SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Emelina Fernández Soriano: "Las televisiones emiten anuncios de productos milagros ilegales"

"Además se emiten en horario infantil programas de esoterismo y videncia, cuando tampoco se puede" ha asegurado Fernández Soriano

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha hablado con SER Consumidor sobre la emisión de productos milagro de forma irregular así como de la presencia de programas de videncia en horario restringido.

Más información

El domingo SER Consumidor entrevistó a la presidenta del CAA a raíz del requerimiento del cese, por parte de su organismo, de ciertos anuncios de productos milagro en cadenas locales andaluzas y algunas nacionales, quien aseguró que"las televisiones emiten anuncios de productos milagro ilegales". Fernández Soriano denunció también que este tipo de publicidad está "expresamente prohibido por nuestro ordenamiento jurídico ya que es un engaño y un fraude al consumidor".

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha conseguido modificar de una cadena local andaluza el anuncio del producto 'Alcachofa de Laón', que se atribuía propiedades adelgazantes, con la posibilidad de "bajar 3 kilos en una semana". Ahora han logrado que se retiren del anuncio las menciones a propiedades curativas.

Al igual que las 'Alcachofas de Laón', este organismo ha logrado, a través de 40 actuaciones, la retirada de anuncios de otros cinco productos con "pretendida finalidad sanitaria". Se tratan de: 'Té chino del Dr. Ming', 'Calcetines relax', 'Hollywood Patch', 'Livariz Patch' y 'Super Blue Stuff'.

Por otra parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía los espacios dedicados al esoterismo y videncia que se emiten en horario infantil en canales de televisión sin licencia."Sí, en horario infantilse emiten programas de esoterismo y videncia, que tampoco puede", ha asegurado Fernández Soriano.

En las próximas semanas, el CAA solicitará al Gobierno central una regulación más restrictiva de la Ley General de Comunicación Audiovisual respecto a estos espacios, ya que este organismo los considera como "televenta", dado el uso de números de teléfonos de tarificación adicional, los que empiezan por '806', que suponen un importante coste para el usuario. Por tanto, el CAA solicita que estén sujetos a las normas reguladoras de publicidad y televenta.

El CAA ha denunciado también que otros países de la Unión Europea regulan mejor este tipo de espacios. Como Bélgica, que desde el año 2012, ha prohibido la emisión de estas consultas de videncia y tarotismo; o el Reino Unido donde este tipo de emisiones las integra en el apartado de contenidos comerciales y publicitarios, e incluso llega a diferenciarlos con diferentes conceptos, como exorcismo, tarot o astrología.

"Las televisiones emiten anuncios de productos milagros ilegales"

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Videntes o defraudadores? Con Enrique Echazarra

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110829csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00