Ocio y cultura
Reportaje:

'Hermosas criaturas' y 'Crepúsculo', ¿cada una de su padre y de su madre?

Repasamos las diferencias que hay entre las dos sagas de amor adolescente

Los adolescentes enamorados de 'Crepúsculo' y 'Hermosas criaturas'

Es difícil llenar el vacío que en noviembre dejaron los crepusculitos. Por mucho que uno se empeñe, esas caras de mareo y de ardor estomacal no se consiguen a la primera de cambio. Pero, como se suele decir en estos casos, por algo hay que empezar.

'Hermosas criaturas' es la nueva gran historia de amor entre adolescentes raritos. La película, que ya se ha estrenado en España, sigue la estela de la saga 'Crepúsculo'. Y la sigue tanto en la forma como en el fondo. Porque, aunque intenten desmarcarse, lo cierto es que es un culo veo culo quiero en toda regla. Aun así, siempre hay matices. Y sino, acuérdense del juego de las 7 diferencias...

Vampiros versus brujas

Más información

Si el mundo 'Crepúsculo' estaba dominado por chupasangres y hombres lobo, en 'Hermosas criaturas' les toca el turno a las brujas con dilemas hamletianos: aferrarse al bien o dejarse arrastrar por el mal. Además, en este caso, no son ellos los bichos raros. La adolescente paranormal de la historia se llama Lena Dunchannes y es una Caster, un tipo de bruja que, de momento, no sabemos si es piruja.

Protagonistas desconocidos

Cuando los crepusculitos empezaron allá por el 2008 eran unos auténticos desconocidos. Lo mismo les pasa a estos dos nuevos protagonistas: son conocidos en su casa a la hora de la comida. Ella es Alice Englert y él, Alden Ehrenreich. Veremos cuánto tarda Hollywood en rifárselos y cuánto tardan en tener club de fans. La diferencia esta vez la marcan los secundarios. 'Hermosas criaturas' tiene un reparto de aúpa con rostros tan emblemáticos y conocidos como el Jeremy Irons, Emma Thompson, Viola Davis y Emmy Rossum.

Se acabaron los tríos, de momento...

Bella nos mantuvo a todos en tensión cuando no se decidía entre el vampiro y el hombre lobo. Nuestro corazón se dividía a la vez que lo hacía el suyo. Aquí nada de eso. Olvídense de tríos. Ethan Wate es el único que, de momento, ocupa el corazón de Lena.

Aspecto mucho más sanote

Afortunadamente, los maquilladores han entendido esta vez la importancia de los polvos y del colorete (¡Bendito colorete!). Atrás han quedado la palidez y las ojeras. Los nuevos iconos del cine adolescente, aunque les cueste creerlo, tienen buena cara y, lo más importante de todo, saben sonreír. Alice Englert es un poco mohína, pero ni mucho menos llega a los niveles de Kristen Stewart. En cuestión de músculos, no hay dudas, se sigue llevando la palma el hombre lobo Taylor Lautner. Aunque, rompiendo una lanza a favor de 'Hermosas criaturas, Alden Ehrenreich no le tiene nada que envidiar a Robert Pattison: es mucho más simpático, mucho más cachas y mucho más divertido.

Adaptaciones literarias

Ambas historias de amor beben de la literatura. La estadounidense Stephenie Meyer es la creadora del mundo 'Crepúsculo'. Sus cuatro libros (las películas son cinco) se han traducido a más de 37 idiomas y han vendido 25 millones de copias, a pesar del bofetón que año tras año les ha ido dando la crítica. Quien ha adaptado estos libros a la gran pantalla es la guionista Melissa Rosenberg. La crítica tampoco ha sido nada amable con la trilogía 'La saga de las dieciséis lunas' que es el libro del que nace 'Hermosas criaturas'. Sus autoras son Kami Garcia y Margaret Stohl. Veremos a ver si se repite el esquema: fracaso estrepitoso de crítica y éxito absoluto de taquilla (a pesar de los Razzie).

Más humor y más magreo

Si algo diferencia claramente a las dos sagas adolescentes es el humor y el magreo. La solemnidad de 'Crepúsculo', espero que estén de acuerdo, era demasiado para el body. 'Hermosas criaturas', sin embargo, se lo toma todo mucho más a broma y se mofa sin piedad de los fanáticos religiosos que han tomado el sureño y soporífero pueblo en el que se desarrolla la trama (también hay chistes sobre Nacy Reagan). En cuanto a los magreos, cualquier cosa es más caliente que los besos entre Kristen Stewart y Robert Pattison. La pluma de Stephenie Meyer, ya sea por su fe mormona o por una mera cuestión de estilo, no se caracteriza precisamente por su alto voltaje sexual.

Directores muy distintos

A los crepusculitos les han dirigido en total cuatro realizadores, a cada cual más distinto: Catherine Hardwicke ('Crepúsculo'), Chris Weitz ('Luna nueva'), David Slade ('Eclipse') y Bill Condon ('Amanecer: parte I' y 'Amanecer: parte II'). El que firma 'Hermosas criaturas' es Richard LaGravenese, el guionista de 'Los puentes de Madison' (ahí es nada) y el director de 'Posdata: te quiero'.

Los datos ya están sobre la mesa. Pero antes un último apunte: Stephenie Meyer estrena el 22 de marzo la adaptación cinematográfica de su última novela 'The Host'. Tranquilos, no hay vampiros ni hombres lobo, solo extraterrestres...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00