Denzel Washington: "El Vuelo' se ha tratado injustamente en los Oscar"
El actor ha presentado en Madrid la película que puede darle su tercera estatuilla
De riguroso negro (pantalón, jersey y zapatillas) y absolutamente monosilábico. Así es como el prolífero y veterano Denzel Washington ha presentado en Madrid 'El Vuelo'. Con unos 58 años que en absoluto aparenta, el famoso actor ha contestado a las preguntas de los periodistas escurriendo en ocasiones el bulto y limitándose a ser muy políticamente correcto. También se le ha escapado alguna sonrisa, todo sea dicho.
Más información
Cuenta Denzel Washington que se interesó por el papel incluso antes de que el propio director leyera el guion. Y, como era lógico, Robert Zemeckis no pudo decirle que no. "Desde el principio supe que era un personaje con un gran potencial", reconoce el actor. 'El Vuelo' es un thriller intenso que llega a los cines el viernes 25 de enero y que tiene como punto central la bajada a los infiernos de un piloto, convertido en héroe nacional hasta que se conoce que su supuesto alcoholismo pudo ser la causa de un accidente mortal. Washington ha confirmado que de momento no tiene intenciones de lanzarse a interpretar villanos puros y que, si no fuese por la redención final de su personaje, no se hubiese ni interesado por él: "Es un bebedor que consume cocaína y que encima es un mujeriego pero, al final, decide pedir ayuda".
Tanto actor como director son viejos conocidos en Hollywood. Washington se lleva colando en nuestras pantallas desde finales de los años 80 con títulos tan gloriosos como 'Malcolm X' (1992), 'Philadelphia' (1993), 'Training Day' (2001) o 'American Gangster' (2007). Atesora en las estanterías de su casa dos estatuillas y esta película podría darle una tercera, siempre y cuando funda a los pesos pesados que tiene enfrente: Daniel Day-Lewis ('Lincoln'), Joaquin Phoenix ('The Master'), Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas') y Hugh Jackman ('Los Miserables').
Y Zemeckis más de lo mismo. Es el director de la oscarizada 'Forrest Gump' (6 premios, incluidos el de mejor película, dirección y actor), de la comercial 'Náufrago' y de la mítica 'Regreso al futuro'. Ambos se han lamentado de las pocas candidaturas que la película tiene en los Oscar, solo actor protagonista y guion original: "Ha sido injustamente tratada", reconoce Washington.
'El vuelo', a diferencia de lo que pueda parecer con ese violento aterrizaje de emergencia, es la película más barata de Zemeckis que, además, fue también piloto: "Me ha ayudado mucho a darle autenticidad a la historia". El director ha reflexionado también sobre la moda del 3D en Hollywood: "Cuando el 3D se hace bien, es magnífico. El problema que tenemos es hacer películas en 3D solo para ganar dinero. Una película así debe planificarse desde el principio, de nada sirve rodarla de manera normal y luego transformarla".