La ScriptLa Script
Cine y TV

Los productores dan la bienvenida al Partido Popular en unos Premios Forqué que encumbran a José Coronado y Elena Anaya

Ambos actores salen lanzados hacia los Goya | 'No habrá paz para los malvados' es la película de 2011 | <b><a href="http://www.cadenaser.com/la-script" target="_blank">Más cine, en 'La Script'</a></b>

El equipo de 'No habrá paz para los malvados', en la alfombra roja de los Premios ForquéDAVID MARTOS

Hasta ahora, el mito estaba en el lado contrario. Se recordaba aquella gala de los Premios Goya del 'No a la guerra' como el paradigma de la alineación del mundo del cine con la izquierda. Esta noche, en la edición número 17 de los Premios Forqué [organizados por EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales], Enrique Cerezo ha dado la bienvenida al nuevo gobierno del PP con grandes muestras de afecto por haber aprobado la llamada 'Ley Antipiratería'. El presidente de EGEDA -e irónicamente el ministro José Ignacio Wert no estaba delante, porque ha llegado tarde- ha dicho expresamente que "el titular de Educación, Cultura y Deporte es sensible a este asunto y ha inaugurado una nueva forma de actuar". El ministro ha llegado cinco minutos después del final del discurso del productor.

Más información

Al final de la gala, el ministro Wert ha querido responder a Cerezo... recogiendo su guante. Ha dicho que está comprometido con la protección de la propiedad intelectual y que comparte "plenamente las preocupaciones de Enrique". Pero vayamos a los premios. El premio más importante de la ceremonia, el Premio Forqué al mejor largometraje de ficción, ha recaído en 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu. Una película que vivió su estreno en el pasado Festival de San Sebastián, de la que se especuló que cosecharía una Concha de Plata para Coronado... pero que finalmente se fue de vacío de la muestra. Aún así, la taquilla acompañó a la producción, y ha resultado además una de las más nominadas para los Goya. Enrique Urbizu, emocionadísimo, incluso con lágrimas en los ojos, apenas ha acertado a pronunciar un "muchas gracias" y a decir que es un honor para él ser el director de la película premiada.

Los premios actorales, para Coronado y Anaya

En los premios de actuación no ha habido sorpresas. Los dos favoritos, en una categoría votada parcialmente por la prensa y dotada con 6.000 euros, se han acabado llevando el galardón. Elena Anaya ha sido la primera en recoger su premio como Mejor Actriz por 'La piel que habito'. Ha dado las gracias a Pedro Almodóvar, a Jan Cornet y a su familia. Después ha subido al escenario José Coronado, que en sus palabras de agradecimiento no se ha olvidado de Enrique Urbizu, el director de 'No habrá paz para los malvados', "un director excelente y un ser humano como no hay otro". Ambos salen de estos galardones muy bien situados para llevarse el Premio Goya en sus categorías el próximo domingo 19 de febrero.

Fernando Trueba ha subido dos veces al escenario del Palacio de Congresos de Madrid. La primera, para recoger el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación por 'Chico & Rita'. La segunda, para recoger de manos de Enrique Cerezo la Medalla de Oro de EGEDA por su trayectoria como productor. Trueba ha recordado sus comienzos, y su ingenuidad tras firmar 'Ópera Prima', cuando pensaba que lo llamarían todos los productores de España. Pero no llamaban. "Era un país muy raro. Ahora no sé si es raro. Están juzgando al juez Garzón, eso quiere decir que sigue siendo un país raro" -decía con una sonrisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00