Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Navarra apuesta por el autoconsumo: "El interés es enormemente creciente"

Industria firma un acuerdo pionero con las distribuidoras de energía que operan en Navarra para fomentar el autoconsumo y pone en marcha una oficina para impulsar la creación de comunidades energéticas

Mikel Irujo, sobre el autoconsumo en Navarra: "Hemos multiplicado por 16 la potencia instalada"

Mikel Irujo, sobre el autoconsumo en Navarra: "Hemos multiplicado por 16 la potencia instalada"

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701510566083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde 2021 el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 152,2 MW actuales, lo que supone un incremento del 280%. En esta línea el Departamento de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial de Navarra junto con las distribuidoras de energía que operan en la Comunidad han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar las comunidades energéticas y el autoconsumo en la comunidad foral. Un acuerdo pionero apunta Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial: "Uno de los cuellos de botella que estamos viendo es precisamente a la hora ya de conectarse, incluso de poder, por ejemplo, vender la energía que uno produce, y en este caso también hay ciertas lagunas legales. Si creamos una mesa donde pudiéramos estar todos, distribuidores, comercializadoras, también consumidores, lo que llamamos la mesa autoconsumo, y una de esas medidas también era hacer un convenio con las distribuidoras para facilitar los problemas que hoy en día siguen existiendo".

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701504748_9656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irujo que pone datos sobre la mesa: "A partir de 2020 hemos pasado en Navarra de apenas 10 megavatios instalados a casi 160 ahora mismo, hemos multiplicado por 16 la potencia instalada y esto quiere decir también que el interés es enormemente creciente, y sabemos que vamos a seguir en esa progresión, esperamos llegar a los 500 de aquí a menos de cinco años", señala.

Se trata de un acuerdo pionero en Europa y que busca crear vías de colaboración entre las propias distribuidoras y la administración regional para agilizar la tramitación de estas instalaciones, avanzar en la digitalización de las redes de distribución eléctrica y mejorar la transparencia en los datos.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y seis de las nueve distribuidoras que operan en Navarra, que representan más del 95% de la red de distribución eléctrica de la Comunidad foral.

El autoconsumo en Navarra

Desde 2021 el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 152,2 MW actuales, lo que supone un incremento del 280%. De esa potencia instalada, el 96,4% corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales (146,8 MW), mientras que el 3,6% son instalaciones colectivas (5,4 MW).

Si nos fijamos en la actividad a la que están dedicadas estas instalaciones, el 51,3% de la potencia instalada está destinada al uso industrial (78,1 MW), el 20,9% al uso residencial (31,8 MW), el 7,8% al comercio (11,9 MW); el 5% al sector servicios (7,6 MW), el 4,3% a la agricultura y ganadería (6,5 MW) y el 2,4% al sector transportes (3,7 MW). El resto está destinado a sectores como la hostelería (1,6%, 2,5 MW), el sector energético (1,5%, 2,3 MW), la actividad inmobiliaria y la construcción (1,3%, 2 MW), los servicios empresariales (1,2%, 1,8 MW), educación (0,7%, 1 MW), sanidad (0,7%, 1 MW), otros servicios (0,6%, 0,9 MW), comunicaciones (0,3%, 0,4 MW), industrias extractivas (0,2%, 0,3 MW) y depósito y almacenes (0,1%, 0,1 MW).

En cuanto a la fuente de energía, la solar es la fuente predominante ya que representa el 92,4% de la potencia instalada al reunir un total de 140,7 MW. En segundo lugar, estaría la cogeneración con una potencia instalada de 10,6 MW, lo que representa el 7%. Por último, estaría la energía eólica con un 0,4% y 0,6 MW de potencia instalada.

Industria presenta una oficina para impulsar la creación de comunidades energéticas en Navarra

En esa misma línea, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial pone en marcha VIKENA, la oficina de transformación comunitaria con la que pretende impulsar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas en Navarra. El proyecto ha sido liderado por el Gobierno de Navarra y cuenta con la participación de la sociedad pública Nasuvinsa, Asociación TEDER, Cederna Garalur, Consorcio EDER, Consorcio de Zona Media, Sakana Garapen Agentzia y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña.

El consejero Mikel Irujo ha destacado “el papel fundamental que las comunidades energéticas van a jugar en la transformación energética de nuestra sociedad, poniendo al ciudadano en el centro”. “Desde el Gobierno de Navarra llevamos años apostando por este modelo, otorgando una seguridad jurídica y fomentando su creación gracias a las ayudas de los fondos Next Generation y a las deducciones fiscales”, ha añadido el consejero.

Por último, ha querido señalar que VIKENA, la Oficina de Transformación Comunitaria de Navarra, “dará un nuevo impulso a este modelo ofreciendo asesoramiento y apoyo de forma gratuita a la ciudadanía, administraciones públicas y empresas que quieran crear y desarrollar sus comunidades energéticas”.

El modelo de VIKENA está basado en la colaboración entre distintos agentes con el objetivo de llegar a todo el territorio de Navarra. Por ello, se establece una oficina central, que será gestionada y coordinada por Nasuvinsa y el propio Gobierno de Navarra a través del Departamento de Industria, y se habilitará una oficina más por cada una de las zonas en las que operan los grupos de acción local y agencias de desarrollo que forman parte del proyecto (Asociación TEDER, Cederna Garalur, Consorcio EDER, Consorcio de la Zona Media y Sakana Garapen Agentzia). Además, VIKENA cuenta con acuerdos de colaboración con la oficina que habilitará el Ayuntamiento de Pamplona y con las oficinas que formen parte de Eneragen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Por último, también existirá una oficina virtual que estará habilitada en la web www.vikena.es.

Entre los servicios que ofrecerá VIKENA está el asesoramiento jurídico tanto a la creación como al desarrollo de comunidades energéticas, formación y ayuda en las actividades de divulgación. Todos estos servicios son gratuitos y están financiados tanto por la convocatoria de ayudas del IDAE como por fondos del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00