Sociedad

Paz y Convivencia actualizará el censo de personas vinculadas con el franquismo en Navarra, pero no ha decidido cómo

El director general de Paz y Convivencia apuesta por revisar el censo con "informes y estudios motivados", sobre todo teniendo en cuenta la relevancia de personas como Félix Huarte y Miguel Urmeneta, Medalla de Oro en 2014.

Inauguración del Centro Memorial de los centros de detención de Pamplona / Iruña entre 1936 y 1945 / Villar López EFE

Pamplona

El director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, no se pronuncia sobre qué ocurrió con el nomenclator de personas vinculadas con el franquismo elaborado por la UPNA en 2016 que, tal y como desveló la SER, fue alterado y entregado a la Comisión Técnica de Memoria Democrática con solo 15 de los 29 nombres inicialmente propuestos -a los que se añadió otros no contemplados en un principio-. Entre ellos, se suprimieron los nombres de dos de los promotores del plan de industrialización navarro que supuso el salto económico de la Comunidad foral. Por un lado, Félix Huarte, empresario y exvicepresidente de la Diputación foral y uno de los principales contratistas del franquismo; así como el de Miguel Urmeneta, alcalde de Pamplona y procurador en las Cortes franquistas, que fue además presidente de honor de la Hermandad Regional de la División Azul de Navarra. Los dos recibieron la Medalla de Oro de Navarra en 2014. El censo fue aprobado por la comisión y ratificado por el Gobierno foral en 2016.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

De cara al futuro, el actual director de Paz y Convivencia, Martin Zabalza, ha detallado en la SER que "hay una Ley de Memoria Democrática y un mandato del Parlamento que dice que se actualice ese censo y la dirección general de Paz y Convivencia lo va a actualizar en el marco que le mandata el Plan Estratégico de Convivencia y en el marco que le mandata la ley". Todavía no se ha decidido cómo y, en este sentido, pide tiempo, puesto que la Ley de Memoria Histórica se aprobó hace dos meses y el mandato de la Cámara foral fue validado hace escasos días. "¿Se pide una actuación inmediata o una actuación motivada? Vamos a actuar y vamos a realizar una acción motivada porque la memoria sirve para generar convivencia hoy, para generar convivencia entre diferentes hoy, no para generar conflictos hoy", detalla. Por ello, asegura que van a "esperar" porque trabajan con informes motivados; especialmente teniendo en cuenta que se trata de dos personas populares en la Comunidad foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00