Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

SER Historia: 'El Muro de Berlín'

El muro de Berlín se construyó el 13 de agosto de 1961 supuestamente para proteger a la población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este

"Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal".- Dmitri Vrubel

"Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal".- Dmitri Vrubel

Escucha el programa completo

El muro de Berlín se construyó el 13 de agosto de 1961 supuestamente para proteger a la población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este

La práctica es muy diferente, ya que el muro sirvió para prevenir la inmigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial

Durante 28 años, desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, el muro "De la vergüenza" como era apodado por la opinión pública occidental, separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. Se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.

Muchas personas fallecieron en el intento de cruzarlo. Hay una disputa sobre el número exacto de víctimas, ya que la Fiscalía de Berlín estima la cifre en 270 personas, mientras que el Centro de Estudios Históricos de Potsdam reduce hasta las 125 las personas muertas en la zona del muro.

El plan de la construcción del Muro fue un secreto de estado de la administración de la RDA. Fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania.

La Administración de la RDA planeó en secreto la construcción del Muro de Berlín. Fue la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 cuando, sin previo aviso, se levantó el muro. Sólo quedó sin construir una pequeña parte que controlaron fuertemente los guardias soviéticos. Se sellaron todos los accesos al Berlín Occidental y las tropas socialistas se prepararon para un posible ataque de las fuerzas aliadas. Mientras tanto, todos los medios de transporte que unían las dos partes de la ciudad quedaron cortados, a excepción de las líneas de metro que siguieron circulando desde el Berlín Occidental al Oriental pero sin parar en las estaciones del este.

La caída del Muro se produjo el 9 de noviembre de 1989. La apertura fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex Republica Democrática y las evasiones constantes hacia las embajads de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungria y Austria, quer impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

East Side Gallery

Se trata de la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo. Consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo para rendir homenaje a la libertad y la esperanza de un mundo mejor que se produjo con el fin de la Guerra Fría. Fue fundada por la "Federal Association of Artists (BBK) y la Artists Association (GDR).

Entre las obras nos encontramos con "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal" un famoso mural pintado en 1990 por el artista ruso Dmitri Vrubel. Es un sátira de la famosa fotografía del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker que se tomó durante la celebración del 30 aniversario de la RDA en 1979.

Conviene aclarar que el beso carece de connotación sexual alguna ya que su acción es una muestra de beso de hermanamiento, una costumbre extendida en Rusia y otros países como muestra de confianza mutua entre dos personas. La imagen del cuadro se ha convertido en un importante icono popular de Berlín que rinde homenaje a la euforia que supuso para la población de la ciudad la apertura del muro de Berlín en 1989.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?