Preferentes: Admitida la querella de unos octogenarios
La Fiscalía de Madrid lo había rechazado alegando que "debían haberse asesorado"
La querella presentada por un matrimonio de octogenarios que contrataron preferentes en 2009 y que fue rechazada inicialmente por la Fiscal de la Audiencia de Madrid María Eugenia Hernández ha sido finalmente admitida por el juez. La fiscal argumentaba que "es conocido que desde 2007 el producto contratado, las participaciones preferentes ya no eran rentables, por lo que una indagación en este sentido con algún profesional le habría asesorado en el sentido desfavorables a la adquisición del producto".
Más información
- De Guindos enumera los criterios para poder acogerse al arbitraje de las preferentes
- Un magistrado del supremo pide no intervenir en el pleno sobre las preferentes por haber asesorado a la Caixa en este tipo de productos
- Especial preferentes: ¿Cuántos afectados han sido engañados?
- La Fiscalía de Madrid reprocha a un octogenario que no se informó bien sobre las preferentes
- Sólo el 15% de los afectados por preferentes de Bankia recuperará su dinero, según el PSOE
- Una comisión determinará qué clientes pueden reclamar todo el dinero de las preferentes
- Los clientes de preferentes en entidades nacionalizadas perderán gran parte del dinero
- El pueblo que ha solucionado sus preferentes
- Avance SER Consumidor: Las polémicas empresas de recobros
- Guía para pedir el arbitraje de preferentes
El abogado de estos querellantes, Álvaro Sorli, aseguró en Ser Consumidor el domingo sobre estos argumentos de la Fiscalía de Madrid que "es como si se conociera que desde el año 2007 se está comercializando un tipo aceite que afecta gravemente a la salud de quienes lo consumen, y la Fiscalía considerara responsable a los propios afectados por no realizar un informe pericial para ver si es bueno o no".
Admitida la querella, ahora se abren diligencias para que el director de la entidad diga qué personas intervinieron en éste contrato y se abre la posibilidad de que sean imputadas, al igual que el propio director. El abogado del denunciante, Álvaro Sorli ha aseguradoque el juez ha visto indicios de delito, entre otros, "por la falsificación de las firmas y la propia enfermedad de la mujer", entre otros de un largo informe y pruebas presentadas.
El pasado domingo, también habló en Ser Consumidor sobre éste llamativo caso Eduardo Esteban Rincón, Fiscal Jefe Provincial de Madrid, que respaldaba la postura de su fiscal, pero añadía:"Hablar de estafados en un lenguaje penal es distinto al lenguaje popular. Tienen que cumplirse una serie de requisitos para poder imputar un delito, pero que digamos que no hay delito no significa que está bien la actuación del banco y que no haya obligación de devolver el dinero". Más tarde, apuntaba: "en una reunión celebrada en la Fiscalía General del Estado para ver cómo actuar ante las preferentes, llegamos a la conclusión que sería muy difícil acreditar la existencia de delitos. Se abre la posibilidad de recurrir al banco por la vía civil, que es la vía en la que se han producido muchas resoluciones favorables".
Sobre la posibilidad de encontrar indicios para imputar a las entidades y sus empleados por posibles delitos, dijo que "puede haber casos concretos, como un ciego al que no se ha informado, otras personas con alguna problema, y quizá ahí si se podría hablar de estafa. Pero nosotros también tenemos la obligación de impedir que se persigan hechos que no son delito". Y apostillo: "Nosotros también estamos del lado de los afectados, al lado de todos, incluso de los delincuentes, pero no sabemos quienes son".El juez, finalmente, ha admitido la querella.
Un juzgado de Leganés da la razón a los afectados por las preferentes (08/04/13)
39:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130408csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>