Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El 15M, de las plazas al Festival de Málaga

El movimiento presenta un nuevo documental en el certamen

La Plaza de la Constitución, en Málaga, durante una de las protestas del 15M

La Plaza de la Constitución, en Málaga, durante una de las protestas del 15M / 15mmalaga.cc

Aquellos días de mayo se estudiarán en los libros de historia como el principio del fin de la narcotización ciudadana. Una cuesta larga y empinada que dura ya casi dos años, pero que hizo saltar de la cama a un país hipnotizado por la borrachera económica y cegado por la incuestionable fe en el sistema. Ese fulgor reivindicativo, ese estallido social en forma de grito pacífico es tan jugoso, cinematográficamente hablando, que ya son tres los documentales que lo han intentado radiografiar.

El director Martín Patino fue el que abrió la veda en el pasado Festival de Valladolid con 'Libre te quiero'. Le siguió Stepháne Grueso con '15M: Excelente, revulsivo, importante', que desde hace unas semana se puede ver gratuitamente en Internet, y ahora le toca el turno a la rama malagueña del movimiento. Laura Rueda y Rakesh B.Narwani dirigen a cuatro manos '15M: Málaga despierta' que se proyectará en el festival el próximo 25 de abril.

La plaza de la Constitución fue a Málaga lo que la Puerta del Sol a la capital. "Después de Madrid y Barcelona, fuimos la concentración más importante", dice Laura Rueda a través de la pantalla de un ordenador porque, como una sangrante cantidad de jóvenes en este país, esta periodista de 31 años ha tenido que coger las maletas y plantarse en Utrecht (Holanda) "para buscarse la vida".

El documental '15M: Málaga despierta' es un proyecto "colaborativo y participativo" que se basa en el que Stepháne Grueso rodó en Madrid y también está apadrinado por el indignado José Luis Sampedro. "Nos llamamos proyectos hermanos". A lo largo de 75 minutos, hace un repaso de las distintas reuniones de las comisiones, recuerda la vida en la plaza y salpica el relato con numerosas entrevistas. En total, son casi 15 las personas que han participado activamente aunque si atendemos a las colaboraciones la cifra puede duplicarse: "Hemos utilizado un código muy 15M. El copyleft es nuestra manera de trabajar. También el consensuarlo todo, por eso hemos tardado tanto en sacarlo".

Pero, ¿por qué varios documentales sobre lo que ocurrió en Madrid, Málaga, Sevilla (está en proceso de gestación) y no uno general que agrupe el descontento común? ¿Es que el movimiento está dividido? "Es un mensaje universal que puede entenderse en otros países, pero que cuenta el punto de vista de personas concretas. Por eso es importante que cada uno cuente su historia", confiesa Laura y remata diciendo que hacer una película genérica sobre el movimiento sería "sectario o panfletario" porque precisamente uno de los mensajes que intentan siempre lanzar es "cuenta tu propia historia".

El 15M ha despertado pasiones por los dos lados. A día de hoy y dos años después de que estallase la protesta, hay ciertos sectores a los que se llena la boca diciendo que el movimiento está muerto. Y aunque no se puede negar que ha perdido algo de fuerza en los medios de comunicación, lo cierto es que su maquinaria sigue más viva que nunca y que han conseguido contagiar su espíritu a otros movimientos como Stop Desahucios, Rodea el Congreso o los yayoflautas: "Vamos lentos porque vamos lejos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?