Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Para los nostálgicos de la 'Generación beat'

Llega a los cine 'On the road', la obra escrita por Jack Kerouac que revolucionó la literatura americana y que radiografió a toda una generación

Los protagonistas de 'On the road', Garret Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart

Los protagonistas de 'On the road', Garret Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart

Hay existencias que se ahogan en las costuras morales de la rutina, que se buscan incesantemente en las esquinas o que se abandonan al hedonismo más caradura. También están las que se obsesionan por conjugar a todas horas el verbo vivir y las que sienten una desgarradora nostalgia de lo no vivido. Les llamaron borrachos, tarados, bohemios y pijos, pero lo cierto es que los beats fueron los grandes transgresores del siglo XX.

Dicen que Jack Kerouac escribió la novela en tan solo tres semanas, en un rollo de papel sin márgenes ni párrafos. Basada en sus propios viajes con el poeta Neal Cassady, 'On the road' revolucionó la literatura norteamericana y contribuyó a la mitificación de la Ruta 66. En esta novela desbarata y espontánea, Kerouac huye hacia ninguna parte en un viaje interior, en una búsqueda del yo con el rechazo a los valores norteamericanos como el con el leitmotiv de su pulsión.

Los beats fueron los indignados de los años 40, jóvenes inconformistas, ansiosos de experiencias que decidieron quitarse los grilletes a base de sexo, poesía, drogas y jazz. Comenzaron a caminar en los 40 y desaparecieron en los años 60, difuminados por los hippies y los rockeros. Fueron el germen de los movimientos contraculturales que se sucedieron durante la segunda mitad del siglo XX.

Ahora, casi seis décadas después de ver la luz, la biblia beat llega a la gran pantalla y eso que lleva años y años dando tumbos por los cajones de Hollywood. El primero en intentar llevarla al cine fue el propio Kerouac que nada más publicar la novela pensó en "brindar con las estrellas de Hollywood". De hecho, hasta le escribió una carta a Marlon Brando: "Querido Marlon, le ruego que adquiera los derechos de 'On the road' y que haga una película con ellos. Usted sería Dean; yo mismo sería Sal". Pero caso omiso, el chico malo del cine ni se molestó en contestar.

Fue Francis Ford Coppola el que unos años más tarde se animó a comprar los derechos, contrató a varios guionistas e incluso les tiró los trastos a Ethan Hawke y a Brad Pitt. La predisposición era buena pero por avatares del destino el proyecto volvió a quedarse en papel mojado. Nadie dijo que fuese una novela fácil de adaptar. El empeño de Coppola no cesó y el cineasta vio la luz con el estreno de 'Diarios de motocicleta', quedó tan sumamente maravillado con Walter Salles que, sin pensárselo dos veces y apostándolo todo a la negra, le fichó. La jugada por fin le salía bien. Aplicado como el que más, el director brasileño se montó hasta un documental emulando el viaje del protagonista y todo para intentar responder a las grandes preguntas que planteó el autor beat: "Va sobre la pérdida de la inocencia, sobre la búsqueda de esa frontera que nunca cruzarán. Es el descubrimiento de que es el final del camino, el final del sueño americano".

Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart son el trio calavera de esta historia: Dean Moriarty, Sal Paradise y MaryLou, en la novela. La crepúscula, disculpen la licencia, tan mohína como siempre. En el reparto también están Amy Adams, Viggo Mortensen y Kristen Dunst. A pesar de que Walter Salles tropieza con más de un cliché, 'On the road' es una road-movie perfectamente ambientada que permite hacerse una idea del sentir de toda una generación.

Noticias relacionadas

  • Para los nostálgicos de la 'Generación beat'
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?