La ScriptLa Script
Cine y TV
Análisis:

Sorpresas y ausencias en los Oscar 2012

Analizamos los nombres de los que estarán de forma inesperada... y de quienes no estarán... en el Teatro Kodak de Los Ángeles <b>| <a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank">Más cine, en 'La Script'</a></b>

María Guerra entrevista a Michael Fassbender para &#039;La Script&#039;

Es uno de los actores del año, y ha presentado 'Shame' en el Festival de San Sebastián. <b><a href="http://www.cadenaser.com/la-script">Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script'</a></b> / DAVID MARTOS

Este mediodía, la Academia de Hollywood ha dado a conocer la lista de las nominaciones de cara a los Oscar de 2012, que se entregarán el próximo domingo 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles. En esa larga lista hay candidaturas que estaban en todas las quinielas, pero hay otras que nadie esperaba... e incluso posibilidades consideradas como fijas... que finalmente no se han materializado. Repasamos algunos de los nombres que sorprenden por su presencia o por su ausencia de las nominaciones.

LAS AUSENCIAS

Más información

Steven Spielberg.- El maestro del cine ha sido doblemente maltratado por la academia. Es cierto que su película 'Caballo de batalla' ha recibido 6 nominaciones -la mayoría técnicas-, pero la ausencia de su nombre en el quinteto de directores sorprende muchísimo. No solo por este largometraje, sino porque también ha dirigido el largo de animación en 3D 'Las aventuras de Tintín', que solo es candidata a la banda sonora original firmada por John Williams.

Ryan Gosling.- No cabe duda de que 2011 ha sido un 'año Gosling', pero esa presencia mediática y en las carteleras no se ha traducido en nominaciones para los Oscar. Ni por 'Drive' -que apenas obtiene una simbólica candidatura al Montaje de Sonido- ni por 'Los idus de marzo', que también se contenta con aspirar al Mejor Guión Adaptado, firmado por su director y actor George Clooney.

Clint Eastwood.- Leonardo DiCaprio ya ha sido nominado al Oscar tres veces -la última en 2007 por 'Diamante de sangre'- y no se lo ha llevado nunca. Este año concurría a los premios con un papel de esos que encandilan a la academia. Tenía transformación física, era un 'biopic', película de personaje... y no ha sido nominado. Pero lo más sorprendente es que Eastwood no se lleva ninguna candidatura para su 'J. Edgar'.

Michael Fassbender.- Si decíamos que 2011 ha sido un 'año Gosling', también tenemos que decir que ha sido un 'año Fassbender'. Ha sido el Magneto de 'X-Men', el arrebatado amor de Mia Wasikowska en 'Jane Eyre', el Jung de 'Un método peligroso', el obseso sexual de 'Shame'... y ninguno de esos papeles le reportará esa estatuilla. Todo el mundo coincide en que estará en las próximas ceremonias de los Oscar.

LAS SORPRESAS

Gary Oldman.- El veterano actor británico, protagonista de 'El topo', ha conseguido colarse en la lista de la mejor interpretación masculina protagonista. Además, la película de Tomas Alfredson opta al Oscar por el Mejor Guión Adaptado -y nuestro Alberto Iglesias luchará por la estatuilla de la Mejor Banda Sonora. Oldman no figuraba en todas las quinielas y su presencia en los premios refresca la liza.

Jessica Chastain.- El esquema de trabajo de Chastain en el año 2011 ha sido muy complicado de cara a los Oscar, porque ha trabajado en varias películas con renombre -'La deuda', 'El árbol de la vida', 'Take shelter'-... y los votos se reparten mucho a la hora de las nominaciones. Sin embargo, ha conseguido el pasaporte para luchar por el galardón a la Mejor Actriz de Reparto, una categoría en la que competirá con su compañera Octavia Spencer.

Woody Allen.- La relación del director más famoso de la Gran Manzana con la Academia de Hollywood es irregular, y muchos especulaban con el número de candidaturas que cosecharía 'Midnight in Paris', estrenada hace muchos meses en Cannes. No solo aspira a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, sino que también puede llevarse Dirección de Arte y Guión Original. La española Sonia Grande se queda a las puertas de la nominación por el vestuario.

Terrence Malick.- 'El árbol de la vida' ha sido considerada una película de arte y ensayo desde su estreno -y triunfo- en el último Festival de Cannes, pero la apertura de los Oscar al cine de autor le ha conseguido tres nominaciones. Opta a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía -quizá la categoría en la que cuenta con más posibilidades. ¿Aparecerá el misterioso Malick en el Teatro Kodak de Los Ángeles?

'La Script' - (21/01/2012)

54:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120121csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00