SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Acorta la vida consumir mucha carne?

El Instituto Catalán de Oncología advierte que aumenta el riesgo de cáncer y problemas de corazón

El consumo excesivo de carne roja es peligroso para la saludEFE

Una investigación llevada a cabo en los últimos 20 años (estudio EPIC) asegura que comer demasiada carne roja, en especial aquella que ha sido procesada, es decir, hamburguesas, embutidos, salchichas, puede acortar la vida de las personas. Sobre todo porque los españoles ingerimos bastante más cantidad de la recomendada por los especialistas.

Para evitar riesgos, se aconseja no consumir más de 70 gramos diarios - medio kilo a la semana - pero aquí el consumo se dispara a los 250 gr/día de media, es decir, cuatro veces más de los recomendable.

Más información

Carlos Alberto González, del Instituto Catalán de Oncología y coordinador español del Proyecto EPIC (Investigación prospectiva Europea en Cáncer y Nutrición), ha afirmado que, según los resultados de la investigación, los consumidores que siguen una dieta alta de carnes procesadas "tienen un mayor riesgo de muerte prematura, sobre todo por problemas cardiovasculares y también por cáncer".

Se asegura que hasta un 3% de las muertes anuales se podrían evitar con un consumo moderado de estas carnes procesadas. "El riesgo de muerte aumenta en función del consumo de estas carnes", ha asegurado González. Es decir, comer más de 20 gramos diarios de hamburguesas, salchichas o embutidos "aumenta de forma progresiva el riesgo".

Además, el mayor consumo de estos alimentos se asocia en muchos casos a usuarios que tienen un estilo de vida menos saludable: consume pocas verduras y frutas, tiene sobrepeso/obesidad, consume alcohol...

¿Significa esto que hay que dejar de comer carne? No, en absoluto. La carne roja es una fuente importante de proteínas, hierro, zinc y deben formar parte de nuestra dieta, pero de forma moderada.

Mikel Iturriaga: "La hamburguesa perfecta debe llevar un poco de carne de cerdo"

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130131csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00