierro de los Sanfermines de 2022, con toros de Miura, se ha saldado con seis corredores trasladados por diversos traumatismos y un mozo que ha sido atendido por una herida por asta en la zona genital, que ha sido atendido en la enfermería de la plaza de toros, pero que ya ha recibido el alta.

Entre los traumatismos, se han registrado tres trasladados desde la cuesta de Santo Domingo. Se trata de R.S.C., de 47 años, natural de Maliaño (Cantabria), con un traumatismo maxilofacial; M.J.B., de 60 años, de Cascante, con traumatismo en el codo derecho; e I.G.J., de 23 años, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con traumatismo maxilofacial.

Desde Mercaderes ha sido trasladado I.A.L., de 34 años, natural de Lesaka, con policontusión dorsal. En el tramo de Telefónica, A.F.P., de 21 años, natural de Logroño (La Rioja), ha sufrido un traumatismo testicular, y en el tramo del callejón M.S.I., de 20 años, natural de Zizur Mayor, ha sufrido un traumatismo por pisotón en la pierna.

Más información

El primer encierro lo protagonizaba Núñez del Cuvillo, y el segundo encierro la ganadería Fuente Ymbro. El sábado día 9 corrían los toros de José Escolar. El día 10, La Palmosilla. El 11, Cebada Gago. El 12, Jandilla. El encierro del 13 lo protagonizaba la ganadería Victoriano del Río y el, 14 los Miura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00